Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco poblados inundados y mil 500 afectados por la lluvia en Costa Grande

 De la corresponsalía, Costa Grande * Cinco poblaciones inundadas y daños materiales no cuantificados, dejó la depresión tropical número 13-E en los municipios de la Costa Grande.La alcaldesa del municipio de San Jerónimo de Juárez, Amparo Medina Chaparro, informó que debido a las lluvias se registraron al menos mil 500 personas afectadas.Esto durante un recorrido que efectuó la edilesa en las poblaciones de Las tunas, Hacienda de Cabañas, el Segundo Arenal y la colonia El Huizache.

Explicó que desde el miércoles por la tarde se alertó a los pobladores, pero no pudieron evacuarlos por la renuencia de los mismos a abandonar sus hogares.

En Las Tunas, los lugareños señalaron que quedaron incomunicados la noche del miércoles por el desbordamiento de los dos arroyos, y que el nivel del agua superó el metro de altura en 95 viviendas de la zona baja; dijeron que no hubo pérdidas humanas.

Por su parte, Medina Chaparro indicó que desde la noche del día martes se mantuvo la alerta en las tres poblaciones, asimismo que se están organizado para la entrega de los apoyos del DIF estatal, aunque reiteró que es necesario tomar precauciones para evitar una epidemia.

En Hacienda de Cabañas se reportaron 120 viviendas inundadasm las cuales fueron supervisadas por el secretario de Desarrollo Social, al igual que el Segundo Arenal, donde el Ejército Mexicano efectúa labores de limpieza y entrega de apoyos, aseguró la presidenta municipal.

Indicó que se sigue pidiendo a las familias que estén alerta ante otra posible lluvia y que acudan a los albergues, los cuales no fueron utilizados en ninguna de las poblaciones.

Dijo que la población más afectada fue la colonia El Huizache, en la cabecera municipal, donde hubo inundación general.

Durante el recorrido en la localidad de Las Tunas los lugareños pidieron que se realicen fumigaciones para evitar que se propague el mosquito que trasmite el dengue.

En Tecpan de Galeana, medio centenar de familias que fueron evacuadas ya regresaron a sus viviendas, luego de que éstas se anegaran debido al desbordamiento del río, el cual se llevó varias cabañas de los restauranteros del lugar.

La dirección de Protección Civil de Tecpan reportó que hubo al menos unos mil damnificados en la localidad de Tetitlán, donde por los menos 200 familias se vieron afectadas por las inundaciones al subir el nivel del agua más de un metro.

En esta comunidad, al igual que en la colonia El Coral, en Nuxco, ya se llevó a cabo la entrega de apoyos para los afectados y la limpieza en las 50 casas inundadas, con la coordinación del Ejército Mexicano que ejecutó el Plan DN-III desde la noche de ayer.

En lo que respecta a Atoyac, la creciente del río del mismo nombre, el cual después del huracán Boris no había desbordado, se llevó tres cabañas que se ubicaban en los márgenes del río, al igual que varios animales.El tránsito vehicular se reabrió después de las 12 de la noche del miércoles, además de que 12 familias habitantes de la zona ribereña fueron reubicados en la cabaña Chapultepec, como consecuencia de la creciente el río Atoyac.Trascendió que un turista alemán se lanzó en un kayak a remar contra la creciente, y fue a dar al puente del río en San Jerónimo, pero no sufrió lesiones.En la zona serrana sólo se reportaron caídas de árboles y deslaves sobre la carretera Atoyac-Paraíso, los cuales fueron ya atendidos la mañana de ayer, aunque dos tramos de la carpeta asfáltica fueron carcomidos por la lluvia entre Santiago de la Unión y Río Santiago.Las lluvias fueron diminuyendo con el paso de la mañana, y hasta tarde de ayer la situación se mantiene estable.

468 ad