Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan PRI-PVEM demanda contra Zeferino por delitos electorales

 * Las denuncias, en la PGR y el MP adscrito al CEE * Entrega obra pública acompañado por candidatos perredistas; se vale de su cargo para cuestionar en los medios las propuestas de la Alianza, hace propaganda por el PRD en un spot oficial y paga en forma ilegal prerrogativas a la dirigencia municipal perredista, entre los cargos * Piden que se investigue el origen de pagos de publicidad partidista en medios, pues “sospechan” de desvíos de recursos de los ramos 26 y 33

 Aurelio Peláez * Ayer, alrededor de las 6 y media de la tarde, Jesús Cruz Manjarrez, abogado representante de la Alianza PRI-PVEM, interpuso una demanda por delitos electorales en contra del alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, en la Subdelegación Estatal de la PGR en Acapulco, registrada con la averiguación previa 347/A3/02.

En un boletín enviado por la oficina de prensa del equipo de Ernesto Rodríguez Escalona, se informa que Cruz Manjarrez entregó en la subdelegación un paquete de pruebas, consistente en videocasetes con grabaciones de noticiarios de televisión de Telecable de Acapulco y Televisa, así como audiocassettes con grabaciones de distintos noticiarios locales de radio y spots propagandísticos del PRD, y recortes de notas y fotografías de los diarios El Sur y El Sol de Acapulco.

Mientras, en Chilpancingo, el representante del PRI en el Consejo Estatal Electoral (CEE), el diputado local Roberto Torres Aguirre, acompañado de un grupo de abogados –entre ellos Cruz Manjarrez–, presentó la demanda correspondiente en el Ministerio Público adscrito a ese organismo electoral.

Acompañó al grupo, en calidad de testigo, el representante del consejo distrital 5, Alejandro Otero López. El paquete de evidencias entregado fue el mismo que se dejó en la PGR.

Se anunció que hoy será presentada la denuncia ante la Comisión Especial de Vigilancia de los Recursos Públicos en el Proceso Electoral, del Congreso local, y que en la sesión del CEE, Torres Agurre hará lo propio.

A mediodía, el senador Héctor Astudillo Flores, coordinador de la campaña de la Alianza para Todos en Acapulco, había adelantado en conferencia de prensa que la coalición electoral interpondría demandas ante la Fiscalía para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), y ante el Ministerio Público asignado también para ese fin al Consejo Estatal Electoral (CEE), por suponer que el presidente municipal de Acapuco, Zeferino Torreblanca Galindo, “pudo haber incurrido en conductas que pueden calificarse como delictivas” en materia electoral.

En la conferencia de prensa en donde se hizo el anuncio, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan José Castro Justo consideró que es “de enorme gravedad para el proceso electoral” la injerencia del alcalde porteño en esta campaña.

En la conferencia, realizada en un salón del hotel Costa Club, estuvieron presentes también el candidato de la coalición PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez Escalona; el diputado federal Manuel Añorve Baños; el coordinador de la campaña en el distrito 09, Humberto Salgado Gómez; el líder del PRI en Acapulco, Jesús Bernal; el presidente del PVEM en Guerrero, Marco Antonio de la Mora, y el candidato a diputado local por el distrito 28, César Flores Maldonado.

Astudillo Flores manifestó que en Acapulco “el alcalde realiza actos, que a nuestro juicio podrían encuadrar dentro de los delitos electorales”, y citó entre otros, aparecer en un spot televisivo haciendo “proselitismo abierto” para el PRD; entregar obra pública acompañado por candidatos perredistas y, “valiéndose del cargo que ostenta”, cuestionar en los medios las propuestas de la Alianza. Se acusa al ayuntamiento de entregar en forma ilegal prerrogativas al Comité Ejecutivo Municipal del PRD y piden que se investigue el origen de pagos de publicidad partidista en medios, pues “sospechan” de desvíos de recursos de los ramos 26 y 33.

El dirigente estatal priísta Castro Justo negó que la demanda contra Torreblanca sea en respuesta a la que presentó la dirigencia nacional del PRD contra el gobernador René Juárez Cisneros, también por presuntos delitos electorales, el pasado viernes 20 ante la fiscalía del ramo, dependiente de la PGR, en la ciudad de México.

De esa demanda dijo que “no tiene fundamento alguno”. El recurso del PRD, añadió, “es solamente una vieja práctica de descalificación para tratar de llevar confusión y agua a su molino. Nosotros creemos que si la PGR actúa con imparcialidad, pues esta denuncia sería totalmente improcedente”.

Zeferino: parcial, inequitativo

Astudillo Flores informó, en un escrito que leyó, que el área jurídica de la Alianza “recopiló una serie de pruebas, que exhiben el comportamiento inequitativo, parcial y tendencioso” de Torreblanca, quien “pudo haber cometido ya delitos electorales de suma gravedad, que comprometen los principios de equidad electoral y lesionan la imparcialidad con la que deben conducirse las instancias de gobierno”.

