Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo al 30% trabajaría la planta de Pemex si hay huelga, dice lídersindical

  * El presidente de la República, Vicente Fox Quesada nos ha quedado mal, pues el servicio médico es pésimo y el mantenimiento de las plantas se ha descuidado porque no hay dinero, lamenta

 Karina Contreras * Sólo al 30 por ciento trabajaría la planta de Pemex en el puerto si se llevara a cabo la huelga de los trabajadores petroleros, la cual está emplazada para el 2 de octubre, afirmó el líder sindical José Manuel Soberanis Chavarría.

Agregó que aunque Pemex contrate más gente para trabajar, no tendría “la capacidad de manejar las máquinas y todo lo demás”.

El líder sindical describió el panorama futuro al señalar que “será un caos, ya que todo lo que tenga ruedas se paralizará y es porque nosotros les surtimos”.

Soberanis Chavarría informó que la planta vende un promedio de 15 mil barriles diarios, ya que surten a la Costa Chica, la Costa Grande, Chilpancingo y parte de lo que es La Montaña, además de casi 20 gasolineras.

Agregó el líder petrolero Soberanis Chavarría que la refinería de Salina Cruz les surte 40 a 45 mil barriles cada cuatro días, por lo que si se diera la eventual huelga entonces el barco sólo traería 20 mil litros cada semana.

Soberanis Chavarría manifestó que el aumento del 15 por ciento a los trabajadores es justo, “ya que están en constante peligro por el contacto con materiales volátiles”.

Luego arremetió contra el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de quien dijo: “nos ha quedado mal”. Agregó que el servicio médico es pésimo y el mantenimiento de las plantas se ha descuidado porque no hay dinero.Insistió que están preocupados por sus líderes y legisladores priístas Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldama –acusados de defraudar a Pemex– y advirtieron que no va a pasar lo que en 1991, cuando “arremetieron feo y olvidaron a sus líderes”.Al preguntarle si estarían dispuestos a negociar la cabeza de los líderes por sus demandas salariales, respondió: “no vamos a aceptar ningún cambio de ese tipo”.Dijo que la política de golpeteo de Fox Quesada “no es nada más contra los petroleros, es contra los electricistas, con maestros, es con todos, porque quiere privatizar y eso no se lo vamos a permitir”, advirtió.Sobre futuras movilizaciones antes de la huelga emplazada para el 2 de octubre, señaló que esperarán órdenes de la ciudad de México. Aunque se dijo confiado en que las negociaciones que realizan los líderes con el gobierno sean favorables y no permitan el caos en el país.

468 ad