Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden campesinos declarar como zona de desastre el área rural de Zihuatanejo

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Campesinos de Zihuatanejo pidieron que se declare zona de desastre agrícola esta región de la Costa Grande, debido a los daños provocados en seis mil hectáreas de maíz y hortalizas por las fuertes lluvias y vientos registrados el miércoles 25.

El encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Rural del ayuntamiento, Bibiano Bailón Vargas, informó que se han hecho recorridos debido a que hay varias comunidades de incomunicadas, como Real de Guadalupe y sus 18 anexos, Vallecitos, La Hierbabuena, el de Zumatlán, La Laja, y que se han reportado pérdidas de frutales, hortalizas y el cien por ciento de cultivos básicos que se habían sembrado en esta temporada.

Acotó que aún se cuantifican los daños en los cultivos para ver si procede declarar zona de desastre agrícola, “para que fluyan los recursos” porque –dijo– es imposible que los campesinos recuperen prácticamente sus siembras y en el caso del municipio no se cuentan con los recursos suficientes para apoyar esta situación de desastre que se registro en el agro.

El campesino Santos Valdovinos López, de la comunidad de El Higo, informó que las milpas que tenían cultivadas se las llevó el río que se desbordó y que incluso devastó potreros “con todo y cercas y vacas”.

Pero lo peor –dijo– es que esta área está incomunicada para salir a dar aviso a las autoridades, “a lo mejor hay gente que está peor, pero el río de Zumatlán está bien hondo y casi estamos incomunicados, incluso a un niño lo picó un alacrán y la sufrimos porque estuvo difícil par curarlo con hierbas”.

Otros campesinos de la zona de Real de Guadalupe y de La Laja, quienes empezaron a trasladarse desde el jueves a Zihuatanejo, señalaron que el desbordamiento del río incomunicó sus comunidades e incluso derrumbó parte del puente que une a La Laja con La Luciérnaga, que recientemente inauguró el gobernador René Juárez Cisneros.

Cientos de campesinos llegaron ayer durante la mañana y la tarde al ayuntamiento azuetense, luego de trasladarse desde el jueves desde sus comunidades ubicadas en la zona serrana, para demandar la ayuda gubernamental debido a los daños y pérdidas que sufrieron en sus localidades, pero ninguno de ellos reportó pérdida de vidas humanas.

Por otra parte, extraoficialmente se informó que este fin de semana el secretario de Desarrolllo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, y el delegado de la Sagarpa en el estado, Joel Dueñas Rodríguez, harán un recorrido para contabilizar los daños que provocaron las lluvias en el sector agrícola y ganadero, a fin de ver la posibilidad de que el gobierno federal declare zona de desastre la región de Costa Grande y acceder así a recursos para los campesinos que perdieron sus siembras.

En el municipio de Petatlán se informó que entre las comunidades incomunicadas hasta ayer estaban Ocote de Peregrino, La Tigra y La Chaveta, y que se efectuaban recorridos para evaluar los daños.

468 ad