Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan jubilados mesas de trabajo con subdelegados para aclarar el retraso en pagos

Karla Galarce Sosa

Luego de dos días de protestas, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se reunieron con los subdelegados de esa institución y acordaron establecer mesas de trabajo para aclarar el retraso en trámites de préstamos, así como para vigilar el desempeño de los programas médicos.
Representantes de todas las secciones de jubilados de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), exigieron a las autoridades del ISSSTE mayor sensibilidad en el trato de los pensionados porque “tal parece que les hacen un favor”, se quejaron.
En respuesta, los funcionarios de la dependencia federal les pidieron que denunciaran los malos tratos por escrito e indicaran los nombres de quienes no ofrecen un servicio de calidad. La reunión se desarrolló en la sala de juntas de la delegación y duró cerca de tres horas.
Por su parte, el subdelegado de Prestaciones Médicas del ISSSTE, Reyes Betancourt Linares, admitió que la capacidad de las unidades de esa institución y del hospital de segundo nivel ubicado en Acapulco es insuficiente para atender a todos los derechohabientes.
Mientras que el subdelegado de Prestaciones Económicas, Noé Peralta Herrera, dijo a los aproximadamente 40 representantes sindicales de jubilados provenientes de toda la entidad que los pagos de regularización y recuperación estarían listos a más tardar el 6 de junio próximo.
En su oportunidad, Betancourt Linares hizo una presentación de los trabajos de gestión que han hecho en las oficinas centrales del ISSSTE e informó que ya fue aprobada la construcción de un nuevo hospital, aunque el arranque de la obra estará supeditado a la disponibilidad de un terreno.
El delegado leyó un documento del 7 de mayo pasado, en el que se informa a la delegación que fue aprobada la construcción del nuevo edificio.
Lo anterior en respuesta a los señalamientos de tres representantes de jubilados que se quejaron porque las fechas para las consultas de especialidad en el hospital general tardan hasta tres meses.
El directivo mencionó que también fue aprobado un aumento presupuestal de 60 millones de pesos para la adquisición de medicamento y admitió también que los primeros meses hubo problemas en el abasto de medicinas, pero tal deficiencia se debió a los “ajustes” que se hicieron por la compra consolidada.
Además, fue aprobada la ampliación de la Clínica de Medicina Familiar de Chilpancingo de 56 a 80 camas y, con el nuevo hospital General de Acapulco habrá 40 camas más, 30 adicionales a las 80 con las que cuenta en la actualidad, continuó.
No obstante, admitió que las especialidades con que cuenta el nosocomio de segundo nivel, no responden a las necesidades de la población derechohabiente.
En su exposición, Reyes Betancourt habló de la propuesta de reorganizar las unidades de medicina familiar y ampliar, el número de consultorios y el tipo de consultas o servicios que prestan.
Dijo que más del 40 por ciento del total de usuarios que viven en el centro de la ciudad, acuden a la clínica ubicada en avenida Solidaridad y al hospital, pero que ante la demanda de consulta, y la insuficiencia de consultorios, los derechohabientes acuden al área de urgencias y saturan dicho servicio.
Otro 35 por ciento de los usuarios, añadió, proviene de la zona suburbana, un 20 por ciento de ellos son de las colonias de Pie de la Cuesta y las Jardines, y, menos de uno por ciento son de la zona Diamante.
En relación a la falta de medicamentos, insistió en que existe un 98.5 por ciento de abasto y que para hoy se habrá enviado el recurso para la compra con los 60 millones de pesos más para Guerrero.
Según Betancourt Linares, salvo la producción de algunos laboratorios que podrían agotar algunas medicinas, habrá medicinas suficientes para los próximos meses en la entidad.
Tras los informes, establecieron mesas de trabajo regionalizadas con los representantes de los jubilados por cada región, que se reunirán todos los martes: el primero en Chilpancingo e Iguala; el segundo en Ciudad Altamirano y Tlapa; el tercero en Ometepec y en Tecpan; y el cuarto martes en el hospital general en Acapulco y en la Unidad de Medicina Familiar, también en Acapulco.
Ante el subdelegado de Prestaciones Económicas, los pensionados insistieron en que la actitud de la gente en el Departamento de Atención a los Derechohabientes no es el adecuado, además de que la cantidad de personas que se encuentran en las ventanillas es insuficiente para los préstamos que se solicitan.
Ante esto, Peralta Herrera dijo que la cantidad de hojas para préstamos es menor a la demanda que se tiene, aunque aclaró que se ha priorizado el otorgamiento de préstamos a los pensionados.
Finalmente acordaron reuniones de trabajo de manera adicional para conocer a detalle los trámites que se requieren en las jubilaciones, prejubilaciones, adquisición de préstamos y pensiones para terceros.

468 ad