Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En dos meses terminarán trabajos en La Pintada, dice el Comité pro Construcción

El presidente del Comité pro Construcción de La Pintada, Césareo Moreno Ávila, calificó como “muy bueno” el trabajo realizado en esa comunidad a un día de que fuera visitada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, consideró que ahora en lo que se deben de enfocar es en terminar las obras y calculó que en dos meses se terminen todos los trabajos de reconstrucción.
Luego de la entrega de las primeras diez viviendas, Moreno Ávila dijo que a mediados de junio se terminará la asignación de las 125 casas construidas. También se está concretando el contrato con Diconsa para que la cooperativa La Pintada entregue anualmente 150 toneladas de café a esa dependencia federal.
Consultado vía telefónica, Moreno Ávila dijo que “todo lo que pasó ayer (lunes) habla bien de nosotros, de todo lo que se está haciendo y tiene que repercutir”, para que se impulse el desarrollo comunitario, porque “después de la tormenta viene la calma, ahorita hay que continuar los trabajos de terminación de las viviendas y continuar con lo que sigue que es reactivar la producción de café”, enfatizó el representante de los pobladores.
Dijo que las diez casas entregadas por Peña Nieto se encuentran amuebladas a medias, tienen camas y una sala de dos sillones, mientras que al resto de las 125 que se construyeron “a todas les faltan detalles” por eso no se van a entregar todavía, sino hasta mediados de junio, aunque todavía no saben si también llevarán algunos muebles o no, aunque “el gobernador se comprometió a amueblarlas todas”.
También falta la construcción de las 85 viviendas, que son para pobladores cuyas casas no fueron afectadas pero que se les  ofreció reconstruirlas o mejorarlas.
Moreno Ávila dijo que no tiene fecha para terminar con los trabajos, sin embargo consideró que las obras en La Pintada podrían terminar “máximo dos meses”.
Además de las viviendas tampoco está terminada la piscina, que “fue un capricho, nosotros no la pedimos pero ni modo que digamos que no, nos pareció correcto todo”; lo que funciona totalmente es el centro educativo donde los estudiantes ya están acudiendo a clases, también sigue la capacitación de los pobladores en los talleres de carpintería, reforestación, panadería y belleza, además para atender la cafetería y la tortilleria.
Moreno Ávila dijo que se acordó que el refugio donde viven quienes no tienen vivienda sea utilizado como hotel para visitas y el comedor para los festejos de la comunidad, todo quedará a cargo de la comisaría municipal.
Dijo que lo principal después de la construcción de las viviendas es la reactivación de la cooperativa, “ver de qué vamos a vivir, echar a volar lo que tenemos”, luego de que uno de los proyectos de reconstrucción fue el equipamiento de la tostadora de café y el compromiso de hacer un convenio con Diconsa para entregar anualmente 150 toneladas a esa dependencia.
Cesáreo Moreno dijo que en el momento de emergencia les dieron apoyos a los productores de café, sin embargo fueron mínimos, que se les dio 4 mil pesos por hectárea a los que tuvieran menos de 10, a los que tenían más de esa cantidad no les dieron dinero; esa cantidad de dinero dijo Moreno Ávila no les alcanza, porque para mantener una hectárea se requiere por lo menos de 13 mil pesos. (Mariana Labastida).

468 ad