Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina Cumbre de las Américas sin consenso sobre Cuba y las Malvinas

DPA

Cartagena de Indias / Buenos Aires

La VI Cumbre de las Américas terminó ayer en Cartagena de Indias tras dos intensos días de duras discusiones que no lograron una posición unificada sobre temas como Cuba, pero demostraron que “no hay temas vedados”, según resumió el presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos.
“Esta ha sido una Cumbre que podríamos llamarla del diálogo y de la sinceridad (…) Demostramos, creo que es la primera vez, que no hay temas vedados”, destacó Santos en la rueda de prensa con que se dio término a la cita trianual sin una declaración final consensuada.
La falta de un texto común es considerada la señal más clara de las fuertes diferencias que marcaron una cumbre en la que varios mandatarios expresaron que será la “última” si no se integra a la marginada Cuba, postura que choca con la oposición de Estados Unidos y que fue rechazada en Cartagena por Barack Obama.
También la falta de consenso sobre el apoyo explícito solicitado por Argentina en su reclamo de las islas Malvinas frente al Reino Unido complicó el diálogo que mantuvieron sábado y domingo en Cartagena una treintena de jefes de Estado y de gobierno del hemisferio en el balneario colombiano.
Santos, sin embargo, le restó importancia a la falta de una declaración final -tampoco la hubo tres años atrás en Trinidad y Tobago- e insistió en que lo importante es que los mandatarios hablaron “sobre todos los temas de manera respetuosa, directa y franca”.
“El hecho de que no haya declaración no es un fracaso, todo lo contrario, el hecho de que se haya discutido (el tema cubano) es un éxito”, aseveró Santos.
El mandatario aseguró irse de la cumbre “con una sensación muy positiva” por haber “contribuido” al diálogo sobre Cuba y las Malvinas.
“Esta vez fueron discutidos y todos se sienten satisfechos porque por fin estamos discutiendo los temas (…) álgidos. Es un inmenso avance porque nos va a permitir fortalecer nuestra integración dentro de las diferencias que tenemos”, valoró.
Sobre el narcotráfico, que también había generado expectativas por la posibilidad de que se promoviera como solución la legalización de las drogas, algo rechazado por Estados Unidos y varios otros países, Santos apuntó que lo que se acordó fue buscar salidas técnicas a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente no negó que en la sesión privada se hubiera hablado de legalización, pero aclaró que también se mencionó extremar las sanciones contra los narcotraficantes, incluso hasta la pena de muerte. En ningún caso mencionó qué país defendió cada opción.
Previamente, analistas consideraban que el hecho de que los mandatarios pudieron hablar del tema y virtualmente admitir los defectos de la estrategia antidrogas vigente podría ser considerado ya un éxito.
Los participantes en la Cumbre suscribieron mandatos conjuntos, entre los que el presidente colombiano resaltó sobre todo uno que busca erradicar la pobreza mediante políticas que apuntan a la equidad.
Otros mandatos son sobre mitigación de los desastres naturales, cooperación en seguridad ciudadana, integración en infraestructura y uso de las tecnologías de información y las comunicaciones.
La Cumbre, bautizada “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, contó con la presencia de los jefes de Estado y gobierno de 29 de los 34 países invitados.
El ecuatoriano Rafael Correa había anunciado desde meses atrás su ausencia en solidaridad con Cuba, mientras que a última horas desistieron el venezolano Hugo Chávez y el haitiano Michel Martelly por enfermedad y el nicaragüense Daniel Ortega y el beliceño Dean Barrow por razones no explicadas.
La VII Cumbre -si es que el tema Cuba permite que se realice- quedó programada para 2015 en Panamá.
Santos niega roces con Fernández por tema de las Malvinas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó que haya tenido roces con su colega argentina, Cristina Fernández, aunque admitió que ésta le reclamó no haber incluido el sábado el tema de las islas Malvinas en el discurso inaugural de la Cumbre de las Américas, que concluyó ayer.
Según reconoció Santos en la rueda de prensa final del encuentro hemisférico celebrado en el balneario colombiano de Cartagena de Indias, Fernández le recriminó, aunque en buenos tonos, que no hubiera hecho alusión a las Malvinas en su discurso inaugural del sábado.
“Cristina me dijo: ‘Te olvidaste de las Malvinas’”, explicó Santos con una sonrisa indicando la falta de tensión en ese reclamo.
De hecho, el mandatario aseguró que ayer se despidió de su colega “con el mismo cariño de siempre” y que el regreso anticipado de la argentina estaba “previsto”.
La presidenta partió ayer de Cartagena de Indias antes de que concluyera oficialmente la Cumbre de las Américas, lo que según reportaron medios colombianos en su momento se debió al malestar de la mandataria por la cuestión de Malvinas.
“Cumplida la formalidad de la foto de familia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concluyó en Cartagena su participación en la VI Cumbre de las Américas”, informó oficialmente su gobierno. “Partimos de regreso a Buenos Aires. Misión cumplida”, tuiteó también el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, quien la había acompañado en su visita colombiana.
Fernández se limitó a participar ayer en la foto oficial y luego se retiró. Santos le restó trascendencia al hecho, dijo que obedecía a compromisos previos, y lo comparó con lo hecho por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, que también se fueron con anticipación.
Argentina buscó apoyo en la Cumbre para su posición frente a las Malvinas, pero no logró consenso, lo que constituyó uno de los motivos de que el encuentro hemisférico concluyera sin declaración final.
El gobierno de Santos respalda a Buenos Aires en el tema. Cuando en la rueda de prensa final un periodista le preguntó si la falta de mención de las Malvinas en su principal discurso fue un olvido intencional o involuntario, el presidente colombiano se limitó a mirar al interlocutor con ojos severos.

468 ad