Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD abandonó los movimientos sociales, dice Taja sobre su renuncia

* “Parece una intención insana” que el barzonista se deslinde en una etapa electoral, opina el candidato perredista

 Nelly Bello * El dirigente de El Barzón Unión Nacional en Acapulco, Javier Taja Mestre, dijo que decidió salir del PRD porque este abandonó los movimientos sociales y por la represión del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo a las protestas de esa asociación de deudores.

Taja Mestre estuvo ayer por la mañana en un noticiero radiofónico, en el que respondió a las críticas que recibió por respaldar al candidato de la alianza PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez Escalona.

El candidato perredista a presidente municipal, Alberto López Rosas –quien llegó al estudio mientras seguía ahí el dirigente barzonista–, le respondió: “Aun cuando El Barzón que dirige Taja se deslinde del PRD, el PRD no se va a deslindar del apoyo a los problemas sociales”.

En el mismo noticiero, Taja Mestre informó que ya trabaja en la constitución de un partido político para concretar sus deseos de participar en política e insistió a López Rosas en que el problema es con el PRD, no con él, pues seguirá siendo su amigo “hasta que Alberto así lo considere, una amistad puede ser toda la vida, y una Presidencia Municipal son tres años”.

Indicó que la salida de El Barzón que representa fue una decisión de su comité ejecutivo con la aprobación de las bases, ante el abandono perredista a sus movimientos, pues “como aliados del PRD en Guerrero como segunda fuerza, esperábamos que cuando fuéramos golpeados por otra organización o partido político, el PRD sacaría la cara, y no ha sido así; el gobierno perredista ha sido el que golpea al movimiento de El Barzón y a sus líderes como yo”.

Aunque asumió su militancia perredista, minutos más tarde explicó que en la organización existe pluralidad partidaria, pues antes de Rodríguez Escalona, otros candidatos visitaron las instalaciones de El Barzón.

Luego le fue cedido el espacio a López Rosas, quien dijo respetar el derecho de toda organización civil para mantener, suspender o cancelar una alianza con un partido, pero “son tiempos políticos, cada quien está valorando de acuerdo a su interés y el de su organización; para mí esto es normal en un proceso electoral”.

Entonces dijo que “aun cuando El Barzón que dirige Taja se deslinde del PRD, el PRD no se va a deslindar del apoyo a los problemas sociales”, y aseguró que esto quedará demostrado después del proceso electoral. “El PRD no rehuye a las luchas gremiales o sociales”, resumió.

Deseó que El Barzón de Taja y el PRD se reencuentren y lamentó que el barzonista escogiera una etapa electoral para el deslinde, pues “se advierten especulaciones y comentarios”.

Añadió: “En momento electoral parece una intención insana que el dirigente de El Barzón aparezca con el candidato del PRI, son mensajes claros, a lo mejor El Barzón es ajeno”.Antes que el locutor tomara el micrófono, Taja Mestre respondió a López Rosas que “si gana el PRD la Presidencia Municipal posiblemente retome la lucha social, pero en este momento quien gobierna está deslindado e insensible a la lucha social, por eso tomamos la decisión real de renunciar al PRD”.Insistió que, como organización plural, El Barzón recibió a varios candidatos antes de Rodríguez Escalona, como al del PAN, Jorge Pérez; a López Rosas, en varias ocasiones; así como a los candidatos a diputados Rubén Robles Catalán, del PRI, Blanca Reina, del PT, y Gloria Sierra, del PRD. Pero no mencionó a Adela Román, con quien compitió en el mismo distrito, lo que dejó inconformes a varios.“No somos una empresa política ni tiene dueño la empresa; es una organización social de agremiados para resolver problemas”, finalizó.

468 ad