Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antipriísta, la zona en la que se define la elección

 Aunque el distrito 13 –que abarca de la colonia Emiliano Zapata al vecino municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada)– ha sido ganado por los anteriores candidatos a diputado del PRI, es una zona donde el antipriísmo se refleja en todos los actos políticos perredistas y hasta en los priístas.

Por la Alianza para Todos PRI-PVEM el candidato es el ex secretario de Educación, Miguel Mayrén Domínguez, amigo del gobernador René Juárez Cisneros desde sus tiempos como estudiantes universitarios y quien aspiró a ser el abanderado priísta a alcalde de Acapulco, pero que finalmente aceptó presentarse a competir en el distrito 13.

El PRD postula al abogado Rómulo Reza Hurtado, conocido litigante del ramo penal, quien resultó ganador de la encuesta de Alduncin y Asociados ordenada por la dirigencia nacional perredista para seleccionar al candidato en ese distrito, quedando arriba de funcionarios de la actual administración municipal, como Carlos Arizmendi, Juan San Román e Israel González Nava.

Mayrén Domínguez, quien afirma que la elección en este distrito se va a definir en las 59 colonias del área suburbana de Acapulco que están en la Zapata, Paso Limonero y La Venta, reconoce que en estas son donde más antipriísmo existe. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, en las cinco colonias de la cabecera municipal de Juan R. Escudero y sus 20 comunidades rurales.

A lo anterior se añade el factor de los gobiernos perredistas que hay tanto en Acapulco como en Juan R. Escudero, este último donde el PRD lleva dos trienios en el ayuntamiento. “Estoy entre dos fuegos cruzados”, reconoce Mayrén, quien también admite que hasta en sus actos ha escuchado reclamos contra su partido y sus líderes.

Por separado, Rómulo Reza agrega que el antipriísmo se debe a que estas colonias tienen de haberse fundado unos 30 años en promedio, y que ese fue el tiempo que estuvieron desatendidas por los gobiernos del PRI. En una reunión que el perredista encabezó en la penumbra por la falta de alumbrado en la colonia Ampliación Industrial, la noche del sábado 21, una mujer pobre le expresó: “Aquí no queremos al PRI desde hace 14 años, cuando votamos por Cárdenas”.

Miguel Mayrén lo sabe y de hecho nunca menciona al PRI en sus intervenciones. También omite el nombre de su partido –acepta que deliberadamente– en los espacios de publicidad que contrata en los medios de comunicación.

En un recorrido que hizo el jueves 19 en la cabecera municipal de Juan R. Escudero, Miguel Mayrén aprovecha para corregir en privado al candidato priísta a alcalde de ese municipio, Ismael Avila Ramírez. “No digas PRI, brother, mejor di ‘la Alianza’ o lo que quieras pero no PRI”, le recomienda el aspirante a diputado a su correligionario que quiere ser presidente muncipal.

El mismo Mayrén cada vez que toma el micrófono y pide el voto, dice en forma jocosa que él no les va a pedir “que voten por el PRI”, que él los llama a votar por la Alianza para Todos, al tiempo en que una joven sostiene detrás del priísta el logotipo de los aliados impreso sobre material plástico. Y mientras señala el tucán amarillo del emblema del PVEM, se lanza: “Está bien fácil, nomás acuérdense del pajarito, del pajarito de Mayrén, este 6 de octubre hay que votar por el pajarito madrugador de Mayrén”.

Después de cada acto en que repite esa frase, los asistentes se retiran repitiendo entre risas la puntada del “pajarito de Mayrén”.

Y pese al marcado antipriísmo de estas colonias y comunidades, en los círculos de las dirigencias estatal y municipal del PRI, confían que el de Mayrén será uno de los dos distritos que ya se resignaron a que ganarán en Acapulco, además del distrito 16 –que el puerto comparte con Coyuca de Benítez– según las mismas previsiones.

En el PRD, sin embargo, hay esperanzas de triunfo y el mismo Rómulo Reza, como aceptando que el candidato priísta va arriba, se alienta: “Aquí vamos a dar la sorpresa”.

