Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se han cumplido los acuerdos que dieron fin al conflicto agrario, se quejan en Tierra Colorada, Malinaltepec

Habitantes de la comunidad indígena de Tierra Colorada, del municipio de Malinaltepec reclamaron a las autoridades estatales la falta de cumplimiento de los acuerdos que se firmaron en septiembre del 2012, cuando se dio por concluido un conflicto con sus vecinos del pueblo de Tilapa.
Los comuneros advirtieron que van a boicotear las elecciones del 2015 si el gobierno del estado no retoma los compromisos y los cumple antes de los comicios.
En declaraciones a los reporteros antes de reunirse con el subsecretario de Asuntos Agrarios, Martín Mora Aguirre, el asesor jurídico de los comuneros de Tierra Colorada, Juan Castro Castro recordó que el 18 de septiembre del 2012 fue firmada una minuta de acuerdos con el entonces secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, en la que se estableció en uno de los puntos principales que el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) iban a elaborar el proyecto técnico para la apertura de la carretera que conduce de la carretera Tlapa-Marquelia hacia el entronque que comunica al municipio de Ayutla a Pascala del Oro.
En esa fecha se dio por concluido el conflicto entre ambas comunidades de Malinaltepec que prevaleció por 40 años.
Castro Castro indicó que el compromiso que se estableció con el pueblo de Tierra Colorada fue que el camino que se solicitó fue que este pasara por esta comunidad, además de las de El Coacoyul y Rancho Viejo.
Entre el 2009 y el 2012 el conflicto por la posesión de tierras dejó cinco asesinados. Además de un desparecido, Raymundo Sánchez Agustín, de Tierra Colorada.
Otro de los acuerdos fue hacer los estudios para la construcción del acceso a la comunidad de Tierra Colorada y que este entronque con la carretera Tlapa-Marquelia una de las más importantes vía de comunicación con los municipios de la región de la Montaña en dónde se concentran los más altos niveles de marginación, pobreza y de exclusión social.
Aseguró que no se ha cumplido lo que se firmó con el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud, Pablo Sapién Cortés para analizar la viabilidad de la construcción de un hospital básico comunitario en Tierra Colorada, proyecto que ha sido solicitado formalmente por la comunidad desde el 2001.
Denunciaron que en materia educativa los compromisos tampoco se han cumplido.
En la minuta de acuerdos del 18 de septiembre del 2012 se acordó que el gobierno del estado se compromete? a intervenir ante la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para hacer estudios de factibilidad para que la escuela telesecundaria de la comunidad?de Rancho Viejo se transforme en una secundaria técnica.
Otro acuerdo al que no se les ha dado seguimiento es lo relativo a la construcción de aulas en el kínder de la comunidad, así como en la primaria José María Morelos y Pavón.
La tarde de ayer el abogado indicó que tras una reunión con Mora?que duró alrededor de tres horas se acordó que el 4 de junio sostendrían una reunión a la que se espera asista el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo así como otros funcionarios para dar cumplimiento a los compromisos.
Castro Castro dijo que si los compromisos no son retomados por las autoridades van a impedir el desarrollo de las elecciones en la comunidad y en los próximos días van a movilizar a todo el pueblo a Chilpancingo y se plantarán en el Palacio de Gobierno.
A la reunión asistió el secretario del Comisariado Ejidal de Tierra Colorada, Federico Isidro Solano así como autoridades del pueblo. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad