Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a marchar y protestan frente a Palacio normalista de Ayotzinapa

 * Dan a conocer documento SEG-CI-NP-052/2001, donde se indica que 15 profesores no cumplen los requisitos para impartir clases en esa Normal

 Sergio Ocampo Arista, Chilpancingo * Cientos de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, tomaron simbólicamente la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol, para luego marchar en esta capital donde efectuaron un mitin frente al Palacio de Gobierno para exigir a la SEG, la reubicación de 15 profesores que no reúnen el perfil académico.

Luego del mitin, los estudiantes encabezados por Marcelo Delgado Hidalgo, dieron una conferencia de prensa para exigir al secretario estatal de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano “que ya deje las reuniones de proselitismo político que realiza con el candidato a diputado plurinominal del PRI, Carlos Sánchez Barrios, y que mejor se aboque a resolver las demandas que le hemos planteado”.

Los normalistas comenzaron sus acciones de protesta desde el viernes al mediodía al parar las actividades escolares de forma indefinida; efectuaron dos marchas silenciosas: una en Tixtla y la otra en Chilpancingo. Mientras que ayer “fuimos a volantear a la caseta de Palo Blanco, y marchamos para exigir a Pano Cruz que nos atienda en audiencia”, dijo Delgado Hidalgo.

El estudiante reiteró que persisten los actos de hostigamiento por parte de los profesores de ese plantel en contra de los estudiantes, como el caso del profesor Cirilo Nava Damián, secretario de la delegación sindical, quien reprobó a un grupo académico completo “ya no lo queremos en nuestra escuela queremos que lo reubiquen en otra dependencia o en otro plantel menos en la Normal d Ayotzinapa”, indicó.

Sandoval Hidalgo exigió que el secretario Daniel Pano dé la cara y enfrente la realidad educativa que se vive en la entidad: “No queremos que Pano sea el cuarto titular de la SEG en no resolver los problemas que le planteamos; parece que todos los que llegan a la SEG la ven como una empresa, y se la pasan firmando pactos”.

Informó que empezaron a llegar contingentes solidarios de diversas normales rurales del país que se encuentran en la Normal de Ayotzinapa y parte de la dirigencia de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

 El documento de la SEG  

Por otro parte, un grupo de normalista estuvieron ayer a la redacción de El Sur donde presentaron un documento emitido por el ex subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Efraín Flores Maldonado con los nombres de los maestros que no reúnen el perfil académico.

Con el expediente SEG-CI-NP-052/2001 en la cédula de notificación se informa del resultado de la investigación efectuada por la Contraloría Interna con fecha de 22 de enero de 2002. Allí se revelan los nombres de los maestros que no reúnen los requisitos para dar clases en la escuela encargada de formar a los nuevos maestros.

El documento precisa de manera textual que los docentes “acreditan parcialmente que están capacitados para impartir asignaturas en esa institución” son Miguel Basilio Díaz, Inés Ibarra Flores, Cruz Xelhuanzi Xelhuanzi, Vicente Ojeda González y Eduardo Mora Bello.

Los que “no tienen el perfil adecuado para impartir las materias afines a su especialidad” son: Leobardo Espíritu López, Israel Dircio Robledo, Lilia Dircio Robledo, Eduardo Marbán Robles, María Teresa Heredia Salinas, Cirilo Nava Damián, Rufino Vargas Cienfuegos, Humberto Rojas Castro, Nicolás Palacios Morales y Rogelio Patrón Acevedo.

El documento oficial indica que las actividades de los docentes Cirilo Nava, Rufino Vargas y Humberto Rojas “fueron creadas a su libre arbitrio y por así convenir a sus intereses por lo que tanto autoridades educativas como docentes de la institución violentaron la normatividad al formular y ejecutar planes de estudios no establecidos dentro de los programas y presupuestos que corresponden a esta Normal”.El documento recomienda que “se deben eliminar las asignaturas por no pertenecer al plan de estudios y reubicar y/o reencauzar a donde sean necesarios los servicios acordes a su preparación académica” a los maestros que no reúnen el perfil.Sin embargo, por considerar que los 15 maestros no cubren el 100 por ciento del perfil, los estudiantes exigen la salida de los maestros. Incluso mencionaron que como represalía por la inconformidad existen salones completos de reprobados.(Sergio Ocampo en Chilpancingo, Raquel Santiago Maganda, en Acapulco)

468 ad