Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan priístas de Azueta a Amador Campos para invitarlo a un debate

 * El candidato del PRI-PVEM, Bolívar Navarrete, propone un encuentro radial el próximo 26 al que asistíría también el aspirante del PAN * No le rehuimos a nada. pero se sabe que quien va arriba en las encuestas tiene mucho que perder y nada que ganar en un debate, dice el perredista

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo *  El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Zihuatanejo, Juan Magaña Morfin y el coordinador operativo de la campaña del candidato a alcalde de la Alianza para Todos, Bolívar Navarrete, Gustavo Espino Bravo fueron ayer a las 17 horas a la casa de campaña del aspirante perredista a la alcaldía, Amador Campos Aburto para invitarlo a un debate de cobertura radial el próximo 26 de septiembre previamente acordado con el abanderado panista a la alcaldía en este municipio.

El perredista firmó de recibida la invitación de Navarrete Heredia, y precisó que consultará con sus asesores la conveniencia de debatir “porque ustedes saben que quien va arriba en las encuestas pues tiene mucho que perder y nada que ganar en un debate”. Sin embargo, acotó, “no le rehuimos a nada” e insistió en que en el debate deberá de incluirse como tema el de “la calidad moral de los aspirantes”.

El encuentro fue cordial porque, según versión de panistas y priístas estaba pactado de antemano vía telefónica con hora y lugar fijado por el perredista Amador Campos. No duró más de 20 minutos y prevaleció una tensa calma en la que se mostró titubeante por instantes el dirigente del PRI y cortantes Campos Aburto y sus seguidores. Campos de entrada atajó que no tenía necesidad de debatir cuando va muy arriba en las encuestas y el dirigente priísta no contestó nada entonces.

En punto de las 17 horas, mientras salía una marcha de transportistas de la casa de campaña de la Alianza para Todos (PRI-PVEM) para rechazar la posible entrada de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Magaña Morfín y Espino Bravo informaron a los reporteros presentes que entregarían al candidato del PRD a alcalde la invitación al debate en su casa de campaña.

El aviso distrajo la atención de la marcha de transportistas. Caminando al paso rápido de Magaña Morfin en menos de cuatro minutos se estuvo en la casa de campaña del PRD.

Campos estaba en una mesa a la entrada del inmueble firmando un documento y a su lado estaba el dirigente del PRD en el municipio, Miguel Angel Méndez Villasana, quien se levantó al ver llegar a la comitiva adversaria. Campos terminó primero de atender a la gente y luego saludó a Magaña y a Espino Bravo a quien recibió con un caluroso “¡compadre!”.

Tras el intercambio de saludos en el vestíbulo, Campos los invitó a subir a su privado en la parte alta de la casa de campaña en donde los involucrados se sentaron en la sala colonial a eso de las 17:10 horas.

En la parte alta, mientras Campos leía el documento enviado por Bolívar Navarrete, Magaña Morfin le explicó:

“Somos el conducto para platicar contigo y ver la posibilidad de que, pues, te estamos entregando una invitación… de lo que de alguna manera habían platicado para debatir con los dos candidatos más fuerte del municipio en este caso el PAN, ustedes y el PRI con la finalidad de poder llevar un debate público de propuestas… verdad… venimos a hacer la invitación con la finalidad de que nos des tu punto de vista, conocer tu versión y ojalá pudiéramos contar con tu presencia que sería muy importante”.

De inmediato Campos Aburto murmuró: –Ahh. Ustedes lo van a llevar a cabo el 26.

–Así creo yo que estaba contemplado. Creo que ya habían platicado con el ingeniero José Luis Alvarez Salgado, el candidato del PAN –dijo Magaña.

–Pues bien, le recibo –respondió Campos Aburto levantándose de la sala para recargarse en el escritorio y firmar de recibido el documento.

