Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí regresa el Tianguis, “pero se lo vamos a prestar a otros estados”, dice Añorve

Karina Contreras

“Yo estoy convencido de que lo que queríamos muchos es que el Tianguis Turístico regresará a Acapulco en la modalidad que fuera, pues lo que Gloria Guevara quería al llevárselo es que no volviera nunca”, subrayó el alcalde con licencia y candidato a diputado plurinominal, Manuel Añorve Baños al preguntarle sobre la oferta del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto sobre el tema.
Cuando se le recordó que lo que han dicho los candidatos del PRI es que con Peña Nieto en la presidencia va regresar el tianguis al puerto de manera permanente, no lo que ofreció el candidato; sino que propuso traerlo de manera alternada, es decir, un año en Acapulco y al siguiente en otro destino turístico, Añorve Baños dijo que la situación es para “respetar los compromisos que ya se tienen con otros estados, obviamente regresa a Acapulco y se los vamos a prestar un año a otros estados”.
Dijo que no se debe perder de vista que el candidato Enrique Peña Nieto reconoció que Acapulco puso a México en el mundo, que el tianguis es marca de Acapulco. Añorve Baños insistió en que Gloria Guevara cometió un atraco al puerto quitándonos el tianguis y “se justifica regresarlo con está modalidad, pero reconoció que el Tianguis es de Acapulco, el compromiso del futuro presidente Peña Nieto es que regresa a Acapulco y se lo vamos a prestar a otros estados”.
Subrayó el también candidato a diputado federal por la vía plurinominal que lo que “no debemos olvidar, el destino del atracó de Gloria Guevara era desaparecer el Tianguis para siempre de Acapulco, y Peña Nieto prometió que el regresa a Acapulco y es un hombre de compromisos y va cumplir a los acapulqueños”.
Se le recordó que el año pasado él como alcalde encabezó, junto con prestadores de servicios, la lucha para que el gobierno federal regresara el Tianguis, e incluso interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la alternancia de la sede; y que la propuesta de Peña Nieto de hacerlo de manera alterna era lo mismo, a lo que respondió que no, porque la secretaria de Turismo, Gloria Guevara se lo había llevado para no regresarlo a Acapulco, pero con Peña Nieto como presidente “el Tianguis va regresar por la puerta grande, ese es el compromiso”.
Insistió que lo importante es que el candidato reconoce la titularidad del Tianguis como acapulqueño y “como lo dijo, que lo prestamos un año, pero es de Acapulco, es marca registrada porque es de los acapulqueños y debemos reconocer que el tianguis ya se había ido para nunca regresar, gracias al compromiso de Peña Nieto va a regresar a Acapulco”.
Añorve Baños manifestó que en lo personal la lucha que dieron los empresarios y prestadores de servicios fue un triunfo, porque se dio una fuerte pelea para que el tianguis no se fuera y reflejó un sentimiento de dignidad de los acapulqueños, porque el tianguis dejaba más de 200 millones de pesos como mínimo.
Fue un atracó y cuando se lo llevaron era con la intención de que nunca volviera, pero “hoy Enrique Peña firmó un compromiso ante notario público, que el tianguis se reconoce como acapulqueño de origen, por eso va a regresarlo a Acapulco, con esa modalidad, pero finalmente regresa a Acapulco, ese fue el objetivo de la lucha que se encabezó hace un año y medio”.

Excelente propuesta, dice la alcaldesa Verónica Escobar

Para la alcaldesa Verónica Escobar Romo el hecho de que el candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto se haya comprometido a regresar el tianguis turístico, pero de manera alterna con otros destinos, es una excelente propuesta porque eso va obligar a Acapulco para mantenerse a la vanguardia.
En declaraciones telefónicas, a Escobar Romo se le preguntó sobre los resultados de las vacaciones de Semana Santa a un día de que terminen, a lo que respondió que fue una temporada que dejó un buen sabor de boca y se superaron todas las expectativas con una derrama de mil 276 millones de pesos.
Sobre la propuesta de Peña Nieto sobre el tianguis dijo que es un compromiso real y una propuesta excelente. Indicó que, efectivamente, el Tianguis Turístico de Acapulco es una marca registrada y como autoridad lo ven bien, porque es un evento de una derrama económica que no tiene precio y el anuncio para los prestadores de servicios es una satisfacción.
Se le dijo que se crearon muchas expectativas, y que la mayoría de los que trabajan en el turismo esperaban que Peña Nieto anunciara el regreso del tianguis, pero no como lo planteó, a lo que respondió que es una manera valida, y que compromete a Acapulco para estar activos, para actualizarse, estar vivos en la prestación de los servicios, actualizarse con cursos de capacitación.
Escobar Romo añadió que el compartir un año si y uno no el tianguis con otros destinos turísticos los va obligar a estar a la vanguardia, estar al día, y se vale la competencia.
Agregó que cuando acudió a Puerto Vallarta donde se llevó a cabo el tianguis, por primera vez fuera de Acapulco, se percató de que es bonito, pero no ofrece la infraestructura que tiene el puerto; la propuesta del tianguis alterno –manifestó– va ofrecer una competencia leal y nos va permitir “a nosotros permanecer al día”.
En el tema de los resultados de Semana Santa, Escobar Romo indicó que ha dejado un excelente sabor de boca porque los resultados superaron todas las expectativas con una afluencia de visitantes de 456 mil turistas en las dos semanas, y una derrama económica de mil 276 millones, superando 7.3 por ciento en comparación al año pasado.
Escobar Romo manifestó que es algo que la tiene muy satisfecha y, por ello, agradeció la lealtad que tuvieron todos los turistas al preferir al puerto para vacacionar. La alcaldesa informó que por la mañana estuvo en una reunión con el consejo consultivo del rescate de Acapulco Tradicional, donde estuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el empresario Carlos Slim –el hombre más rico del mundo– para ver los avances del rescate de esa zona anunciado en febrero pasado.
Dijo que el desarrollo se va a dar de manera integral tanto en servicios como infraestructura para poner a la zona a la vanguardia y regresar el resplandor que le dio fama mundial al puerto. Escobar Romo comentó que sin duda es un proyecto ambicioso y por eso está agradecida con el gobernador Ángel Aguirre y con los empresarios como Carlos Slim porque han regresado a ver a Acapulco y no han escatimado para invertir en la zona que le ha dado tanto nombre al puerto.
Agregó que el gobernador muestra la importancia que tiene para él Acapulco y lo demuestra con los trabajos que iniciaron ya del Acabús para hacer un ordenamiento del transporte y contar con menos contaminación ambiental. Sin duda, subrayó, es una inversión importante con mil 600 millones de pesos y la generación de 2 mil empleos directos, con lo que llegará la modernidad a Acapulco.

468 ad