En este año bajaron 40% las ventas en agencias de viajes, lamenta dirigente
* Hay falta de vuelos internacionales directos a Acapulco, explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Guerrero, Marcos Cardoso
Jeanette Leyva Reus *rea, falta de vuelos internacionales directos al puerto y el retiro de comisiones de las aerolíneas a consecuencia de los ataques del 11 de septiembre, han provocado que en este año las agencias de viajes registraran bajas en sus ventas de 40 por ciento.Así lo indicó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Guerrero, Marcos Cardoso Villarreal, quien señaló que los ataques en Estados Unidos recrudecieron los problemas del sector turístico, por lo que es urgente que Acapulco se promueva a nivel nacional.El uso cada vez más frecuente del Internet –dijo– ha perjudicado a las agencias de viajes, pues los internautas encuentran tarifas más baratas que las que ofrecen las primeras pero con la diferencia de que no son reguladas, es decir no son reembolsables, “lo cual es una desventaja para el comprador”.
“La ventaja de Internet es que ahora todo mundo lo usa y se puede reservar directo”.
Las páginas web de este tipo fueron creadas hace dos años y tuvieron un costo aproximado de más de 18 millones de dólares.Por otra parte, Cardoso Villarreal indicó que las pérdidas económicas de las agencias de viaje también se deben a la falta de vuelos internacionales directos hacia Acapulco, aunado a que la Asociación Internacional del Transporte (ATI por sus siglas en inglés), retiró las comisiones que les daba a las agencias.
“Por el boletaje de avión se pagaba una fianza cada 15 días a crédito, pero ahora con el nuevo sistema se paga cada ocho días y no se da crédito; la fianza es pues otra presión para las agencias que se ven comprometida a vender todo el boletaje, es por ello que muchas han cerrado”, dijo.Otro problema que se avecina para las agencias –explicó– es que las líneas navieras están en proceso de retirar las comisiones; “eso está en el limbo y no sabemos si las van ha quitar porque en Estados Unidos ya lo hicieron”.Por lo que –dijo– esta situación nos obliga a cobrar un extra por el servicio, lo que muchas veces no es del agrado del cliente.or su parte, el director general de la agencia de viajes Expo Enlace, José Cedano Galera, señaló que desde hace dos años las agencias enfrentaban problemas, mismos que se han agudizado en este 2002, principalmente la pérdida de clientes, “porque ahora utilizan Internet para reservar sus boletos; las aerolíneas tienen programas de bloqueo de espacios, por lo que los viajeros frecuentes a veces pueden acceder a mejores tarifas que las que tenemos en las agencias de viajes”.Agregó que eso ha ocasionado que en Acapulco se hayan cerrado 15 negocios de este tipo en lo que va del año.Cedano Galera insistió que el reto de los agentes de viajes es ser más competitivos y tener mayor disposición para atender al cliente, “ya que no se debe limitar a vender boletos de avión y conseguir mejores tarifas en hoteles, sino convertirse también en un asesor de viajes experto y que el turista tenga experiencias placenteras con las recomendaciones”.Tan sólo en la agencia de la cual es directivo –señaló– las ventas directas de boletos de avión cayeron 50 por ciento, mientras que en reservaciones el descenso fue de 25 por ciento.En Acapulco, las pérdidas para las agencias de viaje se incrementan también por la existencia de guías de turistas piratas; “los paquetes turísticos locales de cuatro rutas eran operados por las agencias de viajes a través de lo guías autorizados, pero ahora los no autorizados se ofrecen por una propina y eso ocasiona la baja de venta de esos recorridos de ciudad”.Dijo que de continuar la situación como hasta ahora sólo sobrevivirán las agencias de viajes que ofrezcan un servicio más personalizado.




