Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, en alerta amarilla debido a la tormenta Julio, informa Protección Civil

 * Suspender por hoy las clases del turno vespertino en las escuelas del municipio y seguir la evolución del fenómeno meteorológico, los acuerdos durante la sesión del Consejo Consultivo Municipal de Protección Civil * La Dirección de Salud llevará a cabo un cerco epidemiológico para evitar brotes de enfermedades, así como la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, indica el alcalde Zeferino Torreblanca

 Ossiel Pacheco * En la sesión del Consejo Consultivo Municipal de Protección Civil, el comandante de la Octava Zona Naval, Lázaro Cornejo Méndez, informó que debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Julio, que se presentó en la entidad desde el miércoles pasado, el municipio de Acapulco se encuentra en alerta amarilla, mientras que Zihuatanejo mantiene alerta roja.

Durante la sesión del Consejo, autoridades del estado y municipales, así como militares acordaron suspender las clases del turno vespertino en los planteles escolares de Acapulco; “se está monitoreando el clima para decidir si se suspenden clases mañana (hoy)”, asimismo se mantendrán en sesión permanente para analizar la evolución de la tormenta Julio, que azotó Acapulco.

Por su parte, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo informó que la Dirección de Salud llevará a cabo un cerco epidemiológico para evitar brotes de enfermedades a consecuencia de las lluvias, así como la proliferación del mosquito trasmisor del dengue.

Allí, De la Rosa Camacho informó que ayer la tormenta tropical Julio tenía un radio que abarcaba los municipios de Zihuatanejo y Acapulco.

Informó que el saldo total de los incidentes fueron cuatro derrumbes: uno en la avenida Escénica, y el resto en la zona suburbana; quince muros colapsados, cuatro viviendas colapsadas, 21 inundaciones y un techo de vivienda caído en la colonia Progreso, aunque no han sido cuantificados los daños.

Indicó que cayeron 250 milímetros pluviales, y calificó el temporal como la lluvia más fuerte en el municipio en los últimos 3 años.

Dijo que están albergadas 231 personas de Llano Largo, de la Luis Donaldo Colosio y de la Zapata.

En tanto, el superintendente de la CFE, Gabriel Pérez Pérez, reportó que la subestación de Puerto Marqués se inundó durante las lluvias, sin que esto provocara el corte del suministro eléctrico en la zona, aunque sí se cortó el servicio de la Sexta Zona Naval Militar, durante 30 minutos.

Por su parte, el comandante de la Zona Naval Militar, Cornejo Méndez, informó que Zihuatanejo, donde ayer afectó la tormenta Julio se mantenía en alerta Roja, en tanto que Acapulco, donde afectó fuertemente el miércoles pasado, ya se encontraba sólo en alerta amarilla.

Dijo que la Armada de México en Acapulco mantuvo un plan local de auxilio a la población, así como la supervisión para ubicar zonas inundadas, mientras que en Zihuatanejo por la emergencia evacuaron a 700 personas, mismas que fueron reubicadas en albergues mientras “pasaba el mal tiempo”.

El coronel del 56 Batallón de Infantería de la Novena Región Militar, Camacho Meneses, dijo que el Ejército Mexicano se mantenía en alerta y aplicaba el plan DN-III de auxilio a la población.

Por su parte, el director de Vía Pública, José Juan Cisneros Radilla, reportó la interrupción de energía en el alumbrado público en Manzanillo, La Diana y en torno a la Zona Naval Militar, por fallas en el suministro eléctrico que provee la CFE y la caída de una torre de alumbrado público en la playa Hornos.

La reunión terminó tras acordar que iban a mantenerse en sesión permanente para monitorear la evolución de las condiciones climatológicas que se presenten en Acapulco, así como la suspensión la tarde de ayer de las clases en los planteles educativos, a fin de evitar contingencias por “el mal tiempo”.

En entrevista al final de la reunión, Torreblanca Galindo dijo que las inundaciones se presentan de manera recurrente por las lluvias en las partes bajas de la ciudad, como son los tramos de El Cayaco, Llano Largo y Puerto Marqués, y otras zonas como en La Zanja y La Poza, así como en la Costera y el bulevar José López Portillo.

Indicó que 339 familias fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales el miércoles pasado, pero que ayer el 50 por ciento de los afectados ya había regresado a sus hogares, “no obstante estaremos pendientes por si es necesario ocupar los refugios”.

Sostuvo que el respaldo que dará el municipio a los afectados será directo, sólo a través de las instituciones como el DIF, pero no se va a permitir que intervenga ningún líder ni un partido, y sí es necesario se va a hacer a través del Ejército Mexicano; “no se va a atender a nadie que se diga gestor”, advirtió.

El alcalde informó que para evitar que surjan enfermedades a consecuencia de las lluvias, la Dirección de Salud estará pendiente para evitar que se anide nuevamente el mosquito trasmidor del dengue o posibles brotes de tétano.

A la reunión, efectuada la mañana de ayer en las oficinas de Protección Civil municipal, asistieron el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo; el superintendente de la CFE, Gabriel Pérez Pérez; el coronel del Ejército Mexicano, Alejandro Camacho Meneses; el general de División de la Novena Región Militar, el vicealmirante Lázaro Cornejo, comandante de la Octava Zona Naval Militar, y el capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela.Así también participaron el subcoordinador de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) de la Región Acapulco–Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo; el director de CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, y los secretarios del Ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Guillermo Torres Madrid.Además del coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar; los directores de Vía Pública, Juan José Cisneros Radilla; de Gobernación municipal, Carlos Arizmendi Dorantes; de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, y como anfitrión el director de Protección Civil  muncipal, Sabás de la Rosa Camacho.No llegó el coordinador de la Unidad de Protección Civil del gobierno del estado, Gustavo Piña Lagunes.

468 ad