Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan Ernesto y Astudillo la huelga de hambre de Rogelio Ortega en Rectoría

 * Es irresponsable que se les haya invitado, dice Jorge Peto

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * De manera sorpresiva, el candidato del PRI a alcalde de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, y el senador priísta Héctor Astudillo Flores, llegaron a las oficinas de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para solidarizarse con la huelga de hambre de trabajadores del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), que encabeza Rogelio Ortega Martínez.La visita de los priístas provocó reacciones de inconformidad en algunos participantes de la protesta, quienes consideraron que el suceso contamina su movilización.

Desde temprano, la oficina del prensa del PRI llamó a los medios de comunicación para informar de la visita, que se llevó a cabo minutos después de las 3 de la tarde ante la sorpresa de algunos trabajadores de la Rectoría que en esos momentos salían de trabajar.

Al llegar Rodríguez Escalona y su comitiva se dirigieron a la oficina donde se encontraban los inconformes, y empezaron un amigable diálogo. El ex candidato a rector expresó que “los amigos y los compañeros se expresan en la práctica… en situaciones como esta se ve a la gente que mete la mano por uno, y por eso es recíproco el apoyo”.

De inmediato Rodríguez Escalona les dijo que su presencia no era como candidato a presidente municipal de Acapulco, pero prometió ayudarlos, en caso de llegar a la alcaldía. La visita era como amigo, aunque reconoció que la relación con Rogelio Ortega “no es de muchos años”, pero “desde que inició nos identificamos”.

Luego de casi 20 minutos, un sonriente Ernesto Rodríguez Escalona y el senador Héctor Astudillo Flores se retiraron. Observaban la escena Efrén Marmolejo Vega, Carlos Villarino Ruiz y un desencajado Jorge Peto Calderón, militante del PRD en Iguala, quien finalmente se deslindó de Rogelio Ortega

 y su grupo de seguidores. En entrevista posterior, Rodríguez Escalona calificó como lamentable que miembros del FAUG tuvieran que llegar a la huelga de hambre “para exigir (solución) a sus demandas”, y opinó que es un asunto que debe resolver de manera interna la UAG.

–¿Qué opina de la administración del rector de la UAG, Nelson Valle López?

–Es un asunto que yo respeto, que no estoy muy involucrado en ese asunto, y que primero quiero ganar la elección el 6 de octubre; el voto de los universitarios será fundamental, por eso nos hemos acercado a ellos, y hemos recibido una respuesta muy afectuosa, como la de Rogelio Ortega y su gente.

Ortega Martínez escuchó la entrevista, y manifestó que la presencia del aspirante del PRI a alcalde de Acapulco fue un acto de solidaridad, y nuevamente justificó su adhesión al PRI en el próximo proceso electoral del 6 de octubre; “es una decisión que tomamos a partir de algunos diálogos que tuvimos con Ernesto Rodríguez, que es un hombre accesible, que sabe escuchar, y que se comprometió a apoyar a la UAG”.

Se refirió a las pláticas con el rector, luego de que la huelga de hambre que sostiene junto con 14 trabajadores cumplió cuatro días. “Hay avances importantes, ha sido un diálogo permanente, hay interlocutores externos que serán garantes de que los acuerdos a los que se arriben se cumplan”, dijo.

Informó que el miércoles por la noche hubo negociaciones en las que estuvieron representantes de la SEP y de la SEG, junto con el rector de la UAG.

La inconformidad

Sin embargo, en el FAUG se presentó una división luego de que el perredista igualteco Jorge Peto Calderón, ex coordinador de la Zona Norte de la UAG que participa en la huelga de hambre, molesto deslindó al CD- MAR de la posición de Rogelio Ortega. El FAUG “se deslinda públicamente de las actitudes que han tomados estos compañeros”, dijo.Está claro, reiteró, que ni el CD-MAR ni el FAUG decidieron o acordaron en algún momento apoyar a los candidatos del PRI en este proceso electoral, ya que como corrientes universitarias son organizaciones incluyentes, en las que no se tomó ninguna postura, aunque se permitieron decisiones individuales.Dijo que es lamentable que, por ejemplo, el maestro Arquímedes García Castro se haya ido muy molesto luego de la llegada de Ernesto Rodríguez Escalona. “Es preocupante que esta situación se articule con la problemática que tenemos de la huelga, y es irresponsable que se haya llamado a Ernesto Rodríguez y a Héctor Astudillo para que hagan una declaración pública de que el FAUG de alguna manera está inmiscuido en esto, y nos preocupa también que se estén presentando desprendimientos alrededor del compañero Rogelio Ortega, pero nosotros vamos a seguir en la lucha”.

468 ad