Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integran el frente estatal contra la privatización de la energía eléctrica

 Nelly Bello * Sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad, de Luz y Fuerza, así como organizaciones sociales y partidos políticos conformaron el Frente Estatal de Resistencia contra la Privatización de la Energía Eléctrica.

En conferencia de prensa el secretario tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Barrales, informó que la primera actividad del Frente será una concentración hoy en el Zócalo de la ciudad de México por el aniversario de la nacionalización de la energía eléctrica y el 20 de octubre una movilización de protesta en varias ciudades, entre ellas Acapulco.

Barrales presentó a los representantes del PRI, PRD, PT, PRS, PRT y PAIS que se adhirieron al Frente junto con los jubilados del SUTERM y vecinos de la colonia Dragos. Sólo del PRD y del PRT asistieron sus dirigentes municipales Beatriz González Hurtado y Andrés Alvarez respectivamente.

El dirigente sindical informó que con el Frente de Guerrero ya son centenar y medio de organizaciones en el país que se manifiestan contra la iniciativa de Vicente Fox para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución donde los trabajadores electricistas “nunca fuimos tomados en cuenta”.

Explicó que la intención de Fox es quitar la exclusividad del Estado para la generación y distribución de la energía eléctrica pues plantea en su reforma que cuando exista consumo de más de 2 mil 500 megawats dejarán de ser de interés público y podría tener participación el sector privado.Culpó al presidente de mentir al justificar su propuesta con un supuesto desabasto que podría generar apagones, además que maneja cifras amañadas.Luego de la intervención de Barrales, los representantes de partidos políticos fijaron sus posturas. Alvarez, del PRT, consideró que las protestas se deben dar para evitar la reforma que incremente los precios en el consumo. González, del PRD, informó que a nivel nacional su partido inició una campaña de rechazo a la medida foxista de privatización.Luis Gallardo Salcedo, del Comité Directivo del PRI en Cruz Grande, informó que en ese municipio formarían un Frente Cívico de Resistencia para “defender lo que es de nosotros”. Carlos Hernández Godoy del PT advirtió que la privatización no garantiza un mejor desempeño de la empresa o el beneficio para los mexicanos y ejemplificó con Telmex y Tv Azteca.

468 ad