Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En cinco facultades piden a López Rosas apoyo material

 * Su oferta: ni chelas ni tardeadas, advierte el perredista * Lo reciben grupos de entre 400 y 500 en cada escuela

 Nelly Bello * El candidato del PRD a presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, visitó ayer por la mañana cinco facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Fue un día sin clases, pues los alumnos que no se quedaron al acto político se retiraron.

En su paso por la Facultad de Ciencias Sociales, donde lo escucharon más de 500 alumnos, el candidato perredista encontró al ex director Ramón Silva Santos, petista que le dio su apoyo y se deslindó del candidato de su partido, Alberto Mojica Mojica.

Silva Santos, último orador del encuentro en ese plantel, aseguró que el gobierno del estado “metió la mano” en algunos partidos para imponer candidatos y pulverizar el voto de la oposición, pero lo celebró porque los perredistas centraron su alianza con la sociedad.

Advirtió que en 2002 la pelea política no sólo es por el poder, sino contra un sistema orquestado para que regrese el PRI al ayuntamiento.

Invitó a los universitarios a la promoción del candidato perredista y a pedir a los ciudadanos que reciban las dádivas del PRI pero “que voten por Alberto López Rosas”.Antes de Silva, el priísta director de la Facultad, Nazarín Vargas, dio la bienvenida al candidato perredista e insistió en la simpatía de los universitarios por él.Le siguió el dirigente de la FEUG, Giovanni Avila Herrera –que fue abucheado por algunos–, quien pidió convenios entre la federación y el municipio para lograr becas a estudiantes destacados en actividades académicas y deportivas; mejorar los sanitarios del plantel, e incrementar la seguridad y el alumbrado público en las colonias.

El profesor de la licenciatura en Derecho Jesús Díaz Sánchez pidió al candidato perredista redimensionar al Cabildo para que se consolide como un ayuntamiento democrático.López Rosas prometió ayudar a solucionar los problemas con el agua y la seguridad en las escuelas, así como con el tráfico en las calles cercanas. Les dijo que no promete “ni chelas ni tardeadas o nocheadas”, como Rodríguez Escalona hizo en el Tecnológico, y propuso generar las condiciones para dar oportunidades de empleo.Criticó las “propuestas de paja” de Rodríguez Escalona, y las comparó con las suyas, como los doce ejes viales, un paquete turístico de promoción en Europa y Sudamérica, y mantener la gobernabilidad en Acapulco para lograr la armonía, el desarrollo y el progreso.Invitó a “los colegas” de Sociales a que lo acompañen en la marcha del domingo con la que finalizará su campaña, para cerrarle el paso a las injurias y “no permitir que la maldad triunfe”.El ex candidato a regidor Inti Calderón Caballero se quejó de irregularidades de profesores; pidió la intervención del ayuntamiento para lograr un descuento significativo en pasajes para estudiantes, una secretaría de la juventud municipal, maestros de tiempo completo, promover el turismo académico y que apadrine la generación que salga el próximo año.

Turismo

En Turismo, la primera facultad del itinerario, lo recibió el director Carlos Topete Contreras junto con 400 estudiantes. El director aseguró que la visita era un encuentro informal con quien será el presidente municipal, para que “cuente con nuestro apoyo en las urnas”.

Destacó la propuesta del candidato perredista para rescatar Caleta y Caletilla, y consideró que con la promoción adecuada del puerto los alumnos de la facultad lograrán salir adelante.

Aprovechó la visita para hacer una petición: “Sin el municipio la facultad no puede subsistir, el adeudo económico de la escuela con CAPAMA es similar al subsidio que percibe”.

Nayeli Garay Arce, del noveno semestre, dirigió el mensaje a nombre de los alumnos; se presentó como perredista y se quejó porque los servidores públicos ignoran a los estudiantes. Pidió seguridad dentro del plantel, “que sabemos (que) no es su responsabilidad”, y oportunidades de empleo en su administración.

López Rosas, en su visita a cada plantel, recordó su origen y vocación universitaria, y prometió vinculación directa con la UAG y sus unidades académicas.En Turismo dijo que el puerto seguirá viviendo del sector en los próximos 30 años, y “no nos pueden satisfacer los resultados, hay un déficit; Acapulco es la madre de todos los destinos turísticos, y estamos rezagados”.

Invitó a los alumnos a levantar el espíritu turístico.

Rechazó las críticas contra la UAG por aceptar grandes matrículas de estudiantes, pues “es obligación del gobierno y de la sociedad crear las condiciones para generar oportunidades de empleo”. Dijo que a partir de diciembre buscará a los empresarios para que inviertan en Acapulco.En el encuentro, que empezó pasadas las 10 de la mañana, estuvo el director de Turismo municipal, Ignacio Terrazas Sánchez, quien negó haber pedido permiso al alcalde para asistir.

Enfermería

En la Escuela de Enfermería, unos 400 alumnos lo recibieron con porras. La directora Paula González Calixto le vaticinó un gobierno libre de componendas y corruptelas.

La subdirectora académica, Delia Navarro Avila, reprochó que el alcalde separara la Jurisdicción 07 de la Dirección de Salud, pues significa un dispendio y entrega doble de recursos “sólo para mantener a un amigo” en el cargo, en referencia al ahora candidato a regidor Rubén Padilla Fierro.

También reconoció que el conflicto entre ambas dependencias fue aprovechado por el entonces secretario de Salud, Carlos de la Peña, para deslindarse del conflicto laboral por su trato despótico. Consideró que los resultados del conflicto saltan ahora a la vista y mencionó el descontrol en el dengue y la diarrea.

Pidió al candidato perredista crear la Secretaría de Salud municipal –que sería la primera en México–, impulsar el Consejo Municipal de Salud, donde podría consultar el nombramiento del director de Salud “y que no salga de componendas”.

López Rosas prometió atender con disciplina rubros como educación y salud, así como optimizar los recursos para favorecer a la población que padece la enfermedad de la pobreza que heredó el PRI.

Sobre la separación entre la Jurisdicción y Salud municipal opinó que “cuando dos instancias de gobierno se confrontan el que pierde es el gobernado”, y prometió su oficio político para mantener una coordinación que permita un resultado favorable, pues “es tiempo de recomponer y avanzar”.

Aseguró que el apoyo de los universitarios es una apuesta a un proyecto firme, “no a uno de aventura y ocurrencias”.

Medicina y Odontología

Otro grupo de 400 alumnos de las Facultades de Medicina y Odontología, con sus directores, José Alvarez Chávez y Alejandro Vélez Flores, recibieron al candidato perredista.Alvarez Chávez le pidió dar continuidad a la obra pública que deja el alcalde Zeferino Torreblanca. Vélez Flores solicitó apoyo en servicios públicos del municipio en el predio irregular que donó a la Escuela de Odontología una líder priísta por el rumbo de Mozimba.

468 ad