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Imparte Conaculta un diplomado para Promotores Culturales en Guerrero

  Xavier Rosado * El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) imparten en Acapulco desde el 3 de mayo un diplomado para Promotores y Gestores Culturales del Estado de Guerrero en el auditorio Juan García Jiménez de la Casa de la Cultura con la participación de 34 estudiantes que obtendrán después del último módulo el 23 de noviembre el grado de Promotores Culturales, avalado por Conaculta.

A la fecha se han impartido once módulos de 10 horas cada uno a los que han venido profesores e investigadores contratados por el Conaculta para transmitir su conocimiento y experiencia en materia de promoción cultural.

El onceavo módulo, impartido por la investigadora de arte, Margarita Lucía Valero Cuevas, comenzó el viernes a las 10 de la mañana y concluyó a las 15 horas, continuando el sábado en el mismo horario. La pintora, graduada de la academia de arte y diseño Bezalei, en Jerusalén, Israel, tituló su plática La plástica y el arte visual: del caballete al performance interactivo, en el que habla de las políticas del arte y la “visualidad”¸ concepto que ella define como la habilidad que se obtiene por medio de un entrenamiento visual para percibir el arte en su totalidad, con la capacidad de interpretar los símbolos que en éste se manifiestan.

En su disertación Margarita Valero hizo un recorrido a través del arte mexicano del siglo XX en el que describió diversos movimientos culturales como el muralismo, el surrealismo, la generación de la ruptura, el neomexicanismo y el arte conceptual.

Utilizando diapositivas e información impresa en acetatos, Margarita Valero mostró a los alumnos obras pictóricas que en su momento, valieron como documentos de transición entre un movimiento y otro.

“Por ejemplo, la generación de la ruptura compuesta por Fernando García Ponce, Lilia Carrillo y José Luis Cuevas, llamó al muralismo “la cortina de nopal” y criticaron su estancamiento en el rescate de las raíces históricas de México sin buscar nuevas alternativas de expresión”, explicó la coordinadora del módulo.

“De esta forma se unen estos artistas en varias exposiciones en las que el arte no-nacionalista es privilegiado, así surge la ruptura que busca nuevas formas de manifestación artística y se fundamenta en la abstracción, de la que deriva el geometrismo y el expresionismo alemán que también es una protesta en contra de lo figurativo en el arte”, señala la profesora que es también investigadora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dijo que las expresiones modernas del arte van orientadas al conceptualismo, término que identifica como el arte que da supremacía a la idea y no a la manufactura del mismo y que además integra diversos medios como el performance, el happening, la ambientación, multimedia e instalación.En cuanto a la promoción cultural en Acapulco, expresó que ha observado que se necesitan espacios culturales realmente operativos en el sentido que además de que existan hay que invertir en promoción, contratar a personal capacitado que llene un perfil de alguien especializado en promoción de cultura y además tener toda la infraestructura necesaria para poder traer exposiciones internacionales.“Yo no sé qué tanta promoción le habrán dado a este diplomado pero se me hace muy poca gente la que se presentó”, opinó finalmente la especialista.

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