Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan petroleros por aumento; defenderán a sus dirigentes, dicen

 * Los cetemistas Felipe Loyo, Roberto Balbuena, Lucino Loyo y Antonio Valdés los acompañaron y les ofrecieron apoyo * La movilización, en Acapulco y en Iguala

 Karina Contreras * Más de 300 obreros adheridos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) marcharon por la Costera en rechazo a “la privatización” de Pemex y al aumento de “miseria”, de 5 por ciento, que les ofrece el presidente Vicente Fox Quesada.Su dirigente, José Manuel Soberanis Chavarría, advirtió que defenderán a sus dirigentes nacionales –acusados de defraudar a Pemex– hasta las últimas consecuencias.Acompañados por sindicalizados de la CTM, los petroleros advirtieron que de no haber una respuesta favorable a sus demandas, “que Dios bendiga a México”, porque se pondrán en huelga.Encabezados por el dirigente de la delegación 22 del STPRM, José Manuel Soberanis Chavarría, y representantes de varias secciones de la CTM, como Felipe Loyo, Roberto Balbuena, Lucino Loyo, Benigno Salgado, Julio César Mendoza y Antonio Valdés, entre otros, los petroleros marcharon desde el asta bandera hasta el Zócalo.Los inconformes llevaban grandes mantas en las que se leía: “Presidente Fox: los petroleros queremos seguir trabajando en paz, solicitamos su intervención para obtener un incremento salarial digno. Está en sus manos la respuesta. Comité Ejecutivo General STPRM”, y “Exigimos aumento salarial digno para los trabajadores y sus familias”.

En la tarima instalada en el Zócalo, el dirigente petrolero José Manuel Soberanis Chavarría dijo a sus agremiados que esa marcha era simultánea con otras en otros estados de la República, y que era por un salario digno. Agregó que el presidente otorgó a los empleados de confianza de Pemex un aumento de más de 150 por ciento, por lo que no permitirán un aumento “de miseria”, que para eso tienen el apoyo de la CTM.

Dijo que ese acto no era político, sino para defender sus derechos laborales, pero advirtió que defenderán a sus dirigentes nacionales, los legisladores del PRI Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana –acusados de defraudar a Pemex–, “hasta las últimas consecuencias”, lo que aplaudieron los petroleros.

En su turno, el líder de la sección 20-A de la CTM, Felipe Loyo, dijo que los petroleros no están solos y que exigirán un trato justo a los sindicalizados, y respeto a la Ley Federal del Trabajo. En el mismo sentido se pronunció el regidor Roberto Balbuena, de la Sección 113, quien dijo que se hará lo necesario para el respeto que merecen.

Por su parte, el líder de la sección de transportistas, Benigno Salgado, puso a disposición de los petroleros “los camiones necesarios” para la marcha masiva.

En entrevista, José Manuel Soberanis Chavarría advirtió que la privatización de la paraestatal les quitaría las fuentes de trabajo y que los despedirían sin indemnización.

Antes de retirarse, los trabajadores corearon la vieja consigna del desaparecido PMS “Salario mínimo al presidente, para que vea lo que se siente”, o “País petrolero y el país sin dinero”.

Según una nota de La Jornada, de darse la paralización de la industria petrolera habría una pérdida de mil 783 millones de dólares diarios, debido al colapso de las actividades económicas que se llevan a cabo en el país, por falta de energía fósil y eléctrica.En Iguala, unos 50 trabajadores de la delegación 45 del STPRM marcharon sobre la avenida Bandera Nacional para rechazar la privatización de Pemex. La marcha era encabezada por el candidato priísta a presidente municipal, Eduardo Marroquín Reyes, y por el secretario general, Alonso García Sánchez.Entre las demandas agregaron una vivienda digna, un mejor servicio médico y la renovación de la flota petrolera.

468 ad