Las obras que ofrece Mayrén y las leyes que impulsará Rómulo

 El perifoneo de Miguel Mayrén resume su principal oferta de campaña: “Trabajará para sacar adelante los principales rezagos en servicios básicos como la pavimentación de calles, introducción de agua potable y drenaje, la construcción de más escuelas y centros de salud…”.

En las reuniones vecinales que encabeza, el candidato del PRI-PVEM del distrito 13 abre sus discursos preguntando cuál  obra es la prioritaria. Siempre va y pregunta a los vecinos “qué obra es la que más necesitan”, y llama a uno de sus ayudantes a quien pregunta: “¿Ya lo estás anotando?”.

Aunque Mayrén insiste en que gestionará servicios públicos como la seguridad, para “que haya mayor vigilancia en las calles de las colonias y caminos vecinales de nuestras comunidades rurales del distrito 13”, también tiene su oferta legislativa.

Dice la voz del perifoneo que Mayrén “elaborará leyes y reglamentos que coadyuven a mejorar las condiciones económicas y sociales de los guerrerenses”.Afirma que en el Congreso “propondrá que del gasto público” se destinen más recursos hacia el área rural y sean utilizados en proyectos productivos que generen empleos permanentes para los hombres y mujeres que viven en el campo”.

 ***

 Con el eslogan de Rómulo Reza, el de Un hombre de leyes, no se necesita explicar más sobre cuál es su principal oferta.El perredista no habla de otra cosa más que de la legislación, actividad a la que dice que se consagrará por ser ésta “la obligación de un diputado”.Explica que su primera propuesta, en caso de ganar, será la de la “tipificar en el Código Penal los delitos cometidos por servidores públicos”. Que esa será su prioridad. También afirma que gestionará “más recursos” para el municipio de Acapulco para incrementar las obras, pero que la aprobación de más dinero depende de que el PRD gane la mayoría en el Congreso.En el volante que reparte su equipo de campaña, se compromete entre otras tantas leyes de una lista de 12 ofrecimientos, a incluir en la Ley de Seguridad Pública a las policías comunitarias, una ley de amnistía para los presos políticos, castigar como delito grave la tortura y la extorsión, y “crear la ley de Acceso a la Inormación de las dependencias y del gobierno del estado, para conocer los presupuestos que ejercen anualmente y su correcta aplicación”.

Reclaman agua potable, drenaje y pavimentación

 Los candidatos del PRD y PRI-PVEM en el distrito 13, Rómulo Reza Hurtado y Miguel Mayrén Domínguez dicen que la principal carencia que han escuchado ha sido la de agua potable.“La gente exige obras, eso es lo que quiere la gente, obras, no te pide otra cosa y eso es lo que hay que resolver”, dice el priísta Mayrén, al preguntarle sobre las principales demandas que existen en ese distrito.Romúlo Reza opina que “en las colonias populares del área suburbana de Acapulco hay más marginación y faltan más servicios públicos que en la zona rural de Tierra Colorada. Todo por culpa de los gobiernos del PRI”.En todos los sectores de la colonia Emiliano Zapata, por ejemplo, la mayoría de las calles están sin pavimentar. Los accesos a las colonias son accidentados y en algunos casos sólo se puede entrar en vehículos altos, de gruesas llantas o doble tracción. Las calles de tierra se desmoronan o son sube y bajas con zanjas de considerables dimensiones.A la par de la solicitud de pavimentación de calles, están las peticiones para la introducción del drenaje.Otras demandas que se repiten en esta zona son las de la seguiridad pública y la electrificación.

El colmillo del priísta y la austeridad del perredista

 Miguel Mayrén Domínguez comienza una jornada de visitas domiciliarias –una nueva forma de proselitismo para los candidatos del PRI– en la cabecera municipal de Juan R. Escudero a las 5 de la tarde del jueves 19.

