Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cada semana, 250 casos probables de dengue en el estado: Muñoz Parra

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * En inesperada visita a la ciudad de Atoyac después de la denuncia de una funcionaria municipal sobre la desatención a la epidemia de dengue, la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, anunció medidas especiales en este municipio.

Muñoz Parra se reunió con miembros de la sociedad civil; con el coordinador del programa dengue en Acapulco, Rufino Silva Domínguez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, Víctor Manuel Hernández Pineda; el director del Hospital General, Carlos Martínez Jacobo; el director del centro de salud, Angel Ríos González; el presidente de la Sociedad Médica, Hernando Castro Vázquez, y los médicos Jorge Castro, Beatriz Tenorio Bite, Humberto Hernández Segura y Bernardo Ocampo Avila.

La funcionaria estatal respondió al llamado que en los medios hizo la directora de la Secretaría de la Mujer (Semujer) del ayuntamiento, Graciela Radilla Rivera, quien denunció que no se están atendiendo los programas preventivos del dengue al 100 por ciento en este municipio.

Radilla propuso a Muñoz Parra descacharrizar casa por casa y pedir el apoyo del Ejército para estas funciones así como que se capacite a las mujeres en las comunidades.

A Muñoz Parra se le preguntó sobre el inminente brote de dengue en el municipio, y respondió que no hay alarma,  dijo que “que hay incertidumbre, porque cuando tenemos la enfermedad de algún familiar, la preocupación es más grande, es muy necesario lograr la conciencia de la población en cuanto a medidas preventivas”.

Como sector salud reiteró que ha estado emprendiendo acciones básicas como abatización, descacharrización y nebulización, que es el programa de vectores.

Informó que según las estadísticas oficiales, sólo se han registrado en el estado 88 casos de dengue hemorrágico, 387 de dengue clásico, y que cada semana se reciben de 200 a 250 muestras de pacientes sospechosos con dengue todo el sector salud, de médicos privados, de las cuales mandan en el ámbito nacional para confirmar algunas pruebas confirmatorias.Dijo que que el sábado por la noche se iniciaría en Atoyac el programa especial de nebulización con un equipo enviado desde el DF el cual tiene una capacidad de un radio 40 hectáreas y se atenderá a toda la cabecera municipal.

468 ad