Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instala Ortega y siete de sus seguidores huelga de hambre en Rectoría de la UAG

 * Piden la reinstalación de trabajadores que fueron despedidos por apoyar al dirigente y ex candidato a rector por el FAUG

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El ex candidato a rector por el Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), Rogelio Ortega Martínez y siete de sus seguidores se instalaron ayer al mediodía en huelga de hambre frente a las oficinas del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López

Los huelguistas: Régulo Cuevas, Aurora Guevara, Eleuterio Sánchez, Natividad Rosan Barrios, Juan Casanova Petatán, José Cruz Flores, Jorge Peto  Calderón y Ortega Martínez, exigen al rector Nelson Valle López el cumplimiento de acuerdos pactados como resultado de negociaciones posteriores al proceso electoral universitario, entre éstos, la reinstalación de trabajadores que fueron despedidos por la actual administración por apoyar al dirigente del FAUG.

El director del Servicio Médico de la UAG, Régulo Cuevas dijo que al término del proceso electoral fueron despedidos varios trabajadores, pero luego el rector Nelson Valle López se comprometió a reinstalarlos, e incluso hacer las recategorizaciones necesarias, pero no se cumplió.

Afirmó que “a veces se les reinstala pero al mes siguiente se les da de baja, además de que hay compañeros que están fuera de nómina”.

Señaló que a muchos trabajadores que firmaron sus respectivos contratos no fueron reinstalados. Y aseguró que “esto es una política del estómago que no compartimos, y por eso hemos iniciado una huelga de hambre, donde participan compañeros que en su mayoría fueron dados de baja”.

Denunció que la actual administración está contratando personal unilateral, y que el equipo de Nelson Valle se autoadjudicó un incremento salarial que no fue autorizado por el Consejo Universitario: “No hay recursos para fortalecer las escuelas, pero curiosamente hay dinero para hacer algunos gastos dispendiosos, como es la compra de carros”, dijo.

Manifestó que la negativa a reinstalar a Lorenzo Ayora y a Arturo Luna, dirigentes de la TD-MAR, se debe a que fueron promotores de la candidatura de Rogelio Ortega, y precisó: “Nosotros no les hemos pedido espacios en la administración, porque no nos interesa inclinar la frente”.

Por su lado, Lorenzo Ayora, uno de los trabajadores despedidos, indicó que el rector Valle López no lo quiere reinstalar porque “en una ocasión el senador Armando Chavarría me dijo que Nelson era un mitómano, yo no quise creer, y ahora que lo repite una y mil veces de que tengo plaza en la ciudad de México, me doy cuenta que sí, pero yo no estoy para darle gusto a nadie, y por eso exijo mi reinstalación porque laboro en la UAG desde 1978”.

Aseguró que en la UAG se pagan salarios altos sin que se devenguen y que “hay personas que laboraron en la UAG durante dos años sin trabajar, y cobraban en otra dependencia federal, como es el caso de Verónica Wences Martínez, parte del equipo de campaña del senador Armando Chavarría, y eso me consta que lo hizo, y tengo documentos que daré a conocer próximamente”.

A su vez, Jorge Peto Calderón, destacó que la huelga de hambre es en contra de la represión que está ejerciendo Nelson Valle, porque “hay casos concretos como los de José Cruz Flores, o el de Natividad Rosan Barrios, que han firmado tres veces sus contratos, pero los desaparecen en alguna dependencia de la UAG; además se les pidió que se desistan de su demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.

Los huelguistas de hambre hacen responsable al rector de la UAG de lo que les pueda suceder como resultado de su protesta.

 Cumplieron lo pactado, asegura López Sollano

 Mientras tanto, el coordinador de asesores del rector, Saúl López Sollano, desmintió que no se hayan cumplido los acuerdos pactados, pero ratificó que no se puede reinstalar a personal que cumplió su contrato, y que formaron parte de otra administración, y dijo que la huelga de hambre “se trata más bien de una presión.

También aseguró que están solucionados todos los problemas planteados por el FAUG en las negociaciones, pero dijo que de todos modos se puede hacer una revisión de los casos que quieran.

“Lamento que expongan su vida ante una situación que no tiene razón de ser, y que más bien es una presión de tipo político, porque las demandas están cumplidas”.Afirmó que el rector está en disposición de dialogar a la hora que sea, de día o de noche y a la hora que sea. “Desconozco sus demandas, porque no he tenido ninguna plática con alguno de ellos, ya que todo está resuelto”.Agregó que si hay alguna demanda que no se ha resuelto, “se discutirá, si piden la reinstalación de alguien que se diga, lo que supe es que el FAUG está planteando que se recontrate al personal que terminó su contrato, que es otra cosa, porque hemos resuelto 21 casos que se incluyeron en un paquete, y si no se incluyó a algunos es cosa de verlo”.Dijo que este tipo de movimientos no tiene ningún sentido porque desgastan la integridad física de los trabajadores que se instalan en huelga de hambre. Y aseguró que “la postura de la Rectoría es resolver en el marco del diálogo sus demandas centrales” concluyó.

468 ad