Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esclarecer el homicidio del jurista Juan Pablo García, piden abogados a la PGJE

Carlos Moreno A.

El hermano del abogado Juan Pablo García Murguía, asesinado el pasado 21 de mayo dentro de su despacho, Fernando García, así como el presidente de la Barra de Abogados y el presidente de la asociación civil Movimiento Ciudadano, que encabeza el secretario del Trabajo del estado, Alberto López Rosas, exigieron el esclarecimiento del homicidio y detener a los responsables.
El director de Asuntos Jurídicos durante el gobierno del alcalde Alberto López Rosas, Juan Pablo García Murguía, fue asesinado dentro de su despacho ubicado en la avenida Farallón, el pasado 21 de mayo.
En conferencia de prensa, el presidente de la asociación civil Movimiento Ciudadano, Rubén Ocampo Morán, informó que entregará un documento al procurador Iñaky Blanco Cabrera para expresar su indignación y exigir una investigación del asesinato de García Murguía, aque era integrante de dicha agrupación, y está bajo la averiguación previa TAB/GAR/01/0159/2014.
“los integrantes de la asociación civil expresamos nuestra indignación por tal artero crimen y exigimos una investigación que conduzca a la aprehensión de quien o quienes hayan ejecutado el homicidio contra nuestro amigo y compañero Juan Pablo García Murguía”, se leía en el documento.
Por su parte, el hermano del abogado, Fernando García Murguía, quien es comerciante, exigió el esclarecimiento del homicidio; “como quiera que haya sido estamos consternados, él no se lo merecía, era un abogado leal, no llevaba asuntos peligrosos, llevaba una vida muy normal, y no se escondía”.
Sobre si la Procuraduría General de Justicia del Estado les han informado de avances en las investigaciones, Fernando García respondió todavía se llevan a cabo diligencias, así como declaraciones de los familiares.
Indicó que sólo ha habido avances  preliminares “pero nada en concreto, nada más reportes de llamadas personales, todavía se está llevando las investigaciones”.
Por su parte, López Rosas, quien encabeza la asociación civil Movimiento Ciudadano, condenó el homicidio de quien fuera su director de Asuntos Jurídicos cuando fungió como alcalde de Acapulco y como contralor cuando fue procurador del estado.
Manifestó que dicho crimen representa un acto lamentable y “en lo personal, reproblable, por mi relación de amistad con Juan Pablo, fue mi colaborador y era una persona a quien yo le tenía absoluta confianza”.
Mientras que el presidente de la Barra de Abogados, Ezequiel Larrumbe, indicó que García Murgía era integrante de la Barra de Abogados y también exigió al procurador Blanco Cabrera y al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se esclarezca dicho crimen, “sentimos indignación por la inseguridad que prevalece”.
Y advirtió que se mantendrán vigilantes sobre las investigaciones e “insistiendo todo el tiempo a las autoridades”.

468 ad