Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan que CAPAMA no ha instalado hidrantes en la Unidos por Guerrero

 * Hace dos años se le hizo la solicitud y a la fecha no ha cumplido, denuncian  inconformes

 Karina Contreras * Habitantes de la colonia Unidos por Guerrero, ubicada cerca de La Vacacional, se manifestaron en  la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) porque ésta no ha cumplido con instalar los cinco hidrantes que les prometió hace 2 años.

Con pancartas, los quejosos denunciaron que hay preferencia hacia los priístas, “mientras que a ellos no les hacen caso”. Los manifestantes iban encabezados por Alvaro Díaz Castro y amenazaban con cerrar las instalaciones de la paramunicipal si no eran recibidos por el director de CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, quien en ese momento se encontraba en reunión de gabinete. Los inconformes se negaron a ser recibidos por el jefe de Promoción Social de la paramunicipal, Eleazar Radilla Nava, ya que señalaban que “nunca resolvía los problemas”.

Ante la amenaza de los enojados colonos, varios de los usuarios que efectuaban algún tramite abandonaron las instalaciones.

La representante del comité organizador de la colonia, Diocelina Facundo Mendoza, señaló que la colonia tiene cerca de 21 años y nunca han contado con el servicio, “pero eso sí, todos los años pagamos un predial de hasta 300 pesos y no se cuenta ni con drenaje”.

Cuando se le preguntó si contaban con el servicio de agua por medio de las pipas, respondió que no, asimismo denunció que hay tolerancia de las tomas clandestinas de priístas, mientras que a ellos no se les atiende.

Luego dijo que hay un proyecto que beneficiaría a cerca de 14 colonias, el cual tiene un costo de casi 15 millones de pesos y que iba a ser en cuatro fases porque el gobierno municipal no tiene dinero, “pero es la fecha que no empiezan”.

Facundo Mendoza indicó que los afectados por la falta del agua son cerca de tres mil familias, quienes tienen que pagar un peso por una cubeta de 20 litros y es agua de pozo que no sirve para beber.

Después de más de una hora de manifestación, los inconformes aceptaron a dialogar con Eleazar Radilla, quien señaló que los hidrantes ya estaban autorizados y que incluso se encontraban en el almacén de la paramunicipal.

Luego les informó que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo no tolera la corrupción, y que varios de los que tienen tomas clandestinas “están demandados por CAPAMA ante el MP de La Zapata por robo de agua, pero allá es donde no avanzan, alguien las detiene, pero no especificó quién.

Posteriormente los inconformes le señalaron que se han enterado que el candidato del PRD a alcalde, Alberto López Rosas, había intervenido para que se les diera el servicio a priístas y así ganar votos, mientras que a ellos los ignoran.

A ello, el funcionario les contestó que eso no se da en la administración zeferinista.

Sobre el proyecto que se tiene para las 14 colonias, Eleazar Radilla informó que no se llevó a cabo porque no se entregaron los recursos del Ramo 33.

El funcionario les dio a conocer donde serían instalados los hidrantes, y les aseguró que esto no les costaría ni un peso. Eso tranquilizó a los colonos, debido a que el coordinador de la CAPAMA en la zona conurbada, Baldomero Díaz, les había dicho “que tendrían que cooperarse”.

Pero siguieron su protesta con el argumento de que los lugares donde se colocarían los hidrantes no los beneficiaban.

Finalmente, y luego de una reunión de casi dos horas, se llegó al acuerdo de que serían recibidos el viernes para entrevistarse con técnicos de la paramunicipal, a fin de elaborar los estudios de factibilidad y ver las distancias mientras son colocados los cinco hidrantes.Se suspenderá el suministro por 48 horas: Comunicación SocialPor otro lado, el jefe de prensa de CAPAMA, Juan Manuel Millá, informó que debido a la tromba que cayó por la madrugada, la cual desbordó un arroyo que tiró una barda de sus instalaciones de rebombeo en Puerto Marqués, dañando con esto los transformadores y arrancadores, la paramunicipal suspenderá el servicio en lugares como la Colosio, Princess, Escénica, el área de las Brisas y la Base, por más de 48 horas para reparar los daños al equipo.Otro servicio que se paralizó por el fenómeno hidrometeorológico fue la energía eléctrica.

468 ad