Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplica el Ejército el Plan DN-III en la Costa Grande debido a las inundaciones

 * Alerta en algunas colonias de Coyuca de Benítez por el posible desbordamiento del río * Se derrumba la barda de un kínder en Tecpan

 A causa de la depresión tropical número 13, el Ejército Mexicano y Protección Civil aplicaron el Plan de DN-III en los municipios de la Costa Grande, mientras que en Coyuca de Benítez se registró una alarma entre la población por el sismo que se registró ayer, así como una amenaza de que se desbordara el río.

En Coyuca de Benítez algunas escuelas de la cabecera municipal suspendieron las clases para prevenir una posible contingencia, además de que las diferentes instituciones fueron acondicionadas para funcionar como albergues para los damnificados.

Lo anterior lo informó el director de la Secundaria Técnica número 29, Salomón Cuevas Cuevas, quien aseguró que en la decisión estuvieron de acuerdo los maestros del plantel.

Otras instituciones que suspendieron las clases fueron la Preparatoria número16, la escuela federal Agustín Yánez y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial, de Servicios (Cetis) 117, así como jardines de niños.

Al respecto, el director de Protección Civil en Coyuca de Benítez, José Luis Serna Santiago, informó que no se reportaron daños a causa del sismo de 5.3 grados en la escala de Richter suscitado la tarde de ayer, y que tuvo epicentro en las costas del estado.

Dijo que al efectuar un recorrido de supervisión de daños en las zonas de riesgo, sólo encontró zozobra entre la población porque también llovía.

Por el torrencial de la depresión tropical 13-E, vecinos de las colonias Zumpango, Carranza, además de las comunidades Los Cimientos, El Conchero, El Bejuco y Las Lomas, se mantuvieron en alerta por el desbordamiento del río.

En un recorrido efectuado por El Sur se observó que el agua alcanzó los límites del cauce, e inundó algunas partes de las colonias Zumpango y Carranza.

Los pobladores subieron sus pertenencias a las partes altas de sus viviendas para evitar pérdidas.

En Tecpan de Galeana y San Jerónimo se aplicó el plan DNIII, por las inundaciones de las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical.

Asimismo resultó afectada la población de Nuxco, donde soldados del Ejército Mexicano tuvieron que auxiliar a los habitantes, además ayudaron a los habitantes de la colonia El Coral.

Se informó que la ayuda del Ejército Mexicano se abocó en la comunidad de Nuxco, porque la consideraron como una de las de mayor riesgo.

El reporte del Ejército fue que hubo 13 viviendas afectada.

Los militares se apostaron en esa comunidad después del reporte que les dio el ayuntamiento de ese municipio, donde se hicieron llegar algunos apoyos, como despensas, a las familias afectadas.

Un reporte dado a conocer por personal de Protección Civil, es que en el municipio de Benito Juárez, en las poblaciones de las Tunas y Hacienda de Cabañas, la situación era tranquila y no se registró ninguna contingencia, sin embargo aseguraron que es supervisada.

En Atoyac de Alvarez se tuvo el reporte del desgajamiento de una arteria vial en la zona del Paraíso, donde hace ocho días el personal del ayuntamiento hizo trabajos de rehabilitación en respuesta a las denuncias de los transportistas y habitantes de esa zona serrana.

Allí, el entronque que da acceso a la localidad de El Porvenir presentó una inundación en una parte del pavimento, como consecuencia del al ablandamiento del asfalto.Un tramo carretero que comunica a las poblaciones de San Andrés y Santiago de la Unión resultó carcomido por las lluvias.De acuerdo con personal de Protección Civil, en esa zona ponderó la afectación de la  carpeta asfáltica por la caída de rocas.Se informó que en la cabecera municipal se inundó una vivienda ubicada en los márgenes del rió, en la zona del rastro.Un arroyo que tiene su cauce cerca de un kínder en la colonia 18 de Mayo, causó que la creciente derrumbara la barda del plantel y el tránsito vehicular se canalizó a otra arteria vial.El tránsito vehicular en la comunidad de El Ticuí fue suspendido a consecuencia de que se sensibilizó la estructura del puente, por la corriente del agua y el movimiento telúrico que se registró por la mañana.En Atoyac de Alvarez, la casa de la luchadora social Hilda Flores Solís estuvo a punto de caerse.

468 ad