Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Respuesta de Rogelio Ortega a dos de sus críticos)

Estimado Juan Angulo Osorio
Te pido consideres la publicación de la presente carta que creo es pertinente para el momento, sobre todo por mi condición de universitario en huelga de hambre.
Estimado compañero Apolinar Ramos García
Estimada compañera María Cristina Santiago Dionicio

Agradezco sus comentarios publicados en El Sur del jueves, los he leído con especial atención y espero, si salgo pronto y bien librado de esta huelga de hambre poder conversar con ustedes y explicarles a profundidad mis reflexiones políticas; si ustedes tienen tiempo y pueden darse una vuelta por Rectoría aquí platicamos. Por ahora juzgo conveniente hacer las siguientes aclaraciones y precisiones.

1. Toda mi vida, o mejor dicho, desde mi adolescencia, he participado en las filas de la izquierda; sin embargo, nunca he militado en partido político alguno, por lo cual ni se me puede criticar de traicionar al PRD ni de haberme pasado al PRI.

2. Ciertamente he sido simpatizante y votante del PRD, pero también uno de sus críticos más incisivos.

3. Desde hace varios años en México muchos ciudadanos, incluidos aquellos que provenimos de la izquierda, emitimos un voto diferenciado. Muchos votamos por Vicente Fox, para abrirle paso a la democracia y la alternancia política, sin abandonar nuestras convicciones de izquierda, ni hacernos militantes del PAN.

4. Si tuviera que votar en Atoyac, votaría por Octaviano Santiago Dionicio, luchador social de toda la vida, y sin ninguna duda hasta donde puedo influir he llamado a votar y apoyar su candidatura. Pero en Chilpancingo no puedo llamar a votar por Víctor Wences, perredista de última hora, que ha desplazado a los perredistas de tradición progresista y de izquierda, por ser un candidato impuesto por Armando Chavarría, y por haber sido furibundo figueroísta hasta hace apenas unos años. Yo no he apoyado ni apoyaré nunca a represor alguno, Víctor Wences sí lo ha hecho.

5. Toda mi vida luché en contra del régimen autoritario de partido hegemónico, también llamado por algunos régimen priísta o PRI-gobierno. Pero hoy vivimos una época de cambio, sigue siendo gobierno el PRI en algunos lugares pero en otros gobierna el PAN e incluso el PRD también es gobierno. El régimen de partido hegemónico llegó a su fin y cambió la política en México, no sólo es impreciso hoy hablar de PRI-gobierno, hacerlo es simplemente desconocer la realidad.

6. Muchos priístas han nutrido las filas del PRD y han jugado un rol fundamental en este partido, podemos incluso afirmar que los perredistas ex priístas han sido los más beneficiados políticamente. Y hay perredistas que han brincado entre el PRI y el PRD buscando siempre sus intereses y logros personales, hay varios ejemplos en Guerrero que no viene al caso mencionar ahora.

7. Hay compañeros que me han recomendado que asuma una posición política neutral dado mi carácter de líder visible del FAUG. Acepto que la situación represiva en contra del FAUG por parte de la corriente chavarrista en la UAG y en el PRD nos ha obligado a buscar aliados y amigos entre sus adversarios políticos, pero nunca he hecho declaraciones a nombre de todo el FAUG para expresar mis preferencias políticas, tampoco le puedo recriminar a los compañeros perredistas del FAUG que no compartan la determinación personal y de un amplio conglomerado de compañeros del FAUG, ex perredistas, que hemos decidido llamar a votar de manera diferenciada y a apoyar a candidatos de otros partidos políticos, incluidos algunos amigos y compañeros nuestros que compiten en el PRD.

8. El FAUG no es patrimonio de nadie y nadie, ni yo, puede hablar en su nombre porque quien lo haga lesiona la opinión de otros. Pero también, en honor a la democracia y la pluralidad en el FAUG todos sus miembros, incluido yo, estamos en libertad de emitir nuestro voto y llamar a votar por los candidatos y partidos de nuestra preferencia.

9. Respeto la determinación que cada miembro del FAUG tenga con relación a las elecciones del 6 de octubre. Por lo que a mí respecta no voy a votar ni a llamar a votar por quienes nos han golpeado, agraviado y reprimido en la UAG, por los que con un fraude electoral descomunal impusieron a los universitarios guerrerenses un rector de facto, incondicional de Armando Chavarría.

10. En cuanto a la cita de Frei Beto, coincido absolutamente con él, pero qué podemos hacer los que no tenemos el privilegio de Frei Beto: ser sacerdote jesuita, con votos de castidad, pobreza y obediencia al Papa, que, por lo tanto, no puede participar en partidos políticos ni en elecciones. En honor a la verdad, el único que se salva, si de reflexionar sobre la cita de nuestro jesuita, es el Sup-Marcos. Pero muchos que provenimos de la izquierda, las elecciones y la democracia liberal nos han convertido en verdaderos rufianes, y ahí sí mi querido Poli a ver quien arroja la primera piedra, yo por supuesto, estúpido mortal, apenas tengo autoridad moral para hacer una huelga de hambre que nos permita resolver los asuntos laborales de las y los compañeros que me apoyaron en la campaña. Eso sí, en cuanto a que quiera utilizar la huelga de hambre o el movimiento universitario que organizó el FAUG para mis fines personales, es absolutamente falso. Si buscara beneficios personales hubiera aceptado un cargo en la administración de Nelson Valle, o un cargo en el gobierno del Estado. Ahí si te equivocas mi querido Poli, yo no soy Chavarría.

Fraternalmente su amigo y compañero
Rogelio Ortega Martínez

Nota de la Redacción. La carta está fechada en Chilpancingo, el 26 de septiembre de 2002, pero llegó a nuestro correo electrónico a una hora que hizo imposible publicarla en la edición de ayer.

468 ad