Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ejidatarios de Icacos que soldados destruyeron sus mantas de protesta

Mariana Labastida

Ejidatarios de Icacos y avecindados denunciaron que soldados destruyeron las mantas que tenían como parte de la protesta pacífica desde hace más de un año en la glorieta de la Base Naval, frente a la Octava Región Naval.
El secretario general de la mesa directiva de hijos de ejidatarios y avecindados, Adrián Arellano Sierra, indicó que debido a que los soldados iban armados ninguno de los que se encontraban en el plantón les impidió que quitaran las mantas.
En conferencia de prensa, Arellano Sierra explicó que a las 10:20 de la mañana del miércoles militares, a bordo de vehículos Hummer, llegaron a quitar las tres mantas que tenían colocadas en una de las jardineras, en las cuales se manifestaban en contra del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, además de que pedían a la Suprema Corte de Justicia su intervención para solucionar el problema de tierras que tienen en el ejido de Icacos.
“Nos arrebataron las mantas, con navajas las rompieron y tiraron las fajillas en las que estaban colocadas. No dijimos nada porque traían armas”, señaló el representante de los hijos de ejidatarios y avecindados, quien agregó que los que estaban en el plantón no tuvieron más que quitarse debido a que pensaron que también los iban a agredir.
“No estábamos haciendo nada, sólo en nuestra protesta pacífica”, aseguró Arellano Sierra.
Desde diciembre de 2010, los ejidatarios de instalan diariamente, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, en la glorieta de La Base Naval, en el acceso a la Octava Región Naval, para exigir la devolución de sus tierras y pago por el daño causado.
Arellano Sierra informó que dicha agresión sucedió después de que el pasado 6 de enero tuvieron una reunión con representantes de la Novena Región Militar en sus instalaciones, nuevamente para explicarles y pedirles a los mandos la devolución de las tierras que les fueron invadidas y arrebatadas cuando se construyó la zona  en el ejido de Icacos.
En la reunión, los mandos militares les dieron a los ejidatarios que la Novena Región no podía atender sus demandas y que si había un problema con las tierras de la parte alta que acudieran a la Semarnat y al Fidecomiso Acapulco a resolverlos, dependencias de donde en anteriores ocasiones los han remetido con las autoridades militares, por lo que los ejidatarios pidieron que no estén jugando con ellos y que dejen de echarse la bolita para no darles una respuesta concreta.

468 ad