Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los triunfos perredistas repercutirán en las elecciones del 2003, dice Martí Batres

* Contra las dádivas y los mapaches electorales, los discursos de Martín Mora y Armando Chavarría en el acto de presentación del plan de gobierno de Amador Campos

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El fin de semana, el candidato del PRD a alcalde en Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, presentó su plan de gobierno a la una de la tarde en el hotel Barceló de Ixtapa.

El acto estaba programado a las doce del día pero que se tuvo que postergar una hora debido a que aún no llegaba el coordinador de la bancada perredista en el Congreso de la Unión, Martí Batres Guadarrama y porque el salón todavía no estaba lleno. Quienes llegaron con minutos de anticipación y fueron ocupando sus lugares, comentaban que “a muchos no se les avisó” y otros más pensaron que por ser la presentación en un salón de un hotel en Ixtapa, iba a ser “un acto reducido, elitista”.

Llegaron puntuales el senador y líder de la corriente de los cívicos, Armando Chavarría Barrera, su discípulo y aspirante a la diputación plurinominal, David Jiménez Rumbo y el dirigente del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre, quienes conversaban amenamente con otras personas en las afueras del salón.

El candidato Amador Campos Aburto y su esposa Elizabeth Alemán, llegaron cinco minutos antes de la hora señalada, al igual que la ex diputada federal María de la Luz Núñez Ramos.

Ocuparon sus asientos el presidente de la organización ecologista SOS Bahía, Oscar Igor Gutiérrez López; los ex priístas Jaime Martínez Ramírez y Eladio Palacios Serna, quienes de vez en cuando observaban su reloj y entraban y salían del salón.

Cuando llegó el diputado federal perredista, Martí Batres Guadarrama comenzó el encuentro que se prolongó una hora y media, debido a las muchas intervenciones de quienes estuvieron en el presídium al que se le tuvieron que agregar más lugares, pues pese a que nada más estaban colocadas inicialmente cuatro sillas, se invitó a estar al frente al diputado federal Rubén Aguirre Ponce y al candidato a la diputación local, Víctor Buenrostro Marín.

Luego de la respectiva presentación protocolaria, intervino Batres, quien destacó la participación de la bancada perredista en el Congreso de la Unión y dijo que si del análisis que se realiza en la Cámara de Diputados sobre los casos de los líderes petroleros, se desprende que deben ser desaforados, “no nos van a temblar las corvas para votar” a favor.

En su discurso de casi 20 minutos, Batres Guadarrama destacó la fuerte presencia del PRD en Guerrero y sobre todo en Zihuatanejo, donde auguró que el PRD va a ganar, y una razón más es que por su cercanía con Michoacán, gobernado por el PRD, el municipio está “muy influenciado por el contacto positivo del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel”.

Y dijo la lucha política que se está dando en Guerrero para renovar ayuntamientos y el Congreso local, no es sólo regional “sino que es uno de los preámbulos a la campaña electoral del 2003 y el resultado positivo que aquí se logre va a tener una repercusión positiva para las tareas del perredismo hacia adelante”.

Tocó el turno al senador Chavarría Barrera, quien en la contienda interna para elegir al candidato del PRD, apoyó e impulsó la precandidatura del empresario Joaquín González Ramírez y que además, tres días antes de la jornada del 21 de julio, emprendió una campaña de desprestigio en contra del ahora candidato Amador Campos Aburto.

Chavarría Barrera habló de la competencia desleal que están llevando a cabo los candidatos priístas y el propio gobierno del estado, “nos están echando montón con sus despensas, con sus cachivaches, con sus bicicletas porque han confundido a Guerrero y creen que Guerrero va a seguir siendo un estado bicicletero.

Pero los guerrerenses ya nos cansamos (…) y aquí en José Azueta tenemos un excelente candidato”.

Iba a la mitad de su intervención el senador, cuando entró al salón, el diputado federal Félix Salgado Macedonio, quien tan sólo entrar, provocó el aplauso de los asistentes, y cual si fuese figura del espectáculo empezaron a gritar “¡Félix, Félix!”, a lo que el controvertido perredista se mostró complacido, y Armando Chavarría, contrariado por la interrupción de su disertación.

Salgado Macedonio, pretendía sentarse entre el público, sin embargo, arrimaron otra silla más al presídium, lo que ocasionó que todos se recorrieran, por lo que prácticamente sacaron de la mesa al líder municipal del PRD, Miguel Angel Méndez Villasana, quien se quedó “volando”.

El líder del PRD en la ciudad de México, Víctor Hugo Círigo Vázquez, al hacer el saludo protocolario, nombró al presidente municipal priísta, Jorge Allec Galeana, desliz que provocó la rechifla de los asistentes y la risa de muchos por el error involuntario del dirigente.

También participó el líder del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre, quien hizo la advertencia de que se continuaba con el reparto de dádivas por parte de los priístas, y conminó a los presentes a emprender una cacería indiscriminada contra los mapaches y las mapachas, invitación que momentos más tarde hizo extensiva el diputado federal, Félix Salgado Macedonio, quien fue el que puso el toque humorístico a este evento con una intervención ocurrente.Luego de que hubo hablado la mayor parte de los integrantes del presídium, cuyas intervenciones tuvieron la característica de no haber hecho alusión al motivo por el que estaban reunidos, los presentes aplaudieron al candidato Amador Campos Aburto, que en menos de 15 minutos, leyó su plan de trabajo.Al concluir el evento, vinieron las felicitaciones al aspirante perredista por parte de los asistentes, que hicieron hasta fila para estrechar su mano y la foto del recuerdo que sobre todo las damas pedían con el diputado federal Martí Batres, quien con gusto posaba para la cámara.

468 ad