Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

René Juárez sabía del conflicto en El Podrido cuando dieron escrituras, acusan

 * José Francisco Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Alcocer y Angel Aguirre Rivero también dejaron pasar el problema, afirmó el periodista Javier Solórzano

 En su edición del pasado lunes por la noche, el programa Circulo Rojo, del canal 2 de Televisa, conducido por los periodistas Javier Solórzano y Carmen Aristegui, dedicó cerca de 20 minutos al conflicto de terrenos de El Podrido.

Después de comenzar el programa con un reportaje sobre el Pemexgate, los todavía socios de Pedro Ferriz de Con en la empresa Imagen Corporativa presentaron el reportaje de El Podrido, realizado por Luis Guillermo Hernández.

“Un conflicto añejo, con la añeja bronca entre ricos y pobres”, dijo Javier Solórzano en la introducción.

“Aunque en apariencia es sólo un conflicto jurídico, en el fondo hay mil cosas”, reviró Carmen Aristegui. “Doble entrega de tierras y sí, ganancia de vivales, en el último reducto construible en Acapulco”, terció Solórzano, antes de mandar el reportaje.

“Cuatro gobernadores de Guerrero hasta hoy tuvieron conocimiento del conflicto en El Podrido, José Francisco Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Alcocer, Angel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros, y todos lo dejaron pasar”, abrió así el reportero la primera parte de su trabajo, sobre imágenes contrastantes de residencias en Tres Vidas en la Playa y casas de los ejidatarios en conflicto.

Enseguida testimonios breves de los distintos actores, entre ellos Eric Meyer, abogado de los socios del fraccionamiento de lujo; Humberto Sevilla, asesor legal de los ejidatarios, y algunos propietarios y ejidatarios, todos con argumentos en defensa de sus posturas, pero coincidiendo en la responsabilidad de los gobiernos federal y estatal y en su sentimiento de haber sido engañados.

Después, una breve entrevista con Gilberto José Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria: “no se afectó al fraccionamiento, la queja es infundada”, resumió el funcionario.

Siguió el reportero Luis Guillermo Hernández, quien dijo: “lo cierto es que el entonces secretario de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón, sabía del conflicto cuando entregó las escrituras a los ejidatarios. Y el ahora gobernador René Juárez estaba allí”. De inmediato, un corte y la imagen de Marcelino Miranda Añorve, secretario general de Gobierno en Guerrero y una respuesta: “no tengo esa información”.

Al final del reportaje, se ve al abogado de Tres Vidas en la playa, Eric Meyer, solicitando: “le pedimos al gobierno que intervenga ya. Cuatro gobernadores no quisieron ver el problema, pero este es real, ahí está”.

Después de un pausa comercial, Solórzano y Aristegui regresan a cuadro para presentar una segunda parte del reportaje titulado “El futuro en conflicto”.

En la entrada, el reportero Luis Guillermo Hernández resume el comienzo del conflicto en El Podrido: “en 1989, durante el sexenio de José Francisco Ruiz Massieu, se expropiaron los terrenos y el gobierno de Guerrero los vendió en 32 millones de dólares”.Luego, el testimonio de Salvador Rocha, abogado de la Inmobiliaria Top, propietaria de parte de los terrenos expropiados en el sexenio de Ruiz Massieu, quien reclama: “nadie ha sido indemnizado. En cambio, el gobierno estatal ya vendió los terrenos e invirtió en la dotación de servicios públicos en un lugar donde nadie tiene seguridad jurídica. Hemos insistido con este y otros gobernadores y no hemos logrado nada”.Después, el reportaje incluye testimonios de varios afectados, socios de Tres Vidas en la playa, ejidatarios y otros compradores, en su mayoría jubilados mexicanos, que se dijeron engañados en una compra “que aún no hemos terminado de pagar”. Mostraron recibos del ayuntamiento expedidos por concepto de pago de derechos, con la leyenda Por el Acapulco que queremos y anhelamos.En su cierre, el reportero sintetiza editorialmente las causas del conflicto, sobre una imagen de René Juárez: “en resumen, corrupción, ineptitud e incapacidad”.

468 ad