Lo acompaña el candidato de la Alianza para Todos a alcalde de ese municipio, Ismael Avila Ramírez, en una de las cinco colonias de la cabecera de Tierra Colorada, la Ruffo Figueroa.“¿Listos?”, pregunta Mayrén a Ismael Avila y a los priístas de sus equipos que los acompañan. Todos asienten y señalan la ruta que seguirán en esta jornada de visitas casa por casa, a la que al final dedican unas cuatro horas.El candidato a alcalde de Colorada se muestra inseguro y el que aspira a ser diputado no tarda en tomar la batuta. Mayrén entra primero en las casas y es el abanderado del PRI-PVEM a presidente municipal de Juan R. Escudero el que lo presenta.El ex secretario de Educación saluda a quienes le abren las puertas. En una demostración de colmillo –que bien podría confundirse con una actitud nunca antes vista– los priístas piden el voto con gestos de humildad.Es claro que a Mayrén le preocupa un detalle para el día de la elección: que le anulen votos. Detrás de él viene una joven que aún no concluye sus estudios de bachillerato y que ni siquiera alcanza la edad para contar con la credencial para votar. Ella extiende un plástico blanco con el emblema de la Alianza para Todos con el que Mayrén explica a cada empadronado al que saluda “cómo se debe votar”. Así, señala, “sin salirse del cuadrito”, como alguna vez lo enseñaron con insistencia misionera los partidos de oposición al tricolor.Mayrén sube y baja los lodosos caminos de la Ruffo Figueroa, esquiva los charcos y hasta salta un árbol caído. “Yo sé de esto”, dice cuando evade los obstáculos. “Si así anduve todo el tiempo en La Laja”, agrega con orgullo.Tras más de cuatro horas de saludar a decenas de personas que lo recibieron en patios y estancias, Mayrén encabeza con el candidato a alcalde de Colorada tres reuniones vecinales. A todos dice que él sabe de la pobreza, que “de chamaco” anduvo “chirundo” y que “pa’ sostener” sus estudios vendió artesanías de conchitas. Trae un discurso desenfadado, costeño, que hasta entretiene y lo identifica con quien lo oye.Su éxito: no mencionar la palabra “PRI”, señalar el tucán del logotipo del Verde Ecologista y pedir que voten “por el pajarito de Mayrén”.

 ***  

Rómulo Reza Hurtado viene empapado  de otros actos de campaña en diferentes áreas de la colonia Emiliano Zapata.

Es el sábado 21 y es la hora del atardecer, que oculta un triste cielo que amaga con llover. El candidato del PRD viene a bordo de su Chevy Monza, que no oculta que al hojalatero por lo menos una vez ya visitó. Su coche es suficiente, se le ve viajar cómodo sobre asientos cubiertos de blancas playeras que los protegen del polvo o de algún manchón. No parece importarle –pues ni lo ha de saber– que en nada se asemeje al tapiz acolchonado y de piel que tiene en sus asientos el Jeep Cherokee en el que se traslada su contrincante Mayrén.

El pequeño auto brinca y brinca sobre las zanjas que deforman las destrozadas calles sin pavimentar. El perredista se acomoda y cuando se vuelve a acomodar toma una desgastada toalla azul que utiliza para secarse el agua y el sudor. La pasa por la frente, por la barba, por la cabeza y por las manos. No la suelta, no la soltará, ni siquiera mientras saluda de mano a cinco vecinos que le logró juntar un líder priísta de la colonia Sinaí, a quien dicen que “nadie quiere”.Antes estuvo en la colonia El Palmar, con unas 50 personas que lo esperaron bajo la llovizna, donde recibió el respaldo de un vecino que recibió un cheque de 15 mil pesos de los que apenas entregó el gobernador René Juárez, en la última visita que hizo a la Zapata el mismo día en que minutos después estuvo allí Cuauhtémoc Cárdenas.Experto en campañas, lo que se dice experto, a Rómulo Reza no se le ve. La boca del lobo lo espera como a las 9 de la noche en la apartada y oscura Ampliación Industrial. Allí escucha y le pide el voto a unos 20 vecinos que dicen sentirse orgullosos de ser perredistas “de corazón” y que le ratifican que votarán como siempre por el mismo partido.El candidato del PRD lleva como tres actos seguidos sin soltar una muy pequeña pero gruesa libreta color azul, en la que anota todo, tanto las peticiones que le hacen, como lo que va a decir.No la suelta ni en su discurso, para el que tiene que apoyarse en sus apuntes y echarle un ojo a lo que escribe en la libretita azul.

