Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres desaparecidos, tres heridos y deslaves de cerros por la lluvia de ayer en Acapulco

 * Comienza el Ejército la primera fase del Plan DNIII * Ocho viviendas en Puerto Marqués sufrieron inundaciones a consecuencia del desbordamiento de la Laguna Negra * En Las Cruces otras 50 casas resultaron afectadas * Por varias horas se obstaculiza la circulación vial en la Escénica por la caída de cuatro rocas; no hubo heridos

 Alfredo Mondragón * Tres personas desaparecidas, dos atropelladas, un niño herido, dos rescates, deslave de cerros, inundaciones, caída de árboles, arrastre de lodo, puertos cerrados a la navegación y la activación de albergues, así como la aplicación de la primera fase del Plan DN–III del Ejército Méxicano, fue el saldo que dejó ayer en Acapulco la depresión tropical número 13-E, la primera lluvia fuerte de la temporada.

Dicha tormenta causó además la movilización de todas las dependencias municipales, así como la visita al puerto del gobernador René Juárez Cisneros. 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió la “alerta de emergencia” en Zihuatanejo ante la llegada de la depresión tropical número 13–E, la cual se intensificó a la tormenta tropical Julio –también denominado ciclón tropical en su primera etapa de huracán–, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se localizó la noche de ayer a 50 kilómetros al sur de ese  municipio, por lo que continuarán las lluvias de moderadas a fuertes e intermitentes en Guerrero y Michoacán.

Por la noche, Protección Civil habilitó como refugio para damnificados la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en el poblado de Llano Largo, la cual quedó bajo el mando del Ejército Mexicano con 50 adultos y cien niños, informó el director de Protección Civil municipal, Arturo Sabás de la Rosa Camacho, quien efectuó un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias.

Asimismo recomendó a la población mantener precauciones, en especial a quienes habitan en zonas de alto riesgo e inundables, además de estar atentos a los avisto que emitirá durante el transcurso del día.

La alerta preventiva por las lluvias comenzó la noche del martes pasado, cuando las brigadas de Protección Civil municipal, integradas por trabajadores de todas las dependencias, salieron a recorrer toda la cuidad, y por la mañana soldados y marinos aplicaron la primer fase del plan DN–III debido a que empezaron los primeros reportes de heridos.

Por su parte, el gobernador René Juárez Cisneros suspendió su agenda de trabajo en Chilpancingo y, acompañado de cuatro secretarios de estado, efectuó un recorrido de supervisión por las colonias inundadas como La Poza y Las Delicias, incluso en el bulevar de El Cayaco se bajó de su camioneta y auxilió al conductor Agustín López, cuyo automóvil estaba atrapado por la corriente y el lodo, informaron fuentes extraoficiales.

El Ejército Mexicano auxilió a los habitantes de Puerto Marqués, debido a que cerca de ocho viviendas, incluida la comandancia de la Policía Judicial del Estado, sufrieron inundaciones a consecuencia del desbordamiento de la Laguna Negra, al igual que en la colonia Las Delicias, La Poza y en la zona del Aeropuerto Juan N Alvarez, pero no hubo lesionados.

En la agencia del Ministerio Público de Costa Azul fueron reportados como extraviados los niños Beatriz, Julio y Berenice, de 10, 5 y 3 años de edad, de la colonia Hermenegildo Galeana, por su madre Margarita Villalba Vázquez, debido a que dejó a sus vástagos en su hogar porque el cuarto de sus hijos se enfermó y lo llevaron al médico, pero al regresar no los encontró.

El conductor del taxi colectivo placas 6778FFA, Alfonso Mendieta Maldonado, a las 9:30 horas atropelló en la calle lateral de la Y Griega al peatón Julián del Carmen Moreno, de la colonia Lázaro Cárdenas, debido a que por las fuertes precipitaciones no lo vio. El herido fue trasladado al Hospital General, informó el perito de la Dirección de Tránsito, Armando Magaña Ortiz.

Una segunda persona, Dalia Bustos Olivia, de 25 años de edad y con cuatro meses de embarazo, fue atropellada a las 23:50 horas en la parada de camiones urbanos de la calle 16 de Septiembre, de la colonia Centro, y quedó prensada por dos camiones urbanos cuando intentaba llegar al centro médico de la avenida Cuauhtémoc.

Por este accidente, agentes Tránsito y de la Policía Preventiva arrestaron a los conductores José Antonio Figueroa Villanueva y Ernesto Reyes Gómez, del camión Dina, placas 831782-E, y del camión marca International, placas 831247-E, respectivamente; ambos vehículos fueron traslados al corralón de Grúas Picasso y consignados al Ministerio Público con la averiguación TAB/I/2/1067/2002.

En la Calle del Futbol, ubicada a unas cuadras del penal de Las Cruces, cerca de 50 viviendas se inundaron, así como la subestación de la CFE y CAPAMA, ubicadas en el crucero de El Cayaco sufrieron encharcamientos hasta de un metro y medio de altura, así se constató durante un recorrido de El Sur.

En la colonia 18 de Enero, cerca de Paso Limonero, la señora Julia Santos Carrillo reportó por la mañana que sus dos hijos se habían quedado atrapados en su casa, la cual estaba inundada, pero fueron auxiliados y evacuados por personal de Protección Civil y trasladados a un albergue.

En otros puntos del municipio hubo árboles caídos, bardas colapsadas y derribadas, así como el deslave del cerro donde se encuentra la Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), asimismo se cayó el techo de un templo católico en el fraccionamiento Magallanes.

En la avenida Escénica, a la altura del restaurante Kokaburra, cuatro rocas de aproximadamente un metro de diámetro se desprendieron y cayeron sin provocar daños, solamente obstaculizaron durante varias horas el tránsito vehicular; las piedras fueron retiradas por personal del gobierno municipal.

En la precarista colonia Los Dragos, Israel Facundo Estrada, de 5 años de edad, resultó con la pierna derecha fracturada debido a que fue atrapado por un deslave de tierra, por lo que fue trasladado por paramédicos del departamento de Bomberos al Hospital General.

En el fraccionamiento Alejo Peralta, creado para damnificados del huracán Paulina, las vecinas Olivia García y Dorcas de La Paz manifestaron su preocupación porque cerca de 150 viviendas sufrieron una inundación de aproximadamente 20 centímetros, y solicitaron a Protección Civil municipal estar al pendiente ante una posible evacuación.

Las avenidas Cuauhtémoc, a la altura de telas Parisina, y la Costera presentaron arrastre de lodo, piedras y basura, al igual que en el fraccionamiento Magallanes y la colonia Jardín.Asimismo, un semáforo ubicado en la avenida Farallón y un poste de alumbrado se cayeron, al igual que cables de alta tensión en la Costera, a la altura del hotel Continental, mismos que fueron reparados por personal de la CFE.En las colonias Morelos, Las Brisas, Llano Largo, Jardín Azteca y la avenida Ruiz Cortínes se registró la caída de cinco árboles sobre la banqueta, pero en la avenida Rubí, de la colonia Santa Cruz y en la colonia Campo de Tiro, dos árboles cayeron sobre casas; no hubo lesionados.En la calle 16 de Marzo, atrás de la Secretaría de Protección y Vialidad, los vientos tiraron el techo de lámina de cartón de la capilla, mientras que en el Infonavit, atrás de la Preparatoria número 2, se deslavó un cerro.En la calle Lázaro Cárdenas, de la colonia del PRI, se colapsó una barda sobre la loza de una vivienda.

468 ad