Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A partir de la reforma educativa, no resuelve el gobierno demandas laborales, señala la CETEG

*Convoca a una movilización mañana en Chilpancingo, paralela al congreso estatal sobre un programa de educación alternativo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informaron que en el congreso estatal que se realizará hoy y el viernes en Chilpancingo se concretarán las propuestas que salgan de los congresos regionales para la elaboración de un programa educativo alternativo, como lo han hecho los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán y Oaxaca.
También informaron que mientras se realice el congreso habrá una movilización de docentes para exigir que sean resueltas las peticiones como recategorizaciones y nombramientos que están detenidos.
En conferencia de prensa, el representante de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, dijo que dentro de la ruta pedagógica marcada a nivel nacional, se están realizando congresos regionales en miras del congreso estatal, con el objetivo de hacer un programa educativo alternativo para democratizar la educación.
Dijo que en los congresos están incluidos los padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales, sociedad civil y maestros para que hagan propuestas y se tenga una alternativa para la educación “neoliberal que nos presenta este sistema y política de Estado que sólo busca mano de obra barata”, dijo Añorve Rodríguez.
El representante de la CETEG dijo que se conjugarán las propuestas que lleguen para hacer una currícula de educación alternativa a nivel nacional.
En la ruta política, dijo Añorve Rodríguez dijo que se está realizando brigadeo en el estado para reorientar a la base trabajadora a salir a la movilización el viernes en contra del artículo 3 y 73 de la reforma educativa, la cual se realizará a la par del congreso estatal, “el objetivo es decirle al gobierno federal que a nivel nacional el ánimo de los maestros es de seguir luchando y que no vamos a dar marcha atrás, creemos que la lucha es justa, por defender los derechos y estabilidad del empleo”, enfatizó el docente.
Agregó que también pedirán al gobierno del estado que cumpla con las demandas que no han sido resueltas como nombramientos, el proceso de jubilación y recategorizaciones, “a partir de la operación de la nueva reforma educativa ha habido una cerrazón del gobierno del estado, las mesas han tenido que reventar porque no se pueden continuar, ellos no resuelven, sólo hablan de estar dispuestos al diálogo pero ya en lo hechos no hay respuesta favorable”.
Por su parte, la representante de la Comisión de Cultura de la CETEG, Ana Elena Abarca Ramírez, expuso que el Congreso Pedagógico Alternativo, tiene como fin analizar, debatir y construir fundamentos del nuevo modelo educativo alternativo, que ya se está realizando en algunas regiones del estado como Costa Grande y Chica en miras del Congreso Estatal en el cual se tendrán cuatro mesas de análisis como la realidad contextuada de la educación en Guerrero entre otros temas, “no sólo somos rijosos y protestamos sino también estamos en la propuesta” dijo.
Los cetegistas se manifestaron a favor de cualquier movilización legítima de cualquier organización social sobre todo si es de los estudiantes normalistas; Añorve Rodríguez consideró que no es coincidencia los asesinatos de normalistas, e hizo un llamado enérgico al esclarecimiento de los casos, luego de la muerte de la joven estudiante atropellada en Morelos, Aurora Tecoluapa originaria de Tixtla. (Mariana Labastida).

468 ad