El elaborado CD de Miguel Mayrén y el cassette pirata de Rómulo Reza

 Las campañas para diputado local del distrito 13 para la elección del 6 de octubre se hacen con música.El candidato priísta regala a cada persona que saluda un disco compacto con chilenas cantadas por el costachiquense Pepe Ramos, y que según Miguel Mayrén fue producido “por un sobrino” del empresario disquero Jorge Pérez Villanueva, candidato del PAN a alcalde de Acapulco.Desde la envoltura se observa la cuidada elaboración del CD del candidato de la Alianza para Todos, que contiene lo que él llama “el hit del momento”: la chilena A Miguel Mayrén.

Viene envuelto en un plástico como los CD de los cantantes de las más conocidas empresas disqueras, con todo y su cinta roja para facilitar su apertura. Una foto de Mayrén con camisa azul domina la portada que también tiene el logotipo de su campaña y el título que le da el nombre al disco, Vamos con Mayrén.Además de la “chilena principal”, como dice el priísta, incluye otras cuatro: Negrito puchunco y feo, El envanao, El negrito no es mío, El negro de la costa y la favorita de Mayrén, De mi estatura.Entre cada canción, hay un speach del cantante Pepe Ramos quien en versos llama a votar por Miguel Mayrén.Es notorio que el candidato a diputado del distrito 13 de la Alianza para Todos no escatimó en mandar a hacer cientos de copias de su CD para regalarlos a cambio del voto. Por ejemplo, solamente en el recorrido que hizo a Tierra Colorada el jueves 19, Mayrén habrá saludado por lo menos a unas 500 personas. Y a cada una le regaló personalmente su disco compacto.Los CD son todo un éxito en la campaña mayrenista: mientras el candidato se va retirando de las casas que visita, se escucha su música de las grabadoras y minicomponentes de los vecinos que no tardan, unos en ponerlo y algunos en zapatear.El priísta dice con orgullo que su CD ha sido escuchado por el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo y por el gobernador René Juárez. Y que al dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, le gustó tanto que hasta le pidió dos.

El candidato del PRD, Rómulo Reza también trae su propio tema musical de la campaña, aunque no lo difunde regalando discos compactos como Mayrén. Sólo lo toca con un modesto equipo de sonido que lleva en el toldo de una vieja Suburban cuyo modelo ha de ser de hace como 15 años, que conduce su coordinador de campaña Nicolás Hernández.Y no lo difunde en discos compactos porque el candidato del PRD lo grabó en cassettes, como se dice, en forma casera. Como de plano su presupuesto de campaña no daba para más, Rómulo Reza reprodujo la canción de su campaña y otros temas en cassettes vírgenes de 60 minutos para regalarlos.Lo hizo pero sólo le alcanzó para grabar 100 que, dice orgulloso, que “ya se agotaron”. Contienen la canción de Rómulo Reza escrita e interpretada por Yessenia, una cantante perredista tamaulipeca autora del Himno del PRD –que también se incluye en el cassette– quien hace poco más de un mes vino a ofrecer sus servicios a los candidatos perredistas de Guerrero. Incluye otros temas como Cantares y Casas de cartón.A simple vista los cassettes de Rómulo Reza parecen a los piratas que se venden en los puestos semifijos de banqueta, aunque con el detalle de que tienen su propia portada con la foto del candidato perredista, su nombre y lema de campaña Un hombre de leyes, y el título Para defender tus derechos. La portada fue elaborada a color, aunque con una rústica impresora de inyección de tinta.

468 ad