Afirma que esta conducta se da por “la desesperación por apoyar a su partido”, que ha llevado al presidente municipal a “lanzarse abiertamente a hacer proselitismo a favor del PRD. Sólo esa desesperación de reconocer nuestros avances puede explicar tan lamentable actitud”.

Para el senador priísta, el alcalde “traicionó los principios de equidad de su propio partido, porque se convirtió en el principal promotor del voto perredista y permanentemente quiere ser juez y parte y protagonista principal de la elección, actuando con dolo y afectando a terceros”.

Entre las “pruebas y delitos” Astudillo mencionó que “desde el inicio del proceso electoral” Torreblanca, “valiéndose del cargo que ostenta”, criticó en los medios “sin respeto y en tono ofensivo las propuestas de campaña de nuestra Alianza”.

Por este hecho la Alianza presentara una denuncia ante el CEE “por las violaciones sistemáticas de que han sido objeto diversas disposiciones del código electoral”.

Asimismo, se señala que “en su condición de presidente municipal apoya abiertamente a los candidatos a diputados de su partido”, que son Mariano Dimayuga Terrazas, Marco Antonio López García y Adela Román Ocampo. Esto se dio entregando obras acompañado de dichos candidatos “lo cual se traduce en apoyo. Abusando de su cargo, hace proselitismo partidista”.

Como prueba presentó un ejemplar de El Sur del 11 de septiembre, en donde aparece el alcalde en un acto de gobierno en la colonia Bocamar –donde se inauguraron calles andadores– acompañado del regidor con licencia y candidato a diputado local perredista Marco Antonio López.

También se informa de la asistencia de la síndica con licencia, Adela Román Ocampo, a un acto con el alcalde en la estación de bomberos.

En cuanto al spot televisivo, se señala que Torreblanca “aparece como presidente municipal para hacer proselitismo abierto para el PRD, utilizando imagen y recursos públicos”. En dicho mensaje, se cuenta, “el alcalde no utiliza el emblema del ayuntamiento para difundir la obra de su administración. Utiliza el logotipo de su partido y suscribe el mismo como presidente municipal”, y no como ciudadano.

Astudillo Flores señaló que “vamos a solicitar a la PGR que sea materia de investigación el origen del pago de dichos promocionales, por la sospecha que tenemos que haya sido realizado con recursos municipales”.

Suponen que para el pago de spots se han usado unos 15 millones de pesos, pues “aparecen más de 200 veces al día” por lo que se violaría la fracción III del artículo 296 del Código Penal en vigor.

Asimismo, se presentó un documento del PRD de agosto de 2000 en donde la oficial mayor del comité municipal de ese partido, Rocío Latabán firma un recibo de 9 mil 600 pesos por concepto de prerrogativas de los regidores, por parte de la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento, lo que consideran una irregularidad.

El senador Astudillo recordó que el PRD fue respetuoso del triunfo de Zeferino Torreblanca hace tres años, y que por ello, “le exigimos no sólo (al alcalde) sino al PRD respeto y apego a las leyes”, y cuestionan “el protagonismo desmedido y la ambición de permanecer irracionalmente en el poder”.

Deslinde del caso Merle Yuridia

ElAstudillo negó estar detrás de una supuesta “guerra sucia” contra el PRD y su candidato a presidente municipal Alberto López Rosas, como aseguró este miércoles el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del CEN perredista, Ramón Sosamontes. “Nosotros lamentamos que estén presentando en los medios ese tipo de cosas, no tenemos nada que ver en el asunto, a nosotros no nos echen la culpa de que está lloviendo en Acapulco”, dijo.

Se le dijo que Sosamontes y López Rosas se referían en particular a un spot televisivo en donde se señala al candidato del PRD de haber sido el abogado del ex ministro de la Suprema Corte, Ernesto Díaz Infante, quien intervino para que dos magistrados dejaran en libertad a Alejandro Braun, quien asesinó hace 15 años a la niña Merle Yuridia Mondáin, versión de la que hizo eco recientemente la madre, Luz María Segura, quien aparece en los anuncios respaldándola. “Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, no tenemos absolutamente nada que ver”, dijo Astudillo.

–López Rosas dice que si ustedes no tienen nada que ver en eso deberían deslindarse públicamente –se le comenta.

–Pues es una excelente oportunidad para públicamente frente a los medios decir que no tenemos nada que ver, y que nosotros cuando convocamos a esta conferencia de prensa estamos presentando los elementos que toda la ciudadanía acapulqueña ha visto, y públicamente le estamos dando formalidad para decirles que nosotros vamos a presentar una demanda con fundamento.El diputado federal Manuel Añorve también negó ser el responsable de la presunta guerra sucia contra el PRD y su candidato, y afirmó que esa acusación es una estrategia para desviar la atención de las propuestas de campaña.En tanto, sostuvo que “hay elementos fundados” que evidencian que hay un proselitismo abierto del alcalde Torreblanca a favor de los candidatos del PRD, y señaló que eso ha afectado la equidad en esta campaña. (Con información de la Corresponsalía en Chilpancingo).

468 ad