Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino: nos debe el gobierno intereses por 2 millones 500 mil de recurso atrasado

 * Acapulco cuenta con capacidad administrativa para recibir los recursos federales sin intervención del gobernador, asegura el alcalde

 El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que Acapulco cuenta con capacidad administrativa para recibir directamente los recursos del Ramo 33, por lo que insistió que hoy planteará dicha propuesta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz.

Entrevistado antes de partir a la ciudad de México, Torreblanca Galindo insistió que no tiene sentido que los recursos federales pasen por el gobierno del estado, “pues no los entrega de acuerdo a los calendarios que establece la Ley de Coordinación Fiscal y aún demandamos el pago de intereses de los meses que aún nos debe”; dijo también que espera que se los entreguen antes del 1 de diciembre para cerrar e ejercicio presupuestal.

Indicó que el puerto está dentro de los 30 municipios de Guerrero calificados por la consultora Standars and Poors, los cuales no necesitan la intervención del gobierno estatal.

Explicó que para la entrega de los recursos del Ramo 33, la Ley de Coordinación Fiscal establece fechas para que los gobiernos estatales los entreguen a los municipios cinco días después de que los reciben, como lo indica el Diario Oficial de la Federación.

“Eso es lo que estamos peleando en el juicio de controversia ante la SCJN: esta administración no pide anticipos al gobierno del estado, como las pasadas administraciones a las que les daban recursos antes de que llegaran las participaciones, sólo pide la estricta aplicación de la ley y que nos entreguen el dinero que nos corresponde”, afirmó.

Zeferino Torreblanca reconoció que el encargado de modificar la Ley de Coordinación es la Cámara de Diputados, pero adelantó que solicitará a Gil Díaz las reformas a esa ley, y que se incluya a los municipios como Acapulco, el cual tiene capacidad administrativa para que no se les retengan los recursos federales del Ramo 33 por cinco, 10, 15 días y hasta un mes.

Informó que no hay fecha para que la SCJN emita el veredicto sobre el juicio de controversia promovido por el ayuntamiento, pero estimó que de ser favorable al municipio el gobierno del estado deberá reembolsar en intereses por 2 millones 500 mil pesos, debido a que no los ha entregado en varios meses.

Explicó que el Ramo 33 tiene siete fondos y de estos el de Infraestructura Social JMunicipal y el de Fortalecimiento Municipal llegan al municipio a través del estado sin que el mismo los toque, pero que el resto, como son los correspondientes a seguridad pública, educación, empleo temporal y salud, los gobiernos estatales están obligados a distribuirlos de acuerdo a las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

El alcalde dijo desconocer en que términos se reparten estos recursos, “pues no se ha dado a conocer el criterio”, y admitió que sólo la titular de la Secretaría Salud estatal, Verónica Muñoz Parra sabe del asunto sabe el criterio que aplicó para no construircentros de salud en el municipio de Acapulco en estos tres años, pero sí en Xochistlahuaca.

“Habría que preguntarle cuántos recursos invirtieron, así como de otros programas federales porque no bajaron al municipio de Acapulco; por qué para entregar los recursos de Empleo Temporal no tomaron en cuenta al presidente municipal”, dijo.

Señaló que desconoce bajo que términos, condiciones y fórmulas envían el dinero al municipio, porque si es de acuerdo a la población debería corresponder a Acapulco el 30 por ciento de los recursos que envía la federación.    

El alcalde, en su visita a la ciudad de México que concluirá el miércoles, también invitará a la coordinadora de Seguridad Pública, Carmen Rangel Segura, para que visite el puerto y ver el caso de El Coloso y de la infraestructura general.

468 ad