–Sí como no, por favor –le dijo Magaña Morfin

–Agradezco mucho la invitación. Nosotros vamos a platicarlo, y muy pronto sabrá la respuesta porque tenemos ya la agenda llena, pero bueno, pues vamos a ver si es conveniente, ustedes saben que el que va arriba en las encuestas pues tiene mucho que perder y nada que ganar en un debate, sin embargo, vamos a platicarlo detenidamente y vamos a ver qué pasa dentro de este tiempo –respondió Campos Aburto

–Cómo no, Amador –le dijo Magaña.

–Te agradezco de antemano –repuso el candidato del PRD.

–Al contrario, te agradezco yo que nos hayas atendido –dijo el priísta y empezaron a intercambiar saludos con el dirigente del PRD municipal.

–Con mucho gusto, aquí estamos a tus órdenes porque esta es la  casa del pueblo –subrayó Amador Campos a eso de las 17:15 horas.

El candidato perredista a alcalde remarcó después en entrevista que está arriba en las encuestas “y eso es cierto, no es algo que yo estoy inventando”. Insistió en el acotamiento hecho ante los priístas al repetir que los debates benefician más al que va abajo en las encuestas que al que va arriba “yo no tengo mucho que ganar y sí mucho que perder en un debate”, dijo.

Sin embargo añadió que analizará la invitación con su grupo de asesores “no hay ningún problema, no le rehuimos a nada. Pero sí, desde luego, esto es una campaña política no es otra cosa y debemos de verlo con mucho cuidado”.

Para el perredista los temas a debatir deben ser los problemas torales del municipio como la contaminación de la bahía, los asentamientos irregulares “y la calidad moral de los aspirantes”.

Consideró que hablar de la calidad moral de los candidatos no implica hacer descalificaciones “porque no puede haber descalificaciones cuando a uno le dicen la verdad”.

A pregunta expresa de un reportero sobre la posibilidad de que la invitación a debatir sea una treta, Campos Aburto consideró que “es probable que haya algo de eso, pero no puedo yo afirmarlo, porque esto es una contienda política y se vale de todo”.

Mientras Campos Aburto daba la entrevista en la parte superior, Magaña Morfín en el vestíbulo de la casa de campaña aclaró que el encuentro con Campos Aburto había sido concertado vía telefónica para “llevar a un debate público en la radio las propuestas de cada uno. No hablamos de un debate agresivo, sino de propuestas de trabajo y de alternativas de solución a los diferentes problemas que tenemos en nuestro municipio”

Dijo que tanto Campos como Navarrete habían dialogado por vía telefóno y aceptaron debatir incluyendo al candidato del PAN.

Recordó que desde la apertura de su campaña, Navarrete Heredia “lanzó un mensaje en que los invitaba a un debate público de propuestas y de alternativas de solución” y que desde entonces Navarrete se ha preparado.

Sobre el acotamiento de Amador Campos de que un debate le resulta inconveniente porque va arriba en las encuestas, Morfín dijo que “de antemano hay una crítica porque considera que va muy arriba según una encuesta que realizaron por parte de su partido, pero la verdad es que todo se va a reflejar el 6 de octubre porque nosotros no estamos de acuerdo con esa encuesta que es falsa y la consideramos una terapia sicológica ante la sociedad para tratar de persuadirlos e informarles que el PRD está fuerte y va a arriba, pero no es así porque los números a nosotros nos reflejan todo lo contrario, que hay una contienda cerrada”.Dijo que el PRI hizo extensiva la invitación a pesar de que hay antecedentes de Acapulco e Iguala donde los candidatos perredistas han declinado debatir.Cuando se le señaló que estas decisiones se tomaron debido a la falta de seguridad por el apasionamiento de algunos seguidores de los candidatos del PRI, reviró que lo primero que ofrecen en el caso de Zihuatanejo son garantías de seguridad, “pero además las agresiones son al revés aquí en Azueta, en donde los que nos hemos sentido agredidos somos nosotros por muchos compañeros perredistas que son en realidad muy fanáticos y que lanzan agresiones verbales a todo mundo y eso no nos lleva a nada positivo. Pero tenemos instrucciones entre nosotros de tranquilizarnos, de no alterar el orden y de actuar con inteligencia y no caer en la provocación”.

468 ad