Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten riesgo de violencia por un conflicto agrario en Ahuacuotzingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Campesinos de la localidad de Xitopontla, municipio de Ahuacuotzingo, advirtieron ayer que hay riesgos de violencia con ganaderos de Olinalá, luego de que éstos están hostigando y amenazando a los campesinos por un conflicto de mil 50 hectáreas que viene desde los años 40.

En conferencia de prensa en esta capital, un grupo de campesinos de ese lugar encabezados por los dirigentes del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo y Justina Bustos, responsabilizaron del conflicto al subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Esaú Tapia, quien no le ha dado importancia al problema y al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Héctor Apreza Patrón, por su respaldo y apoyo a las acciones de los ganaderos, denunció Hernández Acevedo.

El conflicto por las mil 50 hectáreas de tierras se generó en 1940 cuando los campesinos de Xitopontla recuperaron el terreno como parte de su área ejidal, mientras que los ganaderos de Olinalá las reclaman como pequeña propiedad. Sin embargo las autoridades federales y estatales no han dado una salida legal a la posesión de esas tierras por lo que en junio pasado 100 campesinos decidieron sembrar en el predio en conflicto, lo que generó un requerimiento en su contra el 20 julio por la Agencia del Ministerio Público de Olinalá.

Asesorados por los dirigentes del MSI, los campesinos de Ahuacuotzingo se reunieron el 24 de julio con el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Esaú Tapia, con quien acordaron una reunión de conciliación con los ganaderos de Olinalá para el 12 de septiembre.

Hernández Acevedo informó que a esa reunión acudieron todos los integrantes de la comisión: el presidente del Comisariado Ejidal, el presidente del Consejo de Vigilancia y el comisario municipal, así como los delegados, “sin embargo los ganaderos no se presentaron”.

Agregó que ese día se acordó una nueva reunión para ayer, 25 de septiembre, pero que nuevamente no acudieron los ganaderos y tampoco hubo quórum de parte del Consejo Estatal Agrario, “lo que nos pareció una burla, porque los compañeros campesinos vienen a gastar lo que no tienen y además se vinieron de su comunidad con este temporal”.

Hernández Acevedo dijo que la falta de asistencia de todas las partes en el conflicto es debido a que las autoridades estatales “no le ponen ningún interés para la solución del problema”.

Por ejemplo dijo que el representante de la Comisión Nacional de la Pequeña Propiedad les informó que a la reunión anterior no asistió porque no fue convocado y que a la de ayer tampoco había sido invitado como tampoco fueron citados con oportunidad los ganaderos.

Dijo que “no se vale” esta actitud pasiva y negligente de las autoridades estatales, sobre todo porque allá en la zona del conflicto los campesinos están siendo hostigados, “hay provocadores, pistoleros de los ganaderos, que pasan descargando sus armas y últimamente han sido hostigados incluso por policías judiciales”.

El dirigente del MSI señaló que es posible que las autoridades estén dando largas a la solución del problema para que algunos de los campesinos sean detenidos por la demanda que tienen en su contra en la Agencia del Ministerio Pública de Olinalá.

“Nosotros responsabilizamos directamente a Esaú Tapia y Apreza Patrón de lo que pueda suceder”, dijo.

Explicó que es evidente que los ganaderos están protegidos por Apreza Patrón porque en periódicos que circulan en La Montaña ha declarado que quienes están instigando a los campesinos son Hernández Acevedo y Justina Bustos.Hernández Acevedo informó que a partir de ayer empezaron a solicitar una audiencia por escrito con el gobernador para pedir su intervención en la solución de este conflicto, “a pesar de que estamos encontrando muchos obstáculos en la búsqueda de una solución pacífica”.Ello porque dijo que el Consejo Agrario Estatal emitió un dictamen que fue dado a conocer a los campesinos de Xitopontla el 12 de septiembre que es totalmente a favor de los ganaderos de Olinalá, sin que hayan conocido ni tomado en cuenta los elementos que obran en poder de las autoridades ejidales de Xitopontla.Señaló que de parte de los campesinos traían una propuesta de solución pero como no se presentó la otra parte ahora solicitan una audiencia con el gobernador para planteársela directamente a él.

468 ad