Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el PRD, los que promovieron el fraude en la UAG, dice Arcos

 Aurelio Peláez * Un veto al PRD por tener procesos internos antidemocráticos, y también un voto de castigo por incluir como candidatos a quienes “promovieron el fraude en la UAG”, son los argumentos del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG) para respaldar en Acapulco y Chilpancingo a candidatos del PRI (la Alianza para Todos) en estas elecciones locales, afirma Luis Alberto Arcos Castro, uno de los dirigentes de esta corriente que, dice, no tuvo temor a superar el dilema de la “nostalgia” de pensar que el PRD es el heredero de la izquierda.

En entrevista, uno de los fundadores en la UAG de la Asociación Cívica Nacional Guerrerense (ACNR), hace dos décadas, agrupación que después se integró al PRD, también en su fundación, y permanece en ese partido como corriente, precisa que el apoyo a los candidatos del PRI no es del FAUG, “que es mucho más amplio”.

Dice que es el respaldo “de un grupo de compañeros de una larga tradición de izquierda, que ante la situación que hoy impera al exterior de la sociedad acapulqueña, ante las corruptelas, los cacicazgos, no podemos apoyar al PRD, y no podemos porque las gentes que hoy están atrás de Alberto López Rosas (su candidato a presidente municipal) son los que promovieron aquí en la UAG el fraude, son los que apoyaron al cacique de Armando Chavarría a imponer a nuestro actual e ilegítimo rector (Nelson Valle López)”.

En concreto, Arcos Castro señala lo que consideran lo injusto en el proceso interno del PRD: haber ubicado al ex rector Marcial Rodríguez Saldaña, aliado del senador perredista Armando Chavarría Barrera, como primer síndico en Acapulco, por encima de otras propuestas de universitarios como Eloy Cisneros Guillén y Rafael Trejo Moreno, que se inscribieron para contender por el cargo, a diferencia de Marcial, que no lo hizo.

En el fondo, es que el distanciamiento del FAUG –con mayoría de miembros de la ex ACNR- con Chavarría –también acenerro- a quien señalan de haber impuesto a Nelson Valle como rector, parece haber sido llevado a un ring extrauniversitario.

Podría el FAUG ser corriente extra-UAG

Este jueves, el FAUG dio un respaldo público a Ernesto Rodríguez, el candidato de la Alianza para Todos en Acapulco, acto al que asistieron unos mil universitarios.

-¿Ustedes que han sido de la izquierda en la universidad no ven como algo contradictorio apoyar a alguien del PRI? –se le pregunta a Arcos Castro.

-No, aquí estamos apoyando precisamente a Ernesto (Rodríguez Escalona). Y estamos rompiendo con esos esquemas. La izquierda no está en las siglas del PRD. En la izquierda luchamos por la democracia, por la justicia social, contra la desigualdad y la injusticia social y por mejores oportunidades. Eso es ser de izquierda. El PRD no está haciendo eso. El PRD lucha por sus espacios. Y en eso quienes participan en esa lucha son fundamentalmente sus liderazgos mesiánicos, caciquiles y un grupo sectario de organizaciones que se reparten cada quien espacios de poder.

-¿O es también llevar la confrontación con Chavarría fuera de la universidad?

-No con Armando, nosotros vamos más allá de Armando. Es un problema que no se restringe a Guerrero, es un problema general del PRD. Por eso si estamos planteando un apoyo a una persona que se está comprometiendo con nosotros en un proyecto que es el de nosotros, que es el de la universidad, que como ciudadanos también nos interesa al exterior, que los universitarios se expresen.

-¿De cuántos universitarios estamos hablando que pueden participar en esta campaña, porque algunos de los que asistieron aquí todavía no tienen credencial de elector?

-Pues yo hablaría de las escuelas superiores, y un porcentaje de los terceros años de las escuelas preparatorias.

-¿Y si los acusan de coacción (al voto de los jóvenes) del otro grupo?

-No tienen calidad moral para atacarnos. Ellos lo que hicieron en la universidad no podemos permitir que lo sigan haciendo afuera. No tienen un referente moral.

-¿El otro acto (de apoyo chavarrista a López Rosas) fue de directivos, qué diferencia hay con éste?

-Hay mucha gente que está de acuerdo y que hoy ocupa algunos espacios, y que obviamente como esta siendo cuestionada y presionada no vienen, pero siguen refrendando su apoyo.

-¿La UAG no es un coto del PRD?

-Lo acabas de ver, no es de ninguna manera. Yo pienso que estamos rompiendo precisamente con mitos y atavismos, queremos una sociedad moderna donde se ejerza el voto libre y donde las propuestas y los proyectos se ganen en los hechos.

Precisó que en Acapulco promoverán un voto diferenciado por que algunos candidatos a diputados del PRD son cercanos al FAUG, como Adela Román en el distrito 05, y Marco Antonio López, en el 17. En Iguala respaldarán al candidato perredista a alcalde, Lázaro Mazón Alonso.Arcos Castro, profesor de la preparatoria 27, afirmó que el FAUG se puede convertir en una corriente política al exterior de la universidad: “Estamos trabajando en esa dirección, hoy nos presentamos como ciudadanos, probablemente después nos podamos convertir en una asociación política que después pueda convertirse en un partido regional”.

-¿No temen la posibilidad de un veto en el PRD en caso de que en el futuro busquen candidaturas?

-Nosotros tenemos gente que se quedó en el PRD, sabemos que están en otros espacios y hoy aquí lo que estamos peleando es precisamente lo que negó el PRD. Algunos tienen el miedo, el temor, todavía la nostalgia del PRD. Nosotros le decimos que eso ya no existe y lo que hay que hacer es trabajar, la izquierda está en otra parte”.

468 ad