Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fortalecer la educación de la democracia, proponen investigadores de cinco países

 Raquel Santiago Maganda * Para la construcción de un país democrática también es necesaria la participación de los maestros para fomentar un ambiente y una actitud de respeto a los derechos humanos, ayer esta fue la idea común de los participantes del Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre experiencias innovadoras en formación de maestros en educación para la democracia.

El acto donde participan exponentes de Chile, Colombia, Costa Rica y Perú con la intención de formar una red de comunicación de experiencias en la formación de docentes que impulsen los valores de la democracia en los niños, se inauguró ayer en el salón Magallanes del hotel Elcano.

La representante de la UNESCO en México, Marlen Cruz dijo que el acto se lleva a cabo en el estado sin considerar el contexto social histórico. Más bien, indicó, se considera un primer acercamiento con el gobierno del estado y se dio porque existe coordinación para realizar el intercambio de ideas en la práctica docente.

Precisó que la UNESCO tiene una labor de información, y derivado del evento que concluirá mañana, se pretende estructurar un plan de colaboración para el fortalecimiento de la educación de democracia en Latinoamérica.

Por su lado el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández reiteró que la ley debe estar por encima del hombre, y por eso la democracia no limitada, debe abatir la pobreza y a su vez respetar los derechos humanos.

Los representantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, María Luisa Salcedo López y Francisco Coronado Rodríguez se pronunciaron en contra de los abusos de poder, y a favor de la educación de los valores democráticos.La inauguración estuvo a cargo del coordinador general de asesores del gobierno del estado, José Luis Mosqueda Nogueda. En su discurso dijo que fomentar la democracia no es nuevo para el sistema educativo guerrerense, al asegurar que “se orienta a formar entre los educandos, elementos sustantivos para entender y vivir a plenitud la democracia, afianzar y entender la cultura cívica”.En el acto estuvieron algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadores de la UAG, directores de algunos planteles del Colegio de Bachilleres, algunos hoteleros y maestros.

468 ad