Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el Congreso a declarar zonas de desastre las afectadas por la sequía

 * Piden que los recursos se entreguen después del 6 de octubre para evitar un manejo político * Acuden a la sesión ciudadanos de Hueycantenango y Cochoapa el Grande que demandan la formación de nuevos municipios

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Por unanimidad de votos el Congreso local aprobó hacer un exhorto a los gobiernos federal y estatal para que declaren zona de desastre agrícola diversos municipios del estado que fueron afectados por la sequía, y solicitar a la Secretaría de Gobernación, que se destinen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la implementación de proyectos productivos para los campesinos del medio rural que perdieron sus cosechas de autoconsumo.

La diputada perredista Sofía Rodríguez Mera planteó que la entrega de los recursos económicos se hiciera efectiva a los campesinos guerrerenses después de la jornada del 6 de octubre, “porque de destinarse los recursos en días previos de la elección podría tener tintes políticos”.

El punto de acuerdo fue llevado a tribuna por el presidente de la Comisión de Gobierno de la 56 legislatura local, Héctor Apreza Patrón, quien recordó que el gobierno de la República que encabeza Vicente Fox Quesada recientemente anunció la implementación de un plan de protección al sector agrícola nacional denominado Blindaje del Campo Mexicano.

El plan fue considerado por el diputado priísta como “insuficiente” por el monto que ha destinado de manera desigual y es reflejado en el desarrollo desproporcionado del sector agrícola.

Apreza Patrón añadió que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) reconoce que en el estado el cultivo de 521 mil hectáreas y la producción de 2 millones 200 mil toneladas de granos para el ciclo primavera-verano están viéndose afectadas por la sequía, además de daños causados por el fenómeno del Niño.

Indicó que también ha registrado que los  municipios seriamente perjudicados son Ahuacuotzingo, Chilapa de Alvarez, Mártir de Cuilapan, Zitlala y Tixtla en que se reportan 19 mil 295 hectáreas de cultivo de maíz, frijol, calabaza, sorgo, chile, ajo, cacahuate y cebolla, productos que son la base de sustento para miles de familias campesinas.

Por cierto, hace unos días, campesinos de más de una decena de comunidades  de Ahuacuotzingo que denunciaron que por la sequía perdieron más de mil hectáreas de sembradíos de cultivos básicos, acusaron a Apreza de no presentarse a ese municipio que pertenece a su distrito para escuchar sus demandas.

En su intervención el legislador del PRD, Abel Salgado Valdés, reprochó al PRI el hecho de que no se haya preocupado en su tiempo, señalando que por décadas la entidad ha sido gobernada por este partido político y hasta ahora se “preocupan; yo quisiera pensar que esto no tenga fines electorales para captar más votos”.

Por su parte, Demetrio Saldívar Gómez del Partido de la Revolución del Sur (PRS), hizo un llamado a la cordura a sus homólogos una vez que la discusión se estaba tornando ríspida. “Por favor no se espanten, no creo que el dinero del Fonden llegue antes del 6 de octubre”, dijo.

Finalmente la propuesta del diputado local y ex alcalde de Olinalá, Héctor Apreza, se votó a favor y se incluyó el planteamiento de Rodríguez Mera en el sentido de que los recursos se entreguen después de las elecciones del 6 de octubre

También se hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipal a efecto de que en coordinación con las organizaciones sociales de productores, implementen programas estratégicos emergentes para la reserva de granos básicos, se empleen proyectos productivos y empleo temporal a efecto de dar solución al panorama “desolador” que presenta el campo guerrerense.

Rechazan propuesta del PAN

Un punto que fue rechazado por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local fue la propuesta del panista Angel Pasta Muñúzuri de solicitar al titular del Poder Ejecutivo del estado que se incrementen de forma sustancial todas y cada una de las pensiones y jubilaciones de los ex trabajadores del gobierno estatal.

La Comisión Permanente convocó a un periodo extraordinario de sesiones en donde en la lista del orden del día, uno de los puntos era dar inicio al trámite de dos iniciativas enviadas por el gobernador René Juárez Cisneros.

Se refieren a la creación de los nuevos municipios con cabecera en Hueycantenango y Cochoapa el Grande, el primero perteneciente a Chilapa y el segundo a Metlatónoc.Comisiones de ambos poblados se concentraron en las graderías del recinto legislativo del Congreso luego de que por la mañana de ayer jueves fueron recibidos por el dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo.A nosotros nos dijeron que hoy iban aprobar nuestro nuevo municipio, porque si no es así, no vamos a votar por el PRI en las elecciones del 6 de octubre”, señaló un campesino de Cochoapa el Grande.Trascendió que en la reunión que tuvieron con Castro Justo, éste les exigió que por ninguna circunstancia permitan que la oposición avance en sus municipios.

468 ad