Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El director de Turismo no será un amigo, dice López Rosas a hoteleros

 * El panista Rubén Camacho le presentó un proyecto de turismo

 Nelly Bello * El regidor panista Rubén Camacho Zavala presentó al candidato del PRD Alberto López Rosas un proyecto para revertir la tendencia a la baja de los servicios turísticos en el puerto. Aunque Camacho Zavala pidió que su presencia fuera tomada como la de un licenciado en turismo que presenta un proyecto a un candidato; su participación fue la misma ante el candidato del PAN Jorge Pérez Villanueva el domingo pasado como “una propuesta ciudadana sin partidos”.

Luego de escuchar observaciones y propuestas de los hoteleros y prestadores turísticos que asistieron al desayuno en el hotel Elcano, el candidato perredista prometió que el director de Turismo Municipal no será un amigo “para quedar bien” sino un acapulqueño que dé rendimiento. Asimismo propuso la reactivación de la ruta histórica en el municipio que incluya los poblados de La Providencia, El Veladero y Texca.

La iniciativa que presentó el edil panista es producto de una investigación que realizó junto con Teresa de Jesús Rivas, Abelardo Hernández Burgos –asesor de la comisión de Turismo en el Cabildo que preside el panista–; y Ricardo Guillén.

Insistió en la conversión de la Dirección de Turismo Municipal a Secretaría e incluso explicó el mecanismo legal y la forma como la dependencia podría acceder a mayores recursos que le permitan desarrollar sus proyectos.

Consideró que la situación actual del puerto es producto de la falta el diseño de una verdadera política municipal que sin perder la sensibilidad tenga mano firme para poner orden pues “la ciudad no aguanta más caprichos de ciudadanos que gustan de vivir en la anarquía”.

Dijo que falta una coordinación interinstitucional y con organismos del sector privado; impulsar el turismo sustentable; mejorar la infraestructura y equipamiento para lograr una planeación adecuada; institucionalizar la educación, cultura e investigación turística; eliminar trámites innecesarios a inversionistas turísticos; y garantizar seguridad al turista en el municipio.

Además pidió que el funcionario que se encargue de la Dirección de Turismo sepa trabajar en conjunto; sea de Acapulco pues “ya hubo algunos fuereños que no dieron nada por Acapulco”; tenga preparación universitaria; vocación de servicio; y ame al puerto.

Después en el espacio para preguntas, el director de Turismo, Ignacio Terrazas Sánchez secundó las ideas expuestas por Camacho Zavala y lamentó: “lo hubiésemos hechos antes, es la mejor propuesta”.

El presidente de Canirac, Alfonso Salcedo pidió al candidato perredista que de llegar a la presidencia municipal debe destinar mayores recursos a la dependencia encargada del Turismo. El gerente del hotel María Eugenia, Martín Jiménez opinó que la solución a los problemas del sector turístico son resultado de la falta de unidad pues “las leyes existen pero no se aplican”.

Retomó la crítica a los fuereños y reviró “a veces hacemos más los fuereños que los acapulqueños”.

El gerente del hotel Elcano Pedro Haces añadió que los empresarios por lo regular no son del puerto y se entregan más que los locales. Luego de insistir en la unidad criticó levemente la actitud de algunos hoteleros que se amparan para evitar el pago del Proturismo.

Otro empresario del hotel Malibu Octavio Morales pidió al candidato su opinión sobre la OCVA que “nunca informó sus actividades, ¿qué pasará con esa oficina?”.

López Rosas inició su mensaje con críticas al organigrama que actualmente tiene la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) pues se trata de una dependencia partidizada donde empleados y funcionarios actúan en defensa de su empleo y no por los turistas o la promoción del puerto.

“Sefotur es una dependencia para políticos que perdieron oportunidades en otros espacios, es una dependencia de consolación. Pero no es lo mismo una política turística que (una secretaría de) Turismo politizada”.

Indicó que la dependencia estatal debe ser valorada por su rendimiento pues aún cuando tiene tres sexenios de fundada ha entregado pobres resultados porque “no esta funcionando”.

Consideró que hace falta unión entre las autoridades y trabajar por objetivos pues “no podemos estar aislados”. Aseguró que llamará a los distintos sectores para trabajar en conjunto.

Retomó las críticas a los fuereños y los llamó a unirse pero “a aquellos que aportan conocimientos y experiencia, no los fuereños golondrinos que una función de trámite”.

Propuso que como gobierno rescataría un carril de la Costera como paseo turístico; así como el reordenamiento del transporte público pues al alcalde correspondió la tarea de rehabilitar calles “y a nosotros la circulación”. También sugirió a los empresarios coordinarse para uniformar los anuncios en la Costera.

Sobre la OCVA y OPA que se separaron por la inactividad de la primera consideró que una relación entre el gobierno y los empresarios debe estar basada en principios y rendimiento.

Insistió en llamar a la unidad pues “debemos superar los resabios para levantar el liderazgo que perdió el puerto; que se peleen los partidos y los políticos, nosotros hay que hacer prosperar los empleos”.

Miguel Terrazas renuncia al PRI y se adhiere a la campaña de López Rosas

Al mediodía, López Rosas asistió a la conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas donde el priísta Miguel Terrazas Sánchez se deslindo de su partido en el que militó por 35 años para respaldar el proyecto del candidato perredista.

Reprochó “la maldad” del PRI en la manipulación de Luz María Segura para que vincule a López Rosas con la defensa del ex ministro Ernesto Díaz Infante.

Sensibilizado recordó que la muerte de Merle Yuridia coincidió con una hija que tenía de siete años por lo que aseguró que comprendía el dolor de Luz María Segura, sin embargo lamentó que “se preste a este tipo de situaciones solo para molestar” a López Rosas.

Reconoció “con respeto” el trabajo del PRD, y la obra del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo porque “esta a la vista”. Reprochó al PRI su retroceso político pues se convirtió en una elite que “ve al partido como una empresa privada”.

Recordó que hubo irregularidades en el PRI que denunció en su momento y mencionó como ejemplo la inversión de 4 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera de Las Cruces al Cayaco con un presupuesto de 4 millones de pesos que a los quince días aprobados se terminó y solo habían tapado seis baches.

Se dijo priísta inconforme cuando su ex partido asumía posturas contra los ciudadanos humildes.

Mencionó su carrera política en el PRI que le permitió ser comisario municipal en La Sabana, regidor y diputado local.

El candidato perredista agradeció el apoyo del ahora ex priísta pues con su presencia fortalece “el camino a la presidencia municipal” porque asume una decisión bien encauzada para rescatar el voto útil y ser contundente en el triunfo del 6 de octubre.

Cuando un reportero preguntó por el caciquismo y oscuro pasado de Miguel Terrazas en La Sabana, el candidato perredista respondió que en el proceso electoral y el proyecto de gobierno “todos cuentan”. Defendió al ex priísta como combativo y congruente y “el calificativo no me consta”.Casi al final de la conferencia de prensa llegó la presidenta del PRD nacional, Rosario Robles pero no asumió una postura sobre la adhesión.Por la mañana el candidato perredista visitó a los empleados de la Cervecería Cuauhtémoc.

468 ad