Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero se desconoce la cifra de personas que padecen Alzheimer: médico

 Alfredo Mondragón * En el séptimo festejo del Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer en este puerto, el Sector Salud y asociaciones civiles pidieron a las autoridades elaborar estudios y programas para la atención de esta enfermedad, de la cual las tendencias estadísticas prevén que en 20 años afecte tanto a la población joven como a la de tercera edad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Pediatría en Guerrero, Antonio Rosales Jiménez, dijo que en el mundo hay de 20 a 25 millones de personas que padecen esta enfermedad, pero en el país y en Guerrero se desconocen las cifras por la falta de estudios, por lo que llamó a las autoridades a llevarlo a cabo porque “está creciendo, es un problema socio–sanitario y socio–económico”.

Rosales Jiménez indicó que del total hay seis millones de pacientes en Estados Unidos, seis en Europa, ocho en Asia y de tres a cinco millones en América Latina, de los cuales Argentina y Cuba, ocupan el primero y segundo lugar. En México –agregó– se estima que el 7 u 8 por ciento de los adultos mayores de 60 años padecen Alzheimer.

La jefa de Gerontología y Pediatría de la Jurisdicción Sanitaria 07, Aidé Ibárez Castro, informó que se lleva a cabo una investigación en Acapulco para conocer el estado de salud de la población mayor de 60 años, a fin de poder diseñar políticas dirigidas a la atención de este sector; “para que los encargados de hacer leyes hagan las reformas necesarias en la Ley Federal del Trabajo e integrarlos a la vida activa y económica del municipio”.

El jefe de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 07, Félix Hernández Valdovinos, señaló que el objetivo de la conmemoración es reflexionar, pues la evolución de la población en 20 años requerirá de programas específicos de  atención, y “lo más importante es que debemos sensibilizarnos tanto instituciones, profesionales, autoridades y la comunidad de que esta enfermedad tiene magnitudes importantes a nivel internacional”. 

Este lunes por la mañana, personal de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud celebró el Día Mundial del Alzheimer en el parque Papagayo, al acto asistieron estudiantes de Medicina.

La enfermedad de Alzheimer fue diagnosticada por primera vez en 1907 por el médico alemán Alois Alzheimer, y es la causa más frecuente de demencia en las personas de la tercera edad debido a una alteración neurodegenerativa de causas desconocidas, las cuales provocan la pérdida paulatina de la memoria y otras habilidades intelectuales como hablar, comprender, leer o escribir. 

Aunque por el momento no hay un tratamiento que revierta el proceso de degeneración, algunos fármacos pueden retrasar algunas etapas de la enfermedad.

Hernández Valdovinos reconoció que en Guerrero no hay centros especializados ni una cifra considerable de pacientes, pero reconoció que va en aumento y “nos hace pensar en la necesidad de que se planeé un programa, una institución que se destine recursos, así como crear instancias e infraestructura para manejar este problema. 

“Hay que pensar en  programas para el bienestar de los pacientes, dado que el Alzheimer afecta la composición familiar, ocupa la atención y espacio físico de la familia. Es necesario elaborar programas a largo plazo, y estamos analizando el problema, estamos reconociendo la magnitud del problema, pero nuestra inquietud es que tenemos que hacer una planeación correcta” dijo.

Por su parte, Aidé Ibárez Castro informó del proyecto que elaboró en coordinación con la UAG y Facultad de Medicina para conocer el estado de salud de la población mayor de 60 años en Acapulco, el cual consiste en tomar seis mil muestras y determinar el tipo de enfermedades que padecen.El plazo tentativo para presentar los resultados preliminares del proyecto –dijo– será en febrero, pues actualmente hay una población de 46 mil 625 personas de la tercera edad, de las cuales 14 mil 307 no cuentan con seguridad social; “queremos ver cuál es la funcionalidad física y social, incluido la cantidad de personas con Alzheimer”, aunque ahorita la más frecuente es la hipertensión que puede evolucionar a demencia”.    “Esta enfermedad es la más triste, destructiva y agresiva que deteriora la calidad de vida del paciente y tratamos que la población sepa qué le pasa, qué siente, qué síntomas presenta, que van a estar afectados de su memoria, la percepción y respuesta a la realidad sus emociones es algo que los orilla a la depresión, se aíslan de la familia, sufre solos”, dijo la investigadora.

468 ad