Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rosario Robles: nueva encuesta da 21 puntos de ventaja a López Rosas

* El sondeo fue aplicado por la empresa Parametría, SA, informa * En Costa Chica los priístas se están pasando al PRD, celebra

 Hugo Pacheco León * La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, dio a conocer ayer una tercera encuesta aplicada por la empresa Parametría SA, en la que el candidato a alcalde Alberto López Rosas obtuvo 49 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Ernesto Rodríguez Escalona, de la coalición PRI-PVEM, sólo obtuvo 28.

No obstante la ventaja, la dirigente exhortó a los acapulqueños a votar por el PRD para refrendar el triunfo en Acapulco.

En conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas, en el puerto, Rosario Robles indicó que la pregunta a los acapulqueños fue: “si hoy fueran las elecciones para elegir presidente municipal, ¿por quién votaría?”, con el resultado mencionado.

En la misma encuesta, los resultados para los otros candidatos son: Jorge Pérez Villanueva, del PAN, 5 por ciento; Alberto Mojica Mojica, del PT, 2 por ciento –“que es muestra del trato que da la gente a un traidor”, dijo Robles–, y Luis Walton Aburto, de Convergencia por la Democracia, 5 por ciento, igual que el panista Jorge Pérez Villanueva.

Luego de dar a conocer los resultados de la encuesta, Rosario Robles aprovechó para hacer un balance de su gira de anteayer por la Costa Chica. Dijo que allí, igual que en Acapulco, hay una “fractura” en el PRI, y que su militancia, “que está en la pobreza, cansada de la corrupción y la impunidad, se está sumando a los candidatos del PRD”.

Recordó que de acuerdo con los resultados primeros dados a conocer por la empresa Alduncin y Asociados, López Rosas obtuvo 51 por ciento; el priísta Ernesto Rodríguez Escalona, 31; el panista Jorge Pérez Villanueva, 5, y el petista Alberto Mojica, 2 por ciento.

Por otra parte, según un sondeo efectuado por la UAG, López Rosas obtuvo 47 por ciento; Ernesto Rodríguez, 28; Jorge Pérez, 6, y Alberto Mojica, 2 por ciento.

Debido a esa ventaja de López Rosas, la guerra sucia del PRI no impedirá su triunfo, vaticinó López Rosas. Lo intentaron con ella cuando fue jefa de Gobierno del Distrito Federal, y Andrés Manuel López Obrador era candidato, recordó. Lo hicieron en Tabasco, con Raúl Ojeda, y en Michoacán con Lázaro Cárdenas Batel, agregó.

Esa guerra sucia que emprende el PRI no es otra cosa que la “desesperación, y por eso la infamia y la calumnia, que la gente ya no cree y no se deja engañar”, dijo.

Por ello rechazó que el domingo 6 de octubre se imponga el voto del miedo promovido por el PRI para frenar el avance del PRD.

Luego, sobre el uso de recursos públicos para comprar votos a favor del PRI, de parte del gobernador René Juárez Cisneros, anunció que el tema lo tratarán la próxima semana con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, durante los trabajos de la Mesa de Negociaciones instalada hace una semana.

Rosario Robles indicó que el tema de las elecciones en Coahuila el próximo domingo 29 ya fue tratado este jueves en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, en la que estuvieron los secretarios generales de los partidos políticos en el país.La presidenta nacional del PRD dijo esperar que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR entre “a fondo” del estudio de la denuncia presentada contra el gobernador por utilizar recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI, y reiteró que el área jurídica de su partido analiza exigir, por medio de sus diputados federales, que se audite al gobierno del estado, como lo anunció en la Costa Chica.Precisó que el motivo de hablar con el secretario de Gobernación, Santiago Creel sobre las elecciones en Guerrero, es porque líderes del PRI han promovido la violencia física contra perredistas.En el caso de uno de ellos, el teloloapense Pedro Pablo Urióstegui, recordó que ha solicitado al funcionario federal la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) para que lo detengan.

468 ad