Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Cherán: la revolución indígena

Los indígenas de México fueron sometidos a la esclavitud durante casi tres siglos en el periodo de la Colonia, luego han sido discriminados en los 200 años de independencia, se les ha marginado del desarrollo nacional, se han sobreexplotado sus recursos naturales, se les ha querido imponer una cultura –la occidental cristiana– y se les han negado sus derechos humanos como comunidades y personas.
1.- La discriminación humana es un mal endémico del capitalismo, del neoliberalismo, que establece como valor principal de la sociedad el dinero, el poder, lo material por encima de lo humano, de la moral, del espíritu, de los sentimientos y de los valores supremos de toda comunidad como el humanismo, la igualdad, la libertad, la solidaridad, la fraternidad, el bienestar de todos los habitantes de la tierra, como fin supremo de la especie humana.
2.- En el contexto internacional, la colonización y formación de imperios se han dado a través de la violencia, del exterminio de millones de pobladores de todos los continentes, de los habitantes originarios de cada región de la tierra. Así es como se ha ido configurando la geografía universal, aniquilando civilizaciones, culturas, grupos humanos, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, en su mayoría pobres, cuya vida vale lo mismo que la de cualquier otro ser humano.
3.- El respeto a los derechos de los pueblos originarios en todo el mundo ha sido una lucha histórica, pues la tendencia hacia la discriminación ha prevalecido. En México, la legislación protectora de los mínimos derechos de los indígenas llegó muy tarde y aún falta mucho para que se consolide. Ha sido y es una batalla constante en contra del pensamiento conservador que adula el formalismo y que se ha opuesto a reconocer las realidades sociales como la existencia de los pueblos indígenas y todo su entorno histórico, cultural, económico, social y político.
4.- Por ello el hecho de que los pobladores    –en su inmensa mayoría indígenas purépechas– del municipio de Cherán, del estado de Michoacán, hayan derrocado, desconocido, revocado el mandato en ejercicio de su soberanía popular, a sus representantes formales y hayan constituido un Consejo Popular, es un acontecimiento de enorme trascendencia en la historia contemporánea de México, ya que han puesto el ejemplo a todas las comunidades indígenas del país para que ejerzan su derecho a la autodeterminación, tal como lo hicieron los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1994.
5.- A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no le ha quedado de otra, más que admitir que los pueblos originarios indígenas tienen el derecho a organizarse, a ser consultados, a elegir a sus propias autoridades con base en sus usos y costumbres, como es el caso de los pobladores de Cherán, a quienes les ha reconocido su facultad de interponer controversias constitucionales contra autoridades locales y federales que desconozcan sus derechos.
6.- No ha sido la posición liberal de los ministros de la SCJN la que ha permitido el reconocimiento de derechos sociales y políticos del municipio de Cherán, sino que ha sido la lucha sistemática de los pueblos originarios indígenas de México, quienes han ido conquistando poco a poco el reconocimiento de sus derechos como comunidades y como personas, lo cual abre paso a una revolución indígena en México en contra de la discriminación y  a favor del pleno reconocimiento a todos sus derechos.

[email protected]
Twitter: @marcialRS60

468 ad