Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desarman y encierran a tres judiciales en Tierra Colorada, en Chichihualco

 * Los agentes encarcelados por los pobladores trataron de arrestar al médico porque decían que tenía un coche robado, informa el comisario

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Habitantes de la comunidad de Tierra Colorada, del municipio de Leonardo Bravo, con cabecera en Chichihualco, encarcelaron y desarmaron a tres agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) luego de que éstos encerraron al médico del pueblo y agredieron a la gente.

El comisario municipal del poblado, Plácido León Nieto, señaló que este lunes por la tarde, los judiciales Antonio Damián López, Aniceto Reyes Quintana y Jesús Gil fueron detenidos por unas cien personas luego de que éstos encerraron al médico del pueblo, Víctor Guevara, a quien le querían quitar su automóvil que supuestamente es robado.

Indicó que la gente se arremolinó frente al Centro de Salud para exigir a los judiciales dejaran en libertad al médico; sin embargo, lejos de dejarlo libre los judiciales empezaron a insultar a los ciudadanos e incluso trataron de disparar sus armas contra ellos.

Eso fue lo que originó la inconformidad de la población y de inmediato los ciudadanos se fueron sobre los judiciales a quienes desarmaron y encerraron en la comisaría municipal.

A los tres agentes que se encuentran detenidos les quitaron sus rifles AR-15 y la camioneta en la que viajaban.

“Estamos exigiendo que venga aquí el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, a quien desde hace tiempo le hemos solicitado que cambie a este grupo de judiciales que han cometido una serie de abusos contra nosotros”, expresó el comisario municipal entrevistado vía telefónica.

Señaló que el automóvil Tsuru que los judiciales pretendían quitarle al médico se lo vendió a éste el ex comandante de la PJE, Erasmo Ocampo.

“El médico le compró de buena fe ese vehículo a ese señor, pero ahora salen con que es robado por lo que exigimos que el ex comandante le regrese el dinero que se le pagó por el automóvil”, manifestó el comisario municipal.

Recordó que desde hace tiempo ese grupo de agentes de la PJE tiene su destacamento en el poblado de Jaleaca de Catalán, pero realiza sus recorridos por varias comunidades, una de ellas, en Tierra Colorada, en donde ha cometido una serie de abusos.

“Aquí esos judiciales nos vienen a asaltar, nos quitan los carros porque supuestamente son robados y nos intimidan a los niños, la verdad ya no los aguantamos”, añadió el comisario.Mencionó que por lo menos unos 400 ciudadanos se encuentran afuera de la comisaría municipal en espera de que una autoridad de la Procuraduría de Justicia vaya al pueblo para entregar a los tres judiciales y sean consignados ante el Ministerio Público.“La gente está muy enojada, y la verdad no sabemos qué tipo de medidas pueda realizar en caso de que ninguna autoridad vaya a la comunidad”, advirtió el comisario.Hasta ayer en la tarde, los ciudadanos de esa comunidad mantenían retenidos a los agentes de la Policía Judicial del Estado, sin que hasta ese momento ninguna autoridad acuda al lugar para establecer un diálogo.

468 ad