Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay aumento en costos de servicios en la CAPAMA, responde el alcalde a desarrolladores

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que revisará la denuncia que hicieron integrantes de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) contra la CAPAMA, porque aseguró que no hay aumento en los costos por conexiones de tomas, como lo señalaron el martes.
Luego de inaugurar la pavimentación de calles en el poblado Tres Palos, el alcalde informó que planteará a la Conagua el tema de las compuertas de la presa La Venta que fueron afectadas con la tormenta Manuel, porque con las lluvias baja lodo y detienen el bombeo.
Agregó que hace 10 días se autorizó la pavimentación de calles con recursos del Ramo 33, y es que detalló que no se pueden hacer techos, que del fertilizante se usará una parte pero que no se pueden dar cosas que no están autorizadas, como el caso de los pescadores.
Al comentarle que el presidente de la Canadevi, Julián Urióstegui Carbajal, indicó que hay preocupación en el gremio de las empresas constructoras,por el incremento en el cobro de derechos de conexión de 200 por ciento, respondió: “Habría que ver la medición, este año no se incrementó, incluso el año pasado no aumentó, debe de ser la misma agua y debe cobrarse igual”.
Se le indicó que los miembros de la Canadevi han pensado en proceder legalmente contra la paramunicipal por incumplimiento en la instalación de mil tomas que ya fueron pagadas, a lo que dijo: “por supuesto que pueden proceder legamente”, y que iba a ver ese tema porque “no puede ser un 200 por ciento de aumento, no ha habido un cinco de aumento y habría que ver qué pasa”.
Al preguntarle si ya planteó a la Conagua lo de las compuertas de la presa La Venta, respondió que “no nos han dicho nada de eso pero ahora que tenemos ese problema, lo vamos a plantear, no sé cuál sea la solución pero vamos a plantearlo”.
Dijo que el problema del lodo fue apenas con las lluvias: “yo no sabía ni lo tenía previsto, debo ser honesto y vamos a ver eso”.
De las protestas de vecinos en el Palacio Municipal para exigir obras de pavimentación y agua potable, así como la entrega de proyectos productivos, láminas y fertilizante, el alcalde indicó que “el Ayuntamiento no está en condiciones de dar todo”, y que no es ineficiencia de funcionarios sino que los recursos del Ramo 33 se aprobaron hace apenas 10 días.
Al preguntarle cuándo iniciarán las obras de este ejercicio fiscal, Walton respondió que apenas se autorizaron pavimentaciones y entonces tienen que proponerse los proyectos; que las obras prioritarias de comisarios se pararon porque no se habían autorizado los recursos del Ramo 33 .
Sobre el Mando Único, informó que se reunirá con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para analizar unas cosas y terminar el proceso de transición.

468 ad