Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alberga a más de 500 damnificados la casa de campaña de Amador Campos

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Por segundo día consecutivo, el candidato del PRD a alcalde de José Azueta, Amador Campos Aburto, suspendió sus actividades de proselitismo para atender a los damnificados que dejó la tormenta tropical Julio a su paso por Zihuatanejo.La casa de campaña funcionó como refugio temporal, en el que el candidato y los miembros de su equipo recibieron desde el miércoles por la tarde a familias que quedaron sin vivienda. Sólo la noche del miércoles se alojaron ahí 187 adultos y 338 niños.

La mañana de este jueves, y luego de que la lluvia amainó, cientos de mujeres empezaron a llegar a la casa de campaña del PRD, algunas descalzas y aún mojadas, a pedir ayuda para volver a reconstruir sus humildes viviendas que la tormenta les destruyó el día anterior.

Las amas de casa se arremolinaban alrededor del candidato perredista para que las escuchara, mientras otras más, hacían fila de la mano con sus hijos en la cocina para recibir comida caliente.

Dos doctores que improvisaron un consultorio en la casa de campaña, hasta las 14:00 horas de ayer, habían atendido alrededor de 150 consultas y curaciones médicas.

Ayer llegaron a la casa de campaña perredista más damnificados, sobre todo de la parte poniente de Zihuatanejo, que resultó ser la zona más afectada por la tormenta, y en donde más de 500 familias resultaron damnificadas, según datos extraoficiales.

Amas de casa que acudieron a la casa de campaña perredista dijeron al candidato que vinieron aquí porque el gobierno municipal les puso como condición a cambio de darles dos pacas de lámina, un bulto de cemento o madera, que entregaran su credencial de elector.

El presidente de la colonia Primer Paso Cardenista, donde 92 familias fueron afectadas, Felipe Valencia, denunció que el presidente del seccional del PRI, Agustín Alvarado, y el ex líder Agustín Madero, estuvieron rechazando a las personas que acudieron a refugiarse al albergue que se acondicionó en la escuela primaria para indígenas Netzhualcóyotl, porque llevaban playera del PRD.

Dijeron que en la colonia Libertad, de reciente creación y en situación irregular, les estuvieron condicionando las despensas al compromiso de votar por el PRI.

Enviados del candidato del PRI, Bolívar Navarrete, se acercaron a grabar imágenes de la actividad en la casa de campaña del PRD.

Por eso, Amador Campos convocó a una conferencia de prensa a las 15:30 horas, para dar a conocer que el apoyo que estaba entregando a los damnificados no en de recursos gubernamentales ni del dinero de la campaña, sino de la sociedad civil y de comerciantes de este puerto que desde la noche del miércoles supieron que la casa de campaña se había habilitado como refugio temporal.

Dijo que el improvisado albergue fue visitado por socorristas de la Cruz Roja y del Ejército mexicano, quienes hicieron llegar alimentos y cobertores para más de 500 personas refugiadas aquí.

Campos Aburto informó que hoy viernes retomará su trabajo de proselitismo, porque, dijo, “primero había que atender a nuestra gente que lo está necesitando”.

El presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez, quien estuvo ayer en este puerto, denunció que al director de Salud municipal, Juan José Téllez Castro, está utilizando de manera clientelar y política los medicamentos, ya que aseguró, “no los están dando a otros albergues que se han creado como el de Amador de Campos”.Señaló que Téllez Castro se negó a entregar medicinas al refugio temporal que se acondicionó en la casa de campaña del PRD, “y sólo entregó unas cajitas a lo doctores integrantes de la Sociedad Médica de Zihuatanejo que estuvieron aquí atendiendo a las personas”, consideró.De igual forma, criticó el proceder del candidato de la Alianza para Todos, Bolívar Navarrete Heredia, al andar tomándose fotos “con el machete en la mano cuando nunca fue campesino, trozando ahí unas ramitas de algún árbol en el camino y eso no demuestra más que una pose con fin electorero, aprovechándose de este momento, pero eso es propio de un hombre exhibicionista, que no tiene el arraigo popular que tiene Amador”, expresó.

468 ad