Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen que el techo de una escuela se caiga encima de los alumnos

 Karina Contreras * Padres de familia, maestros y alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos denunciaron la falta de sensibilidad de las autoridades educativas, ante el peligro que corren cerca de 800 niños –de ambos turnos– por las cuarteaduras y desprendimiento del techo de ese plantel.

En conferencia de prensa en el inmueble, los padres de familia mostraron su preocupación debido a que Protección Civil municipal les informó que no deben trabajar dentro de las aulas porque son peligrosas.

Dijeron que por tal motivo los alumnos tienen ya un año recibiendo clases a la interperie.

Mientras que –indicaron– otros reciben clases en los salones por la falta de áreas, “pero siempre con miedo de que haya un temblor y provoque una tragedia”.

El profesor Alejandro Montero Figueroa, profesor del sexto año B y quien tiene 17 años de prestar servicio en esa escuela, señaló que estos problemas vienen desde hace cinco años, luego del huracán Paulina.

Recordó que el 18 de octubre, y después de un bloqueo en el bulevar José López Portillo, los visitó el entonces secretario de la SEP y actual candidato a diputado por el distrito 16,  Miguel Mayrén Domínguez, quien se comprometió a que en tres meses estarían reparadas las aulas.

En ese momento una madre entregó una hoja escrita con puño y letra de Mayrén Domínguez, en el cual se daba el acuerdo. Montero Figueroa señaló que como todo funcionario prometió muchas cosas, pero nunca cumplió.

Manifestó que el director del plantel, Eulalio Manjarrez Segura, así como integrantes del comité de padres de familia les han entregado proyectos a las autoridades, pero éstas han hecho caso omiso de la situación tan grave en la que se encuentran cientos de niños.

En un recorrido efectuado por El Sur se constató que los salones están cuarteados y los techos se desprenden, además de que por las lluvias varios de ellos todavía tienen agua estancada.

El profesor Montero Figueroa señaló que los pedazos de techo han caído sobre los niños y los han lesionado. “Todos los salones están dañados y se requiere la intervención urgente de las autoridades educativas”.

Por otro lado, la profesora Florentina Alvino Ramos aseguró que la escuela debe ser demolida totalmente, ya que sus divisiones están separadas del piso y pueden llegar a desplomarse.

También la profesora, como la mayoría de los presentes, se lanzaron contra lo que llamaron un engaño del ahora candidato priísta a diputado, Miguel Mayrén, de quien dijeron “se ha gastado todo nuestro dinero en las campañas para entregar dádivas y que voten por él”.Dijo estar en contra de las campañas políticas “porque gracias a ellas está escuela se está cayendo y los alumnos peligran, al igual que los maestros”.Señaló que exigen una escuela digna porque también saben que está el recurso liberado para hacerla desde el año pasado.Los inconformes amenazaban con presentarse en algunos de los actos del gobernador René Juárez Cisnero en su gira por Acapulco, pero prefirieron esperar una respuesta.Lo que sí dijo la profesora Alvino Ramos fue que de no cumplirse volverán a bloquear totalmente el bulevar con los niños, como lo hicieron hace exactamente un año.

468 ad