Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La demanda, maniobra perredista para reclamos poselectorales, dicen priístas

Aurelio Peláez * La demanda del PRD ante la Procuraduría General de la República, contra el gobernador René Juárez Cisneros, por presuntos delitos electorales fue considerada por los dirigentes priístas como una maniobra de campaña para justificar reclamos poselectorales.

 Ernesto Rodríguez Escalona, candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco: “La demanda estaba ya muy anunciada. Desde que vino Rosario Robles (la presidenta nacional del PRD) y se dio cuenta cómo estaba la situación en Acapulco con los debates, con la preferencia en Acapulco, pues vimos y percibimos una postura de ir pensando más en la elección del 6 de octubre, con ir pensando en lo postelectoral, ensuciar el proceso, y qué van a hacer después del proceso, y esa es una triquiñuela a la que ya estamos acostumbrados. El PRD siempre lo hace, ya estamos acostumbrados, no solamente aquí en Guerrero, en todo el país anda haciendo lo mismo.

“Yo estoy de acuerdo en que el gobernador siga actuando hasta el último momento y que el presidente municipal siga actuando. El gobierno no se puede detener, y que nos dejen a los candidatos trabajar, competir, presentar nuestras propuestas, debatir, y que ellos se dediquen a gobernar. Y esto no lo hemos visto. Zeferino Torreblanca (el alcalde) todo el tiempo ha estado descalificando lo que nosotros decimos, se ha estado metiendo en el proceso, y lo que hemos visto del gobernador nosotros es que es respetuoso del proceso y de los partidos y los candidatos”.

Héctor Astudillo Flores, senador y coordinador de la campaña de la alianza PRI-PVEM en Acapulco: “La demanda debe estar bien sustentada, deben probar sus dichos. Yo creo que eso es parte de una estrategia ante un escenario que el PRD ha observado de una gran decisión de las fuerzas políticas del priísmo. Esa denuncia es una estrategia para frenar, para intimidar el gran activismo que se viene realizando, y obviamente le tiran a que el gobernador sea quien pueda meter las manos para inhibir. Yo creo que el gobernador está en su papel de gobernante, y sería muy bueno conocer cuáles son los elementos o las pruebas que se presentan en esta denuncia penal”.

Humberto Salgado Gómez, coordinador de la campaña en el distrito 09: “Siento que son patadas de ahogado. Son simplemente cortinas de humo para ocultar su derrota, la que ven venir, la que están presagiando. Ellos saben perfectamente que la ciudadanía no les ha respondido. Entonces tienen que llamar la atención con otro tipo de recursos. De todas maneras van a fracasar. La imagen de René Juárez Cisneros está al margen de las polémicas electorales. El ha demostrado con hechos y con actitudes muy sólidas que su trabajo va a seguir siempre con una gran intensidad, haciéndolo para que su gobierno ponga el ejemplo de la ruta que deben seguir los gobiernos municipales. Por tanto, eso queda a salvo de cualquier tipo de expresiones que son verdaderos buscapiés simplemente.

  Marco Antonio de la Mora, presidente del PVEM en la entidad: “El PRD siempre está descalificando, lo basa en ver si procede esa demanda, que hay que fundamentarla muy bien. Me imagino que tendrán sus razones y a ver qué pasa. Al gobernador lo acusan de hacer proselitismo, pero él como el presidente municipal de Acapulco está trabajando, y no deben de importar los tiempos electorales, hay que seguir trabajando”.

  Beatriz Paredes Rangel, coordinadora de los diputados del PRI: Los aspectos electorales no deben enturbiarse con descalificaciones. Todos los partidos políticos deben valorar la importancia de la legalidad y vigilar que las elecciones se lleven a cabo con civilidad, y corresponderá a las autoridades competentes analizar con madurez la situación, pero reiteró que lo fundamental es que no haya un proceso de descalificación institucional, porque no beneficia a los ciudadanos.

 Manuel Añorve Baños, diputado federal del PRI: La demanda “no tiene fundamentos” porque el gobernador “ha actuado conforme a derecho y de forma legal”. Sólo se pretende que la contienda política se lleve a tribunales y se “trata de llevar notoriedad en los ministerios públicos”, pero “la denuncia nació muerta”.El gobernador es plural, y no son pruebas los videos de supuestas dádivas porque “no están sustentados en derecho”, además de que Juárez Cisneros “tiene todo el apoyo de los legisladores del PRI”. La demanda no será distracción “para politizar”.

468 ad