Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá el PRD una auditoría para René Juárez por las dádivas: Rosario Robles

 *  Petición a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados federales * La acción, adicional a la demanda en la PGR, precisa la dirigente nacional perredista * Estuvo en Ometepec, Azoyú, Marquelia, San Luis Acatlán, Copala, Florencio Villarreal y San Marcos * Hoy va a la Costa Grande

 Hugo Pacheco León, Ometepec, enviado * En su gira por la Costa Chica, la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, anunció que la dirigencia de ese partido analiza solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una auditoría al gobernador René Juárez Cisneros por el desvío de recursos públicos para la compra de votos a favor de los candidatos del PRI.

Rosario Robles comenzó ayer en Ometepec una gira de siete días por Guerrero para acompañar a los candidatos a alcaldes y a diputados locales en sus cierres de campañas, pero su visita a los municipios previstos sufrió modificaciones y un retraso de cuatro horas debido a las intensas lluvias que duraron todo el día.

La gira debió empezar a las once de la mañana, pero ella llegó a las 3 de la tarde, pues su avión no pudo aterrizar a las 9 de la mañana en el aeropuerto de Acapulco ni en el de Zihuatanejo de manera alternativa, sino hasta el mediodía.

Acompañaron a la dirigente nacional los senadores por Guerrero, Leticia Burgos Ochoa y Armando Chavarría Barrera, y en representación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Guillermo Sánchez Nava y Yolanda Domínguez.

En Ometepec, desde las 11 de la mañana, en el Centro Social Casa Agraria, esperaron unos 2 mil simpatizantes de los candidatos a alcaldes Vicente Moreno, de este municipio; de Igualapa, Amílcar Melgarejo; de Tlacoachistlahuaca, Bernardo Ibarra Camacho; de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, y de Cuajinicuilapa, Vicente  Cortés Rodríguez.

Ante ellos, Rosario Robles que fue recibida entre aplausos y porras de gente que soportó la lluvia. Dijo que “es hora de poner un hasta aquí al gobernador (René Juárez Cisneros) y establecer una verdadera división de poderes, con diputados independientes que fiscalicen el ejercicio de los recursos públicos del gobernador”.

Luego informó que además de la demanda que presentó ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR contra el mandatario por utilizar los recursos públicos con fines proselitistas el pasado viernes en la ciudad de México, la dirigencia perredista analiza solicitar que se aplique una auditoría a René Juárez Cisneros.

Esa auditoría la practica la ASF del Congreso de la Unión a los gobiernos estatales y municipales que desvían recursos públicos con fines personales o partidistas para la compra del voto, como aseguró que lo hace René Juárez en Guerrero.

Con las acciones contra el gobernador, indicó, se trata de atacar la “corrupción y la impunidad” en que ha incurrido el gobierno del estado que encabeza René Juárez.

Sobre las campañas electorales, dijo que en el caso de la Costa Chica, de acuerdo con sus encuestas (que no dio a conocer), el triunfo del PRD “es irreversible; ya ganamos porque la gente está cansada y harta de la corrupción, que insulta y agrede a la población”.

Siendo Ometepec la tierra del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, Rosario Robles, sin nombrarlos, dijo que “los caciques han sido quienes han solapado la impunidad y permitido que quienes lleguen a los gobiernos municipales se enriquezcan con los recursos públicos”.

Señaló que la diferencia entre los gobiernos del PRD y del PRI es que “los priístas sostienen un juego político para exigir impunidad en el desvío de recursos de Pemex, además de llevar a México a la pobreza; por eso no merecen más el voto de los guerrerenses que tienen dignidad”.

Luego se refirió a los candidatos a alcaldes y diputados como personas honestas y de compromiso para trabajar por el desarrollo de sus municipios y distritos.

Exaltó a los gobiernos del PRD en Zacatecas, en la ciudad de México y en Acapulco.

También pidió a los presentes trabajar con familiares, amigos y vecinos para convencerlos de votar por el PRD y sus candidatos. Les sugirió aceptar las despensas, láminas de cartón y bicicletas, pero el 6 de octubre votar libremente por el perredismo y su propuesta de cambio.

El candidato a alcalde de Ometepec, Vicente Moreno, quien es apoyado por el PAN en una coalición de facto, dijo que gobernará el municipio porque garantizará un gobierno honesto en donde los “vaqueros ya no cobraran en la nómina del ayuntamiento”, en referencia a la denuncia contra el alcalde, Mario Navarrete, quien tiene a sus trabajadores de su rancho en la nómina del municipio.

También dijo que las mujeres, los niños y los adultos mayores tendrán todo el apoyo del ayuntamiento. Y que uno de los asuntos de primer orden es el abastecimiento de agua potable y mejores servicios públicos, como el drenaje y la recolección de la basura, así como la seguridad pública.

Luego, en Azoyú, donde unas tres mil personas la recibieron, Rosario Robles se dijo satisfecha por el ánimo en los perredistas por concretar los triunfos de sus candidatos a alcalde, Raúl Evaristo Abundis, y a diputado local, Mauro García Medina.

Raúl Evaristo dijo que parte de los recursos públicos servirán para subsidiar el fertilizante y los líquidos de fumigar, así como 200 pesos a los adultos mayores de 70 años, como un reconocimiento a su lucha en el municipio.

Allí, el presidente del PRD municipal, Félix Hernández, denunció que por la mañana el ex gobernador Angel Aguirre Rivero y la candidata del PRI a alcalde, Consuelo Ivancovichi, repartieron despensas, láminas de cartón y máquinas de coser, y pidió el apoyo a Rosario Robles para presentar la denuncia respectiva.

Pese a la incesante lluvia, la gira de Rosario Robles palpó el ánimo del perredismo, que se volcó a saludar y respaldar la lucha por el triunfo. A pesar de la lluvia y la larga espera, hubo porras y aplausos. La foto con la presidenta nacional también midió el deseo del cambio.Los felixistas de la región no aparecieron en los actos de campañas. En Ometepec y en Azoyú no estuvieron.Rosario Robles se sobrepuso al aguacero y cumplió sus compromisos de visitar Ometepec, Azoyú, Marquelia, San Luis Acatlán, Copala, Florencio Villarreal y San Marcos. La gente también esperó y apoyó, aunque en cada acto hubiera un retraso de cuatro horas.Este jueves la gira de Rosario Robles continúa por la Costa Grande, donde visitará por la mañana Zihuatanejo y Petatlán.

468 ad