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Instalan Martínez Garnelo y Walton las mesas de trabajo para el Mando Único

*Hay 300 policías que por incapacidad o por su edad ya no pasarán a la siguiente etapa de evaluación y se analizará su liquidación, informa el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Leonardo Vázquez Pérez

Aurora Harrison

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, en compañía del alcalde Luis Walton Aburto instaló las cinco mesas de trabajo para el proceso de transición al Mando Único, y anunció que en los siguientes días este mismo proceso se hará en otros municipios para que a más tardar a finales del próximo mes ya esté listo un diagnóstico.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Leonardo Vázquez Pérez, informó que 300 policías municipales por incapacidad o por su edad ya no van a pasar a la siguiente etapa de evaluación, y que en la mesa laboral se analizará su liquidación.
En la reunión en el hotel Elcano, el alcalde dijo que estas mesas son para ver la antigüedad de los policías, a quiénes pasaron las pruebas, el inventario de armas, patrullas, muebles e inmuebles de la corporación.
Las mesas de trabajo que se instalaron son selección y depuración policiaca; la segunda es la laboral; la administrativa, que se encargará de revisar el armamento, uniformes y patrullas; la cuarta es jurídica y la última contraloría, donde el municipio cederá a la secretaría, según el convenio que firmó tras la aprobación del Cabildo para el Mando Único.
“Son mesas de trabajo para que la estructura municipal entre al esquema del Mando Único como se ha escuchado desde hace algunas semanas, con el único propósito de cumplir con la ley 281 del Sistema Estatal de Seguridad Pública”, dijo el funcionario estatal.
Martínez Garnelo agregó que se inició con la mesa de selección, depuración y capacitación policiaca porque son más de mil 600 policías en el municipio; “el tiempo nos absorbe la parte de la mecánica para esa transición”, y explicó que en el tema laboral se respetarán los derechos, antigüedad, seguro de vida y salarios.
De la administrativa, detalló que “analizaremos armamento, camionetas, bienes e inmuebles, uniformes, todo lo que tenga que ver con la parte administrativa para esta operación”, y es que se prevé que en unos 15 días “se dé el banderazo para que todo este esquema de transición sea encabezado por el teniente Leonardo (Vázquez Pérez)”.
Al preguntarle qué pasará con los policías que no pasen el examen, Martínez Garnelo declaró que esa parte la analizará la mesa de trabajo laboral, por eso un representante del estado y otro del municipio revisarán qué hace falta de armamento, patrullas y uniformes.
“Este ejercicio va a servir de modelo para Chilpancingo, Iguala, Teloloapan, Tixtla y Zihuatanejo. Nos estamos dando como reto un mes y el 27 de junio debemos de tener el gran diagnóstico de todos los municipios”, puntualizó.
Por su parte, Walton Aburto declaró que se analiza la antigüedad de los policías, quién pasó o no las evaluaciones médicas y que se harán las certificaciones y el inventario de lo que hay de los policías, como las armas e inmuebles.
Al indicarle que el secretario de Seguridad Pública estatal dijo que hay 300 policías que no son aptos para las siguientes pruebas, respondió que “se tendrá que hacer efectivamente, hay de 70 años que no están en condiciones médicas para prestar el servicio”.
Al preguntarle si hay recursos para liquidarlos, respondió: “nosotros hablamos con el gobernador Angel Aguirre de lo que tenemos y lo del Subsemun y lo demás lo va a aportar el gobierno del estado, la diferencia, y tiene que haber el planteamiento a la federación para los recursos de las liquidaciones”, aunque no dio una cifra de cuánto se requiere porque, dijo, primero tiene que esperar el resultado de quiénes pasaron la certificación.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Vázquez Pérez, dijo que está por concluir la segunda etapa del examen médico este viernes para pasar a los exámenes de polígrafo, y que se empezará con los comandantes.
Explicó que de aplicación de exámenes médicos faltan 400 policías, que ya pasaron unos mil 650, y aclaró que quienes no se presenten “entrarán en el proceso de los no aptos por no presentarse a la segunda evaluación”.
El jefe policiaco explicó que hay 300 agentes que por incapacidad o por problemas de salud no van a pasar a la siguiente etapa, y recordó que incluso en los pases de lista algunos efectivos acudieron en sillas de ruedas y “se tienen que ir a descansar, es un asunto que lo verá la mesa laboral para su liquidación”.
Al preguntarle cuándo se les entregará el armamento a los agentes, declaró: “como lo mencioné, el armamento se va a regresar a la Policía Preventiva cuando hayan concluido la capacitación”.
Al preguntarle la fecha de la prueba del polígrafo, Vázquez Pérez indicó que están en espera de que el que el gobierno federal la informe, que de manera tentativa será en los primeros días de junio y se empezará con los comandantes y después “el personal que haya sido evaluado los irán llamando de grupo de 40 o 50”.
Recordó que la primera prueba que se aplicó a 2 mil 102 policías fue la toxicológica, que ya se tienen los resultados, mientras que del examen médico van mil 650, “nos faltan algunos y esperemos que el viernes concluyamos”.

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