Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La demanda del PRI en mi contra no tiene sustento, señala Zeferino

 * Los candidatos acudieron a las inauguraciones de obras en calidad de gestores, argumenta el alcalde

 Raquel Santiago Maganda * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo dijo que la demanda que anunció el PRI en su contra por supuesto apoyo a candidatos perredistas no tiene sustento, porque los aspirantes sólo acudieron en calidad de gestores de los servicios públicos.En improvisada conferencia de prensa en su oficina, el presidente municipal aseguró que el dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, está desinformado de los hechos –lo mismo que al gobernador René Juárez Cisneros–, y aseguró que la síndica administrativa con licencia y ahora candidata a diputada del PRD por el distrito 26, Gloria Sierra López, sólo llegó al acto de inauguración de unas obras.

Agregó que la presencia del candidato a diputado en el distrito 17, Marco Antonio López García, en la inauguración de la calle Tahití –promovida por el candidato priísta también en ese distrito, Raúl Ramírez Gallardo, que no acudió al acto–, fue porque “cuando invitamos a los promotores de la misma, aparece en el evento”.

El primer edil reconoció el 20 de septiembre en su más reciente gira de trabajo que hubo malentendidos en las invitaciones a los ediles con licencia y que ahora son candidatos.

En casos similares se encuentra el candidato del PAN a diputado local por el distrito 28, el regidor con licencia Arturo Martínez Pérez, su contricante política en ese distrito la también regidora perredista con licencia Yolanda Villaseñor y el también regidor priísta con licencia Francisco Villa Pérez.

Aunque reiteró que la situación no le incomoda, mencionó que si existe queja de la contraparte entonces “caen en peores posiciones solamente para empatar en términos legales y presentan la demanda” porque “no tiene ningún sustento ni elementos”.

–¿Cree usted que prospere la demanda interpuesta por el PRD? –se le preguntó.

–La mejor demanda es la social y moral, porque lo legal puede entramparse en muchas cuestiones; voy a presentar algunas demandas después del proceso electoral para no confundir con el propósito de dar a conocer a la sociedad, porque sabemos que las demandas van a dormir el sueño de los justos.

Es decir aplicará la misma estrategia que al ex alcalde priísta Rogelio de la O Almazán, que tras demandarlo se percató de que “los mismos agentes del MP estaban en contubernio porque el mismo Congreso del Estado era de mayoría priísta”, y optó por realizar un video especial con la pruebas y difundió los supuestos malos manejos administrativos.

Después, el alcalde reiteró que continuará su labor de hacer política “para convencer a los que no son del PRD” por medio de las obras públicas que beneficien a todos los ciudadanos, pero “de ahí a regalar algo directo, me parece que no contribuye a resolver los problemas de pobreza del estado”.

Por eso vaticinó que no nos debe extrañar “que mañana el alcalde y el gobernador hagan campaña a favor de sus candidatos como en los países desarrollados”, porque ahora la polémica de la presencia de los gobernantes es que se utilicen los recursos para favorecer a algún candidato. Después aseguró que incluso algunos priístas le reconocen su trabajo y “aunque sean priístas pueden votar por otros partidos”.

De la descoordinación con el gobierno estatal

Al preguntarle respecto al discurso utilizado por los priístas que plantean que de ganar la alcaldía entonces habrá mayor coordinación con el gobierno estatal y los propios legisladores del PRI, aseguró “no hay un programa social donde se diga que existe absoluta coordinación con el gobierno del estado, pero es por culpa de los funcionarios”.

Interpretó la falta de coordinación como una estrategia para que él estuviera en Chilpancingo “pidiendo al gobernador o pidiéndole anticipo de participaciones, o el que el hermano del gobernador estuviera aquí como coordinador de los servicios públicos como en la época de Angel Aguirre, o como Rogelio de la O. Pero son otros tiempos”.Agregó: “Yo no digo que René Juárez, pero (antes) los gobernadores llegaban a mandar y tenían a los alcaldes como intendentes, y no un alcalde con toda la fuerza que le da el poder de la población con la democracia”.Por eso resumió que la coordinación más que nada fue tratar de ahogar el municipio de Acapulco, porque los funcionarios “en su afán de quedar bien” no se dio la coordinación. Ejemplificó con el sector Salud por la omisión de la firma del convenio de colaboración con el entonces titular de la Ssa y ahora suplente en la alcaldía de Ernesto Rodríguez, Carlos de Peña Pintos.Después preguntó “¿quiénes son los que no quisieron coordinarse? ¿Los que trataron hacer mal este ayuntamiento?” Y conminó al gobernador a coordinarse, al asegurar que “aunque sea entregando bicicletas pero estamos felices porque nos ayuda a resolver la pobreza.

468 ad