Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abrieron en 2011 cuatro mil 200 negocios en el puerto, informa Reglamentos

Mariana Labastida

De los cuatro mil 200 negocios que se abrieron en 2011, tres mil 202 empezaron a funcionar de manera tolerada y no se sabe si continúan abiertos pues será en febrero cuando se tenga un estimado de los que cerraron, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Agustín Iván García Clemente.
Precisó que para este año y como parte de las medidas de seguridad que les han marcado en la Operación Guerrero Seguro, se evitará la instalación de giros rojos en unidades habitacionales o no comerciales.
El funcionario llamó a los encargados de los negocios a acudir a la dependencia para regularizar su situación para que no sean sancionados, y que en el caso de los que van al corriente en sus pagos aprovechen el 30 por ciento de descuento que se aplica en el refrendo de la licencia de funcionamiento.
En declaraciones, García Clemente informó que al cierre de 2011 se contabilizó la apertura de 4 mil 200 nuevos negocios, principalmente giros blancos como misceláneas, sin embargo de estos tres mil 202 fueron aperturas con permisos temporales, como en el caso de la tienda comercial Superama, que empezó a funcionar a mediados de diciembre.
Indicó que también existen 960 negocios tolerados que funcionan sin licencia principalmente porque no han cumplido con todos los requisitos que se requiere para su apertura, como es en el caso de las misceláneas con venta de cerveza o restaurantes ubicados en zonas habitacionales donde se les pide que entreguen una carta de consentimiento de los vecinos.
En cuanto al cierre de negocios, García Clemente dijo que la estadística es mínima en comparación con las aperturas, aunque no precisó cifras; “lo que pasa es que muchos cerraban con un giro y abrían con otro. En otros casos se comenzó a concentrar en las plazas comerciales la apertura de negocios, ahí es donde se activaron muchos, como en el caso de La Isla”.
Agregó que a finales de febrero estará el reporte del refrendo de licencias que indicará cuántos establecimientos cerraron en 2011, y llamó a los encargados de los pequeños y medianos negocios a pagar su licencia de funcionamiento de 2012 y aprovechar el descuento de 30 por ciento, y a los que deben para evitar multas y recargos les recomendó acudir a la Dirección de Ingresos para negociar el pago y con eso ponerse al corriente.
Resaltó que en enero quienes más cumplen con su pago anual de licencia son las tiendas afiliadas a grandes corporaciones, centros nocturnos, discotecas y tiendas de autorservicio, entre otros, mientras que los que se demoran en pagar son los pequeños negocios del puerto.
En cuanto a la apertura de nuevos establecimientos, dijo que para este año, de acuerdo con las recomendaciones que se han hecho por parte de la federación y como parte de las medidas de seguridad, se controlará la instalación de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas o giros rojos en zonas no comerciales.

468 ad