Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Considera insuficiente la Codehum la queja de un indígena contra un policía

 * El problema es que es humilde y no habla bien español, por eso no puede defenderse, afirman dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) declaró “insuficiente” una denuncia que presentó un indígena tlapaneco que fue víctima de un fraude, presiones, amenazas y abuso de autoridad por policías y funcionarios de Seguridad Pública del estado.

El tlapaneco Taurino Espinoza Santiago, quien tiene su domicilio en Acatepec, cabecera del municipio del mismo nombre, denunció ante el organismo que en marzo pasado prestó al policía Inocencio Loreto Flores 5 mil 300 pesos, porque, supuestamente, al uniformado se le había enfermado su esposa y tendría que trasladarse de urgencia de Acatepec a esta capital.

El policía se comprometió a que regresaría a los tres días para cubrir su deuda, pero transcurrido el plazo Taurino Espinosa se presentó a la comandancia de la Policía del Estado en Acatepec en donde lo atendió el comandante Palemón Alvarez quien le informó que el policía Loreto Flores “tenía tiempo que había solicitado su cambio a la capital del estado y que ya había obtenido su traslado”, por lo que le sugirió que fuera el 25 de marzo a la delegación de la Secretaría de Finanzas en donde el policía recibiría su último pago.

Sin embargo el indígena no encontró al policía y el comandante Palemón pidió al responsable de hacer los pagos que le retuviera la quincena al policía hasta que se arreglara el problema. Sin embargo Loreto Flores le dejó un recado que lo buscara en el Cuartel General de Chilpancingo hasta donde se trasladó el 12 de abril.

En su escrito que envió a la Codehum el indígena señala que en su encuentro con el policía éste negó que le debiera los 5 mil 300 pesos y que sólo reconoció el préstamo de 4 mil pesos pero que finalmente logró que le firmara un pagaré por los 5 mil 300 pesos en donde se especificó que el 15 de abril le abonaría mil pesos, el 3 de mayo 2 mil, el 15 de mayo mil y el 30 de mayo mil 300.

Taurino Santiago dijo que con el primer pago no hubo problemas, pero que cuando se presentó a cobrar por segunda vez se encontró al policía Inocencio Loreto acompañado por el asesor jurídico de la primera comandancia Moisés Catalán, un secretario de éste y el comandante Santos Barrera Lorenzo.

Denunció que fue el asesor jurídico quien en tono amenazante le preguntó: entonces qué cabrón, ¿cuánto dinero le prestaste a Inocencio? y cuando recibió la respuesta de que eran 5 mil 300 pesos, el funcionario lo acusó de que se dedicaba a vender pistolas, “a Inocencio le vendiste una”, le dijo y del cajón de su escritorio sacó una pistola y la puso sobre el mueble. Después nuevamente en tono amenazante le volvió a preguntar que cuántas tenía en su casa.

El indígena denunció que el mismo funcionario lo amenazó que afuera había agentes judiciales que se lo llevarían detenido y que para evitarlo lo obligó a que con su propia letra le escribiera en el pagaré, “pagado” documento que se les quedó.

En el expediente Codehum-VG/ 164/2002-II, sin embargo el policía, el funcionario y el comandante policiaco niegan esta versión y aseguran que el indígena sólo prestó 4 mil pesos a Inocencio Loreto y que los mil 300 pesos los cobró por intereses.

También señalan que cuando se presentó a cobrar por segunda vez al Cuartel de la Policía, Taurino Santiago pretendía incrementar otros 5 mil pesos más la deuda del policía, por lo que éste temeroso de que por ese problema fuera a ser dado de baja por sus superiores, “juntó lo de su quincena con un dinero que tenía ahorrado por la venta de un terreno” y pagó en una sola emisión los 4 mil 300 que quedaban pendientes a cambio de que el indígena ya no le incrementara los 5 mil pesos que pretendía incrementar.Por su parte la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos resolvió “no comprobada la queja” y dio de plazo 30 días al indígena “para que ofrezca elementos probatorios que acrediten las violaciones que reclama”.Mientras tanto los dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500), Amador Cortés Robledo y Gaudencio Mejía, se manifestaron en desacuerdo con la resolución del organismo de derechos humanos y denunciaron que el policía, el funcionario y el comandante incurrieron en un “abuso de autoridad y exceso de poder en contra del indígena que prestó de buena fe los 5 mil 300 pesos al policía y que ahora por ser humilde y no entender bien el español no puede cobrar el dinero que prestó.Los dirigentes indígenas dijeron que están gestionando una audiencia con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, para solicitar su intervención y el indígena pueda recuperar su dinero.

468 ad